Pergamino

En tiempos de crisis: este año hubo récord de inscriptos a las carreras de la Unnoba


Las estadísticas revelan el crecimiento que ha tenido la actividad universitaria en Pergamino y la región

Crédito: (SECRETARIA ACADEMICA UNNOBA)

Las estadísticas revelan el crecimiento que ha tenido la actividad universitaria en Pergamino y la región.

Como suele suceder siempre en momentos de crisis, y a contracorriente de lo que se presupone, muchos jóvenes se vuelcan al sistema educativo porque entiende que hay en él un espacio desde el cual mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de construir un futuro. Esto ratifica la importancia que tiene la educación pública y exhibe con mucha claridad lo que representa para una sociedad tener una universidad "cerca".

Actualmente la Unnoba cuenta con 12 mil estudiantes, una matrícula que ha ido creciendo en los últimos años y se ha consolidado con una inclinación sustantiva de los estudiantes hacia aquellas carreras consideradas estratégicas.

Solo este año, ingresaron para comenzar sus estudios 3.236 estudiantes y el 63 por ciento de ellos eligieron carreras prioritarias. El 55 por ciento son de Pergamino o Junín y el 46 por ciento proviene de otras localidades de la región (el 73% viaja para cursar), según las estadísticas aportadas a LA OPINION por la Secretaría Académica de la Universidad.

Con respecto a la composición de la matrícula de los ingresantes, el informe académico la describe por unidad académica y refiere que de aquellos que se inscribieron para cursar carreras de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, 59 por ciento lo hizo en Agronomía, 20 por ciento en Alimentos; y 21 por ciento en Genética.

La matrícula de los ingresantes de la Escuela de Tecnología se compone de la siguiente manera: 61 por ciento Informática, 26 por ciento Diseño y 13 Ingeniería.

Quienes se inscribieron en las carreras de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas lo hicieron el 69 por ciento para cursar carreras del área Económica y 31 por ciento, Jurídicas. El 100 por ciento de los alumnos que se inscribieron bajo la órbita del Instituto Académico de Desarrollo Humano lo hicieron para cursar Enfermería. 

El informe académico también muestra que, al inicio de este año, la Unnoba cuenta con 4119 egresados (el 98 por ciento corresponde a carreras de pregrado y grado; el 1,5 a posgrado; y el 0,5 al nivel preuniversitario). El 52 por ciento se graduó en carreras tradicionales y el 48 lo hizo en carreras prioritarias.

También se detalla que hay 93 estudiantes nacidos en otros países (0.8% de la matrícula total), de los cuales 82 cuentan con Documento Nacional de Identidad Argentino. Los 11 restantes 6 son estudiantes de posgrado y 5 son de grado y pregrado (4 de ellos son ingresantes 2024).

El crecimiento, en otros ámbitos

El crecimiento de la actividad universitaria en la región no se limita solo a lo académico- que suele ser el aspecto más visible de la actividad universitaria- también ha experimentado un incremento sustantivo la matrícula de las propuestas de Extensión que están abiertas a la comunidad en general y las alternativas de capacitación que se ofrecen desde el Instituto de Oficios y Competencias Laborales. 

De igual manera, la Unnoba fue creciendo en una de las dimensiones sustantivas de la función universitaria: la investigación. En los últimos años se ha incrementado el volumen de la investigación y el número de investigadores, ya sea a través de programas propios como de articulaciones con otros organismos del sistema científico nacional y provincial- un aspecto de la actividad que atraviesa un momento de incertidumbre por la falta de definiciones en términos de financiamiento-. 


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO