Pergamino

Sentido homenaje a los héroes y excombatientes de Malvinas


Como en cada 2 de abril, el Monumento a los Caídos, fue el punto de encuentro de numerosos pergaminenses que se sienten y vibran la causa Malvinas. 

En la mañana de este martes, en el Monumento a los Caídos de avenida Alsina y el Viaducto, tuvo lugar el acto que organizó el Centro de Excombatientes y el Municipio local en el marco del 2 de abril, Día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas.

Veteranos de guerra, familiares de éstos y de fallecidos en Malvinas, funcionarios municipales, legisladores provinciales, concejales, consejeros escolares, autoridades de educación, directivos y estudiantes de establecimientos educativos, miembros de las fuerzas de seguridad, bomberos, moteros y ciudadanos en general participaron del acto conmemorativo.

En primer lugar se procedió al izamiento de la bandera nacional y se entonaron las estrofas del Himno. También allí fue el escenario elegido para que tanto el presidente del Centro de excombatientes de Pergamino, Carlos Miguelena como el intendente Javier Martínez, expresaran palabras alusivas a la fecha.

En la última parte de la ceremonia, se realizó el toque de silencio en memoria de Tomás Silva y Aldo Patrone, soldados pergaminenses que fallecieran en Malvinas. A los pies del monumento que los recuerda también se ubicaron ofrendas florales.

Los defensores de la Patria

Carlos Miguelena, presidente del Centro de ExCombatientes de Malvinas manifestó, en la primera parte de su discurso, que durante los actos se reconoce y homenajea a "ese puñado de hombres que durante 74 días de incertidumbre y adaptación, en el fragor del combate fueron cayendo sobre la fría y húmeda turba malvinera o en el azul profundo y salvaje de nuestro Atlántico Sur" y aclaró que ninguno de ellos llegó a la guerra sabiendo demasiado de estrategias militares "pero se aferraron con uñas y dientes a las órdenes impartidas por sus superiores, entendiendo que el deber patriótico de defender a las Malvinas y su entorno aéreo y marítimo era crucial para poder recuperar, después de casi 150 años de usurpación pirata, ese lugar que despertaba profundos sentimientos de pertenencia para toda la sociedad argentina".

A 42 años del conflicto bélico, Miguelena puso en valor el acompañamiento de la ciudadanía a la causa Malvinas. Sin embargo "nuestros gobernantes en democracia no ha logrado mayores avances en el reclamo de soberanía. Siguen con luchas políticas estériles, cambiando de dirección en forma constante y sin proponer y consensuar un horizonte único que transforme a Malvinas en una causa nacional", expresó Miguelena al tiempo que dijo: "Nuestros héroes siguen esperando, nosotros seguimos esperando y mientras tanto los isleños y el gobierno británico, además de la apropiación de recursos naturales, anunciaron un acuerdo para la construcción de una nueva terminal portuaria en las islas durante este año".

Por último confirmó que "nuestro compromiso es irrenunciable, seguiremos llevando la voz de Malvinas y el recuerdo de nuestros héroes".

"El sello de Malvinas"

El intendente Javier Martínez también se dirigió a los presentes y sostuvo que "muchos de los soldados que fueron no sabían de qué se trataba Malvinas, que es un archipiélago que tenemos a más de 1.900 kilómetros de distancia. Nuestros soldados fueron con poca preparación pero con el corazón en la mano, dispuestos a defender algo que era nuestro. La gente en ese momento, los argentinos que se agolpaban para colaborar lo hacían por la soldados, no sé si alguien era consciente de la decisión política que se había tomado, pero sí sabíamos que muchos jóvenes íban a un territorio hostil, al que no conocían y en el que se iban a enfrentar a un grupo armado más preparado. Sin importar ello, nuestros jóvenes hasta último momento lo dieron todo".

En otro tramo de su discurso, el jefe comunal aseguró que la gesta de Malvinas "fue tan importante como la Revolución de Mayo y la declaración de la independencia, son hechos que marcan a fuego a un país".

Afirmando que "Malvinas es un sello único para todos los argentinos", Martínez sostuvo que "Por Malvinas no nos peleamos".

Finalmente, el intendente expresó que por estos tiempos "los argentinos necesitamos de ese coraje, esa solidaridad, ese amor por el bien común que plantearon los soldados cuando fueron a Malvinas. Es muy bueno seguir sembrando en las nuevas generaciones que las Malvinas son argentinas pero también inculcarles que vamos a tener la Patria que queremos tener cuando tengamos el sentimiento de Malvinas".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO