Policiales

Surgieron más detalles del operativo de rescate de dos hermanas


La Policía Federal intervino en la casa de las víctimas en el pueblo de Acevedo

Crédito: (LA OPINION)

La Policía Federal intervino en la casa de las víctimas en el pueblo de Acevedo.

El fiscal Nelson Mastorchio estuvo en la casa de la joven de 19 años que iba a viajar a Ecuador en el marco de una trama de una banda de captores de mujeres para someterlas a explotación sexual. La hermana de 16 años también había sido tentada de viajar en diciembre de este año. Dialogaron con el captor cuando éste hizo una llamada.

Un captor ecuatoriano tenía el objetivo de embarcar a dos hermanas con el fin de explotarlas sexualmente.

Se trata de una joven de 19 años y la hermana adolescente, de 16, quienes recibieron propuestas de trasladarse a Ecuador a tener trabajos bien remunerados y una carrera profesional en enfermería.

A la mayor le enviaron los pasajes de avión para trasladarse de Ezeiza a Quito el jueves pasado. 

El miércoles intervino la Fiscalía con las unidades de investigaciones de delitos conexos a la trata de personas y de Cibercrimen.

A partir de la denuncia de los directivos de la Escuela Secundaria 1 de Acevedo, intervino la Justicia y la Policía Federal con profesionales especializados en la asistencia a víctimas psicológicas de estos episodios delictivos.

Desarrollaron una intervención para asistir a las víctimas y el entorno familiar tras la información brindada por docentes que se enteraron que a la alumna de 19 años le habían enviado los tickets para viajar en avión.

Durante el procedimiento de asistencia a las mujeres se produjo el llamado del captador ecuatoriano.

El sujeto llamó a uno de los teléfonos de las jóvenes para preguntarle sobre el avance del viaje. Estaba convencido que ya se estaba por embarcar o viajar al aeropuerto; con el dinero que giró para un remis particular.

En la casa atendió la llamada una psicóloga de la Policía Federal con la anuencia del fiscal Nelson Mastorchio.

En el diálogo le pidieron la documentación del sospechoso, para acreditar la identidad, y las pruebas que acreditaran los contratos laborales y becas de formación profesional que le había prometido a la joven para que viajara a Ecuador.

El individuo contestó con evasivas, no envió las documentaciones requeridas y cortó la comunicación cuando le dijeron que en el aeropuerto de Quito estaban desplegados efectivos de Interpol para que brindara explicaciones.

El ticket aéreo era solo de ida y fue el principal elemento de sospecha sobre la banda criminal con objetivo de hacer una captación con fines de explotación sexual.

Las chicas viven en un contexto socio económico de mucha vulnerabilidad en la vivienda familiar de la localidad de Acevedo y la madre hace mucho esfuerzo para sostener la casa con un trabajo de largas horas en un geriátrico de Pergamino.

Esas circunstancias las hacen proclives a caer en los engaños de criminales internacionales.

A la muchacha la contactaron a través de un chat de un juego en red donde el captador se presentó como el hijo de funcionarios judiciales y con grandes posibilidades de ofrecerles un mundo mejor.

Luego de varios contactos giró el pasaje y luego hizo transferencias económicas para que puedan contratar un remis que la traslade a Ezeiza.

Fiscal Nelson Mastorchio

El fiscal Nelson Mastorchio junto a los funcionarios judiciales José Cifuentes y Juan Martín Fontana coordinaron la intervención de la Policía Federal en la vivienda de la localidad de Acevedo.

El magistrado expresó: "Desde la Escuela Secundaria advirtieron en una de sus alumnas de 19 años iba a viajar hacia Quito, Ecuador. La víctima es de la localidad de Acevedo, con una situación de vulnerabilidad, donde la familia es asistida por el Estado y son, obviamente, de humildes recursos económicos. La madre trabaja en Pergamino. El grupo familiar lo completan las hermanas de 16 y otra de 13 años. Una vez que las docentes nos comentaron lo ocurrido es que activamos el protocolo de los delitos con el uso de la trata de personas. Es así que dispusimos un allanamiento de urgencia sobre el domicilio de la menor, ante la posibilidad de que esté siendo captada por una banda criminal", comentó el titular de la Fiscalía 3.

Los funcionarios judiciales acompañaron la intervención de profesionales de la psicología de la Policía Federal y de la Fiscalía.

"Las tres menores fueron entrevistadas por más de una hora por nuestras psicólogas, también vinieron de la comunidad educativa con la menor, quien estaba escolarizada, por la cual mantuvieron entrevista con las mismas. De esos informes surgió que la mayor, la de 19 años, estuvo chateando con un ecuatoriano desde hace aproximadamente un año o dos, todavía no tenemos con exactitud. Esas conversaciones llegaron a la instancia donde la invita a ir a Ecuador. El sujeto le giró dinero en cuatro oportunidades para que incluso pueda pagar el viaje en remis desde Acevedo a Ezeiza", agregó Mastorchio.

El fiscal se refirió a las promesas que le hizo el captador: "Le dijo que en Ecuador iba a estudiar enfermería, que la iban a meter en un instituto, que iban a comprar un terreno, que se iba a hacer la casa y tendrían un trabajo que no le permita preocuparse por nada", comentó en diálogo con diario LA OPINION.

Desde la instrucción judicial pusieron en duda todas las proposiciones del sujeto que eran inconsistentes porque el pasaje era sólo de ida; la madre no sabía con precisión a cual ciudad se dirigirían; entre otras cuestiones.

La Justicia local hizo intervenir al Juzgado Federal de San Nicolás y la Procuraduría de Trata Federal, que está a cargo del fiscal Marcelo Colombo. También les brindó apoyo Interpol Argentina.

Mastorchio destacó la situación que se dio durante el procedimiento cuando llamó el ecuatoriano a una de las jovencitas. El fiscal relató que autorizó a una especialista de la Policía Federal a atender el teléfono, donde "mantuvimos un diálogo con este sospechoso, y a través de un exhaustivo interrogatorio en cuanto a circunstancias personales y a documentación que le exigimos que envíe para su identificación, obviamente que esto no ocurrió; tal como se lo requerimos".

La idea del captador era que este jueves viajara la joven de 19 años y prometió que la adolescente de 16 podía hacerlo en diciembre para sumarse a las promesas de un futuro mejor en Ecuador.

La Municipalidad está trabajando en la asistencia a las víctimas y la Fiscalía analizó los teléfonos celulares de ambas para determinar los indicios que pudieran llevarlos a identificar al captador ecuatoriano.

Interpol trabaja en la individualización de la banda criminal que podría estar detrás de esta captación de jóvenes mujeres.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO