Policiales

Se hará el juicio por la millonaria herencia de una mujer de 100 años


Leonor la mujer de 100 años que espera un juicio a su favor

Crédito: ARCHIVO

Leonor la mujer de 100 años que espera un juicio a su favor.

La causa judicial se debatirá del 22 al 26 de abril en el Juzgado Correccional N° 2. Ante el juez Carlos Picco ocuparán el banquillo de los acusados: la nuera, tres nietos de la hacendada y una profesional de nuestra ciudad. La denunciante reclama ante la Justicia por dos estancias y más de 12 casas y departamentos.

Una mujer de más de cien años todavía vive para presenciar el juicio contra tres familiares acusados de quedarse con sus campos y propiedades en Pergamino, la ciudad de Buenos Aires y distintas ciudades de nuestro país; a través de maniobras cuestionables. Del lunes 22 al viernes 26 de abril están previstas las audiencias de debate oral en la sala de audiencias del Juzgado Correccional 2.

El juez Carlos Picco presidirá el debate oral y público que tendrá en el banquillo de los acusados a cuatro familiares y una profesional de nuestra ciudad. La adulta mayor impulsó la denuncia contra tres de sus diez nietos y la nuera (viuda del hijo fallecido) y una facultativa local por hacer maniobras para quedarse en su favor las propiedades de la hacendada.

Los fiscales Nelson Mastorchio e Ignacio Uthurry, junto a la instructora judicial Susana Muscolini, encabezarán la acusación durante el debate en la que presentarán pruebas documentales y relatos de testigos para acreditar las defraudaciones de los que los acusan. La hacendada fallecida era Zulma y la heredera natural es su hermana, Leonor.

Al fallecer Zulma los abogados de Leonor iniciaron los trámites de sucesión y se encontraron con que habían iniciado al mismo tiempo idénticas actuaciones, pero a través del testamento. Los letrados patrocinadores de la heredera iniciaron una denuncia penal por estafa testamental al descubrir un ardid defraudatorio por parte de tres nietos y la nuera de la damnificada.

Descubrieron que en los últimos meses de vida se la llevaron a vivir a la casa familiar a la tía abuela para hacerla firmar el testamento que los deje como herederos en perjuicio de la hermana de la hacendada. El fiscal Nelson Mastorchio instruyó la causa penal identificando las imputaciones penales para las distintas personas y acreditando varios delitos. Las maniobras defensistas dilataron el caso para lograr que algunas imputaciones penales prescribieran durante el proceso.

El Juzgado de Garantías N° 2 dictó un sobreseimiento provisorio en un polémico fallo a los involucrados y la Cámara Penal falló a favor de esa resolución en los Tribunales de Pergamino el 3 de agosto del año pasado. El Tribunal de Casación provincial ratificó el fallo da la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Pergamino que determinó que la causa por una estafa con la herencia de una hacendada se debatiera en juicio oral. Los jueces de la Sala I del fuero La Plata: Daniel Carral (presidente); Ricardo Maidana y Víctor Violini no hicieron lugar a los reclamos de las personas procesadas en el caso.

Los familiares y la profesional imputados del delito de estafa por el fiscal Nelson Mastorchio habían logrado el sobreseimiento del juez de Garantías Julio Caturla durante la instrucción de la causa, antes que se elevara a juicio oral. Los integrantes de la Cámara Penal de Pergamino determinaron que las personas involucradas deberían someterse al juicio oral ante las graves acusaciones y las pruebas que acreditaban un grado de sospecha preliminar sobre la imputación de la Fiscalía N° 3. El caso será debatido el próximo mes en los Tribunales pergaminenses tras un extenso proceso.

La denunciante reclama ante la Justicia por dos estancias (una en Urquiza de 580 hectáreas y otra en La Pampa de 2.300) y más de 12 casas y departamentos ubicados en Pergamino, Mendoza, Capital Federal y Mar del Plata. En caso que la Justicia declare a los imputados culpables podrían recibir una pena que va de uno a seis años de prisión. El reconocido abogado platense Roberto Casorla Yalet representa los intereses legales de la adulta mayor propietaria de los campos y viviendas en disputa.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO