País

Incaa: el Gobierno suspendió la ayuda financiera al cine nacional


 El Incaa uno de los organismos ms castigados por el ajuste

Crédito: DIB

El Incaa, uno de los organismos más castigados por el ajuste.

La medida es por tres meses y alcanza también a aquellos proyectos que se hayan presentado, pero que no cuenten con una resolución que los declare de interés.

En medio de los despidos en el Incaa, el Gobierno suspendió la recepción de proyectos que soliciten ayuda financiera del organismo por 90 días, medida que alcanza, además, a aquellos que ya se hayan presentado, pero que aún no cuenten con una resolución que los declare de interés.

Lo hizo mediante la resolución 227/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. Durante esos tres meses, según se desprende del decreto, el Gobierno espera plantear "nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos".

Esta decisión se da a pocas semanas de que el Gobierno oficializara la baja de contratos y los recortes en el Incaa, uno de los organismos más castigados por el ajuste.

"Suspender la recepción de todo tipo de proyectos que se realicen mediante el sistema de ventanilla continua en los que se soliciten ayuda financiera del organismo, por el plazo de noventa (90) días a partir del día de su publicación", señala el artículo primero del decreto.

Y continúa: "Determinar que los proyectos presentados para su evaluación y que a la fecha no tengan una resolución emitida por el organismo que los declare de interés, tanto audiencia media y masiva, como la que les otorgue un subsidio por vía digital documental, y que aún no cuenten con comité asignado digital, serán devueltos a los presentantes".

Por último, señala que "los proyectos referidos en el artículo anterior podrán ser presentados nuevamente una vez culmine el periodo de suspensión, los que se deberán adecuar a la nueva normativa".

El Incaa es un organismo que depende de la Secretaría de Cultura. Sus actividades se financian a través del Fondo de Fomento Cinematográfico: recibe el 10% sobre el precio de las entradas de espectáculos cinematográficos, y el 10% del precio de venta o locación de videogramas grabados; y además, un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual y porcentajes de las películas que se reproducen en el sitio Cine.ar.

En los considerandos del decreto, el Gobierno argumenta la medida "en virtud del déficit presupuestario y financiero existente, y con el objetivo de retomar el equilibrio necesario para que este Instituto pueda financiarse con sus propios ingresos, como así también, debido a la reestructuración, funcionamiento y el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el apoyo al cine es que resulta necesario, sobre la base de los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, efectuar una suspensión de la presentación de proyectos". (DIB)


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO