Pergamino

La Unnoba reunió a instituciones para plantear la situación del sistema universitario


El rector Guillermo Tamarit presidió el encuentro el lunes por la tarde

Crédito: LA OPINION

El rector Guillermo Tamarit presidió el encuentro el lunes por la tarde.

Los representantes de las entidades presentes acordaron firmar un documento para peticionar ante el Congreso de la Nación la aprobación del presupuesto universitario 2024 y la asignación de recursos que eviten que se resienta la actividad universitaria en la región.

El lunes  en la Sede Pergamino de la Unnoba se concretó un encuentro con instituciones y fuerzas vivas de la comunidad en la que se describió la difícil situación que atraviesa el conjunto del sistema universitario nacional, en un contexto en el que aún no se cuenta con el presupuesto aprobado por parte del Congreso de la Nación y las universidades están funcionando con una prórroga del presupuesto 2023.

La exposición estuvo a cargo de Guillermo Tamarit , rector de la Unnoba, quien aclaró: "De ninguna manera la universidad está reclamando un privilegio en un momento en el que el conjunto de la sociedad está haciendo un enorme esfuerzo, pero como representantes de una institución pública tenemos la obligación de advertir la compleja situación que atraviesan las universidades".

El rector de la Unnoba describió el modo en que se estructura y se asigna el presupuesto a las universidades y recordó que "es una facultad del Congreso de la Nación y no del Poder Ejecutivo".

"Que estemos trabajando en este contexto, es una anomalía y desconoce lo que ha sido planteado por el Consejo Interuniversitario Nacional en relación a que se mantenga una ecuación virtuosa que nos permita no solo pagar salarios, sino seguir haciendo universidad", destacó.

La realidad de la Unnoba

En lo que atañe a la situación particular de la Unnoba, precisó: "Esta universidad tiene un tamaño muy razonable a su presupuesto y una administración que también hace posible la toma de decisiones para atender a estas situaciones".

"En la Unnoba las clases comenzaron, la inscripción 2024 fue una de la que mayor interés concitó por parte de quienes nos eligieron para comenzar sus estudios universitarios, pero nuestra obligación era convocarlos para describirles una situación delicada, porque no alcanza con tener los edificios abiertos", continuó Tamarit y puso el acento en la necesidad de que se apruebe un presupuesto nacional que permita trabajar en condiciones de racionalidad.

Un documento colectivo

Luego de las palabras del rector, representantes de las instituciones presentes compartieron ideas y sugirieron la necesidad de plantear desde el seno mismo de la comunidad las inquietudes a quienes tienen poder de decisión sobre la cuestión presupuestaria. En este sentido, se acordó la firma de un documento colectivo solicitando el tratamiento y aprobación del presupuesto, herramienta que le permitiría a la Unnoba y al resto de las universidades nacionales trabajar sin que se vea afectado el desarrollo de la actividad universitaria en todas sus dimensiones.

La reunión contó con la participación de actores de toda la comunidad, incluyó a representantes institucionales, empresas, instituciones de salud, concejales, legisladores y fuerzas vivas de la comunidad de Pergamino y replicó lo que hace unos días se había concretado en Junín.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO