Policiales

El acusado del caso Boncompain está complicado por la declaración de la cómplice


El acusado fue aprehendido durante un procedimiento en Siria al 1300

Crédito: (LA OPINIÓN)

El acusado fue aprehendido durante un procedimiento en Siria al 1.300.

El testimonio de una adolescente de 17 años pone en crisis la situación procesal del hampón de 25 años acusado de agredir con un elemento contundente al mozo del "Bar Querede" en intento de robo en la casa. El querido "Víbora" se encuentra internado en el Hospital San José con indicadores clínicos muy delicados.

La Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil instruye el caso del grave ataque a Eduardo Manuel Boncompain con la participación de una adolescente en el caso como cómplice del principal acusado.

El fiscal Daniel Aguilar indagó al hampón de 25 años y a la jovencita de 17 años para imputarles los delitos de robo agravado por las lesiones y homicidio en grado de tentativa.

El sujeto se abstuvo de declarar, amparado en el derecho constitucional que le permite hacerlo sin que implique indicio de culpabilidad.

La que declaró es la jovencita y su testimonio pone en crisis la situación procesal del acusado de agredir a Boncompain.

La Fiscalía tiene que constatar que los dichos de la menor tengan un correlato en las pruebas que obtengan en la instrucción judicial.

Si bien el contenido de la declaración no ha trascendido; se puede deducir que su testimonio involucra a ella y a él en la casa de avenida Colón al 200 el domingo a la noche.

La mujer se habría quedado en la vereda de enfrente (Tribunales) haciendo de "campana" mientras el individuo concurrió a la propiedad durante la ausencia del morador.

El dueño de casa llegó imprevistamente porque se había olvidado el teléfono celular. Al ingresar a la morada sufrió el violento ataque donde el malhechor lo agredió con un elemento contundente en la cabeza.

Los gritos de la víctima hicieron que un amigo, quien estaba detenido con el auto enfrente, se acercara a ver que había ocurrido.

El hombre pidió ayuda a una patrulla urbana al encontrar a Boncompain muy malherido y sangrando.

Una ambulancia lo trasladó al Hospital "San José" en código rojo -con custodia de patrulleros policiales con sirenas encendidas-, donde lo aguardaban los médicos en el quirófano de la guardia para intervenirlo de urgencia.

La intervención quirúrgica fue para detener el sangrado en el área craneal y estabilizarlo para ingresarlo a la sala de cuidados intensivos; donde permanece asistido con respirador artificial.

Actualmente en las redes sociales solicitan dadores de sangre que puedan acercarse a la sala de hemoterapia del centro de salud en días hábiles para la mañana.

Situación de la menor

El martes a la noche indagaron a la adolescente y el juez Julio Caturla, desde el Juzgado de Garantías Juvenil ordenó el traslado a un centro de contención juvenil de La Plata y la semana que viene debe comparecer a una nueva audiencia de prisión preventiva, tal como establece la Legislación de menores.

Los dichos en la indagatoria deben coincidir con los testimonios de personas y los videos de casas de la zona.

Una vecina declaró que vio a una mujer en la vereda de enfrente mirando hacia la casa de Boncompain.

Además, los videos de moradas de calle Pinto registraron cuando bajó por los techos y escapó hacia el lado de Francia.

Análisis de ADN en la indumentaria del sospechoso

En el allanamiento de detención del martes al mediodía en una casa de Siria al 1.300 secuestraron indumentaria coincidente con las filmaciones de las cámaras de seguridad.

Desde la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal remitieron las zapatillas, remeras y pantalón a la Procuración provincial para analizar la presencia de ADN de Boncompain.

Declaraciones del fiscal Daniel Aguilar

El fiscal Daniel Aguilar asumió la instrucción judicial a partir de la participación de una menor de edad en la causa.

En esta etapa de la instrucción judicial ambos imputados aparecen como coautores, con el mismo presunto grado de responsabilidades penales.

Aguilar se refirió a la declaración de la menor y su participación en el caso. "Nosotros lo que tenemos que hacer es investigar cada punto que menciona y corroborar esta declaración", se refirió a la tarea de comparar los dichos con las evidencias obtenidas en la causa o pruebas que tienen que reunir.

Conversión de la aprehensión en detención

El fiscal Nelson Mastorchio estuvo a cargo de la instrucción judicial en un principio porque el episodio sucedió durante el turno de la Fiscalía 3. La Policía del caso había llegado a individualizar al posible sospechoso de la brutal agresión. Los distintos operativos de la DDI desde los minutos posteriores no dieron resultado satisfactorio hasta que los integrantes del gabinete de investigaciones de la Comisaría Primera dieron con el domicilio de un conocido del hampón que lo habría albergado en Siria al 1.300.

Se trata de un sujeto en situación de calle a quien era muy difícil encontrar un domicilio fijo y los integrantes del servicio de calle de la Primera llegaron al escondite a través de una eficiente inteligencia.

El tercer robo

El domingo a la noche fue el tercer robo sufrido por Eduardo Manuel Boncompain sufrido en los últimos días en la casa de avenida Colón entre Echevarría y Pinto.

En los tres el autor habría sido el mismo ladrón; según las sospechas que la propia víctima habría compartido con allegados y amigos.

"Víbora" es el apodo del mozo de "Bar Querede" muy querido entre los parroquianos del local gastronómico de avenida Colón y Pinto.

En ese local habría visto al sospechoso del robo con una remera de su propiedad colocada y le habría reprochado ser el autor del robo.

Esa situación forma parte del expediente judicial y constituyen elementos para sostener que previo a ese ataque del domingo la víctima y el victimario se conocían.

Para los investigadores: que el ladrón y el mozo se conocieran son los motivos que explicarían la brutal agresión perpetrada hacia el dueño de casa que se encontró con el ladrón.

Estado de salud de Eduardo Boncompain

Eduardo Manuel Boncompain se encuentra internado con indicadores clínicos muy delicados. Desde el Hospital San José informaron que "está muy grave" y agregaron que"se encuentra en Unidad de Terapia Intensiva, con asistencia mecánica respiratoria", de acuerdo al reporte sanitario de las últimas horas.

Los golpes con un elemento contundente en la cabeza le provocaron severas fracturas de cráneo con gran pérdida de sangre.

Los antecedentes cardíacos de la víctima hacen aún más compleja la asistencia y posibles intervenciones.

Antecedentes penales del acusado

Desde la Fiscalía Juvenil solicitaron al juez César Solazzi que convierta la aprehensión en detención del sujeto arrestado por el caso.

La acusación sostuvo el requerimiento de mantenerlo detenido sustentados en los riesgos de fuga, entorpecimiento de la investigación y los antecedentes penales.

En este sentido, trascendió que estuvo privado de la libertad recientemente por su presunta participación en los robos sufridos por la carnicería "La Ternerita" y una churrería de calle Merced.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO