Pergamino

Digitalización del banco de Tierras: se registraron más de 700 familias


Los cambios establecidos por el rea permiten una mayor agilización de los trmites para los interesados en inscribirse en el registro municipal Instan a los vecinos a que se sumen para estar dentro del programa local

Crédito: (LA OPINION)

Los cambios establecidos por el área permiten una mayor agilización de los trámites para los interesados en inscribirse en el registro municipal. Instan a los vecinos a que se sumen para estar dentro del programa local.

Los datos corresponden entre las nuevas incorporaciones y el reempadronamientos de aquellos aspirantes que ya obraban en el registro. Destacaron la celeridad del trámite a través de las plataformas virtuales. Durante la gestión del intendente Javier Martínez se consumaron 2.300 adjudicaciones desde el área de Tierras y Vivienda. 

La Secretaría de Tierras y Vivienda de la Municipalidad avanzó con la implementación de las inscripciones totalmente online para familias interesadas en empadronarse en el Registro Único y Permanente de Demanda de Tierra. De esta manera los aspirantes a la adjudicación de un lote con servicios de los programas municipales de acceso a la tierra en valores razonables y asequibles ya no deberán hacer la inscripción de forma presencial ni con documentación física, lo que significa una gran ventaja al momento de hacer las evaluaciones.  

En este sentido, la posibilidad de anotarse para nuevos grupos familiares estará abierta durante todo el año. Y para aquellos solicitantes que estaban inscriptos se impuso un reempadronamiento anual obligatorio que permita mantener actualizados información de composición del grupo familiar, niveles de ingreso, datos de contacto y la situación subsistente de necesidad de acceso a lote; entre otras cosas. "Esta confirmación de la solicitud y actualización anual será condición indispensable para participar de los procesos de adjudicación que se vayan desarrollando a lo largo del año", comunicaron ayer desde esta dependencia local. 

Mejor accesibilidad 

Este nuevo sistema municipal tiene su acceso a través de internet ingresando a: https://pergamino.ar/inscripción-al-banco-de-tierras/ en el sitio los interesados podrán conocer los requisitos y conocer un instructivo para cumplimentar la incorporación al padrón. 

Los requisitos para la inscripción son: constituir un grupo mínimo de dos personas convivientes o que vayan a serlo; y teniendo en cuenta que el concepto de familia ha mutado en los últimos años, por lo que ahora la forma de constituir ese conjunto familiar es muy amplio. "Puede inscribirse cualquier grupo familiar que resida en el Partido de Pergamino, que su documentación acredite que habitan en nuestro territorio", señalaron al Diario. "Cuando hablamos de grupo familiar nos referimos a un grupo mínimo de dos personas que estén vinculadas por parentesco o por alguna relación por la cual conviven o vayan a hacerlo, puede ser una pareja, un hijo que tiene a cargo su madre, un tío que tiene a cargo un sobrino, una madre soltera con sus hijos", explicó Juan Manuel Batallánez, secretario de esta área municipal. "De existir una pareja que se encuentre casada habrá que adjuntar el certificado de matrimonio; y de otra manera el acta de convivencia", agregó el funcionario. 

En Tierra y Vivienda destacaron que ningún integrante de la familia deberá ser titular de bienes inmuebles. Si dentro del grupo familiar solicitante alguien es propietario de un inmueble, esa familia no podrá concretar la adjudicación del terreno. Y dentro del procedimiento, si se inscribieron y salieron beneficiados en el sorteo como aspirantes a la adjudicación uno de los pasos estipulados es solicitar el Índice de Titularidad expedido por el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires. "De resultar positivo el índice se impugna la pre adjudicación y el terreno no se otorga. Esta información también es chequeada por organismos provinciales ya que los lotes de los proyectos municipales se hayan relacionados a programas de Provincia como son el Plan Familia Propietaria o el Programa Lotes con Servicios de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad", destacó Batallánez. 

Más de 700 familias  

Hasta ahora, los inscriptos en el nuevo sistema superan las 700 familias entre nuevas incorporaciones y reempadronamientos de aspirantes que ya obraban en el Registro. Las mismas responden al interés de personas no solo de la ciudad cabecera del Partido sino también a residentes en las localidades rurales que conforman toda la geografía de Pergamino. El listado histórico del área de Tierras del Municipio ha llegado a las 7.000 fichas a lo largo de los últimos treinta años. 

Durante la gestión del intendente Javier Martínez se consumaron 2.300 adjudicaciones desde el área de Tierras y Vivienda. "La implementación de este nuevo procedimiento de inclusión en la demanda de lotes permitirá tener una herramienta de análisis y control de gestión más dinámico y eficiente que ayude a generar cada vez respuesta más ágil y pertinente a una problemática social en aumento en toda la Argentina", manifestó Juan Manuel Batallánez.  

El proceso de modernización de la Secretaría de Tierras y Vivienda también involucra un proceso de digitalización en desarrollo de todos los pasos realizados a la hora de identificar los terrenos del banco de Tierra municipal y vincularlos con sus adjudicatarios para su seguimiento en todas las fases que hacen al avance de cada uno de los proyectos de lotes con servicios. 

"El objetivo es incorporar y utilizar los instrumentos más actuales para tener una gestión de suelo urbano lo más eficaz posible acorde a los desafíos de la época que vivimos", aseguró Batallánez en el cierre de la entrevista.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO