Pergamino

"Hermanos del dolor", el relato de las vivencias en la Granja San Camilo


El libro fue obra y creación de internos que transcurren sus días en la Granja tratando su adicción

Crédito: (INSTAGRAM GRANJA SAN CAMILO)

El libro fue obra y creación de internos que transcurren sus días en la Granja tratando su adicción.

El libro se presentará el sábado en la Biblioteca Menéndez. "Los internos se empezaron a entrevistar y después a plasmar lo obtenido en papel. Fue así que comenzó el relato de las vivencias de los chicos, su testimonio de vida, los momentos duros y cómo llegaron a pedir ayuda", comentó Juanito Cabrera coordinador del dispositivo.

El próximo sábado, a las 18:00 en la Biblioteca Menéndez, se presentará el libro "Hermanos del dolor", que cuenta con la participación y testimonios de chicos y profesionales de la Granja San Camilo, espacio de contención y asistencia para jóvenes con problema de adicciones.

En palabras de Juanito Cabrera, coordinador de la Granja, LA OPINION pudo saber que "hace algunos años, empezamos con la idea de escribir un libro. En la Granja Victoria Charandino de Aliaga es la encargada de dictar el taller de literatura. Ese espacio no es meramente formativo sino que se constituye como un espacio de contención y terapéutico, en el que los chicos leen, comparten sus vivencias. Notamos que algunos chicos tenían mayor facilidad para escribir y relatar su experiencia de vida. 

El año pasado, dos de los internos se pusieron al hombro este proyecto y entre ellos se empezaron a entrevistar y después a plasmar lo obtenido en papel, por supuesto cambiándose los nombres para preservar la identidad. Fue así que comenzó el relato, por escrito, de las vivencias de los chicos, su testimonio de vida, los momentos duros y cómo llegaron a pedir ayuda". Para hacer un corolario de este escrito, las psicólogas de la Granja aportaron su mirada y también incluyeron algo muy importante que es el acompañamiento a las familias, por lo que este libro pone en evidencia "lo que la Granja hace que es acompañar a los chicos pero también a sus familias".

Es dable destacar que los relatos fueron compilados, editados y un sacerdote amigo de Buenos Aires imprimió el libro para que pudiese ser presentado.

Tanto el nombre como el dibujo de la tapa fueron elegidos por los chicos de la Granja. "Nosotros acompañamos en el proceso, pusimos a disposición las herramientas y los recursos pero el trabajo fue netamente de los chicos y de la tallerista de literatura", añadió Cabrera y manifestó que "la idea es poder regalar el libro a los colegios secundarios para que las instituciones a la hora de trabajar sobre el tema de adicciones puedan tener en cuenta este material a fin de que los jóvenes que lo lean se vean reflejados en esas historias y así pedir ayuda".

En la Biblioteca

Sobre la presentación, Juanito informó que "Hermanos en el dolor" se presentará en sociedad el próximo sábado, a las 18:00, en la Biblioteca Menéndez. Previo a ello, a las 16:00 se celebrará misa en la capilla de la Granja San Camilo.

"Creemos que la biblioteca es un lugar icónico, un espacio ideal para presentar el libro. 

El acto comenzará con la interpretación de dos temas a cargo de Tutti Vocal pero la presentación no durará más de una hora. Además nos pareció oportuna la fecha de presentación porque, después del domingo de Pascuas, la Iglesia católica celebra el día de la misericordia, es una fecha más que interesante porque desde una mirada religiosa podemos reflexionar sobre cuánto Dios ha hecho para que estos chicos pudieran levantarse y sobreponerse de la situación dolorosa que atravesaron", sostuvo Juanito. 

Cupo lleno

Poniendo el foco en la realidad de la Granja San Camilo, el coordinador contó que, en la actualidad son 20 los chicos internados, "el número es grande, la demanda es impresionante, hemos tenido que salir a pedir colchones para armar más camas. Uno se preocupa y se entristece con esta situación, a tal punto ha crecido la demanda que hemos tenido que derivar a la Sedronar. Venimos con cupo lleno", expresó el entrevistado

Casa de medio camino

La misma situación se replica en la casa de medio camino, un espacio que fue inaugurado el 11 de noviembre pasado, que se consolida como un ámbito intermedio entre el proceso de internación y la reinserción definitiva social, laboral y familiar. Se acompaña ese proceso desde la institución. "Es bueno aclarar que en la Granja los chicos con problemas de adicciones que llegan no solo se desintoxican sino que forman parte de un proceso amplio que tiene que ver mucho con el acompañamiento de los internos hasta que logran incluirse en lo educativo, lo laboral, lo social y lo familiar. En este marco es importante destacar que también estamos desarrollando encuentros de familiares de personas con adicciones, todos los jueves a las 20:00 en barrio Centenario".


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO