Policiales

Evitaron que una joven sea raptada por una banda de trata de personas


Profesoras denunciaron que una alumna de 19 años había sido captada por un sujeto que le envió pasajes para que viaje a Ecuador. La Fiscalía, Interpol y la Policía Federal activaron un operativo para evitar que aborde el vuelo.

Este jueves un amplio operativo coordinado por la Fiscalía evitó lo que podría haber sido una captación de trata de personas de una red internacional dedicada a captar mujeres jóvenes en Latinoamérica.

En un operativo conjunto entre la Fiscalía 3, a cargo del fiscal Nelson Mastorchio, con el Departamento de Cibercrimen y la Delegación Pergamino de la Policía Federal se logró impedir el viaje a Ecuador de una joven de 19 años de nuestra ciudad.

Se trató de una rápida intervención coordinada entre la Fiscalía 3, temática en Delitos Conexos a la Trata de Personas, a cargo del fiscal Nelson Mastorchio y el Departamento de Cibercrimen a cargo de José María Cifuentes se logró evitar el viaje de una joven de 19 años a Ecuador. Lo que podría haber sido un viaje sin regreso.

El accionar judicial se activó cuando dos profesoras de nivel secundario efectuaron una denuncia en la sede del Ministerio Público Fiscal local indicando que una alumna de 19 años comentaba en su clase que había conocido a una persona por el popular juego Free Fire.

Tal como surgía del relato ese sujeto le envió dinero y un boleto de avión para que viajara este jueves a la madrugada a Quito, capital de la República de Ecuador.

El fiscal Mastorchio ordenó una rápida investigación a la Delegación Pergamino de la Policía Federal Argentina y dispuso el allanamiento de urgencia ayer por la mañana para lograr incautar elementos y dispositivos electrónicos de interés para el curso de la investigación, tarea que supervisó personalmente junto al instructor judicial Juan Martín Fontana y psicólogas especializadas en el abordaje de situaciones complejas Eugenia Defacio y Marcela González, así como de la asistencia de la trabajadora social del Centro de Asistencia a la Víctima Sandra Gómez.

Con la hipótesis de un posible caso de Trata de Personas se dio intervención a la Fiscalía Federal de San Nicolás, la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex), al Programa Nacional de Rescate de Personas Víctimas de la Trata e Interpol para encender las alertas internacionales y se proceda a investigar al sujeto ecuatoriano para poder analizar sus antecedentes.

Es así como, siendo mayor de edad, la muchacha intentó viajar el jueves por la madrugada pero, debido a la investigación llevada a cabo y a la rápida intervención de Interpol Argentina y Ecuador, desde la compañía aérea en Ezeiza se impidió el viaje de la presunta víctima de trata de personas para evitar un mal mayor.

La investigación continúa abierta y aún restan producir medidas investigativas para lograr dar con la posible banda internacional de captores de personas.

La investigación judicial sigue en establecer los nexos de los captadores a través de tareas de inteligencia entre Interpol y la Policía Nacional de Ecuador.

Afortunadamente, evitaron lo que podría haber sido la inminente desaparición de la muchacha presuntamente con fines de explotación sexual.

La Dirección de la Mujer de la Municipalidad intervino en la asistencia y contención de la joven y el entorno familiar.

Maniobras de banda internacional

El procedimiento que realizaron para captar a la joven pergaminense coincide con las maniobras habituales de las bandas internacionales de trata de personas con fines de explotación sexual femenina.

Desde la Fiscalía coincidieron en aplicar el protocolo de intervención ante un escenario de crimen internacional organizado.

La muchacha fue víctima de un engaño montado de forma compleja para engañarla sin que alertara a familiares y entorno escolar.

Compromiso de las docentes

Las profesoras que se comprometieron e involucraron para denunciar a las autoridades judiciales lo que estaba pasando con la joven demuestra la responsabilidad de las docentes de establecimientos educativos locales en revertir las situaciones que pueden poner en riesgo a los adolescentes.

La denuncia a tiempo de las educadoras ha sido determinante para que el magistrado, los funcionarios judiciales y las fuerzas policiales puedan intervenir con celeridad para impedirlo.

Pericias a los teléfonos

En el procedimiento secuestraron teléfonos celulares que pueden tener datos de interés para individualizar a los integrantes de la banda criminal que contactaron a la joven pergaminense.

El Departamento de Cibercrimen de la Fiscalía está requiriendo al Juzgado de Garantías que habilite la apertura de los dispositivos para someter a auditorías de especialistas de la Procuración bonaerense.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO