Policiales

Piden la excarcelación a un condenado por la muerte de los siete detenidos


El juez Guillermo Burrone encabezó la audiencia en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal

Crédito: (LA OPINION)

El juez Guillermo Burrone encabezó la audiencia en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal.

El abogado defensor de Brian Carrizo, uno de los policías penalmente responsable por los decesos de los jóvenes que estaban alojados en la Comisaría Primera el 2 de marzo de 2017, hizo el requerimiento. La defensa y la querella se oponen. La Justicia requiere nuevos informes antes de resolver.

La causa judicial por la muerte de siete personas dentro de los calabozos de la Comisaría Primera tuvo una nueva audiencia en los Tribunales pergaminenses.

El juez Guillermo Burrone encabezó la audiencia en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal para tratar el pedido de excarcelación del "imaginaria de calabozo" Brian Carrizo, requerido por su abogado.

El oficial condenado interpuso el pedido al considerar cumplido el período de privación de la libertad al cumplirse los plazos para la libertad condicional.

Carrizo se encuentra cumpliendo la condena con una medida morigeradora que consiste en arresto domiciliario.

El abogado del efectivo Brian Carrizo (perteneciente a la Defensoría Oficial de Mercedes); el fiscal Nelson Mastorchio y el abogado representante de los familiares de los fallecidos y las víctimas en las personas de padres participaron de la audiencia.

La querella expuso abiertamente que Carrizo nunca estuvo alojado en una unidad penal y desde los inicios del proceso judicial se encuentra con la modalidad de arresto domiciliario.

El abogado Pedro Auzmendy representa a los familiares de las víctimas a través del colectivo "JusTicia por los 7"; que integran madres, padres y deudos de los jóvenes fallecidos en la dependencia policial de calle Dorrego.

Auzmendy contó en qué consistió la audiencia del viernes en los Tribunales locales. "Se desarrolló una audiencia a pedido de la defensa de Carrizo, solicitando que se aplique el beneficio de la libertad asistida; previa a la libertad condicional por el cumplimiento de los dos tercios de la condena", sintetizó el letrado. 

El cónclave fue muy extenso y ante el juez expusieron el fiscal Nelson Mastorchio, los abogados de las partes y las víctimas. Así lo explicó Auzmendy: "Se escucharon a las partes. Tanto el fiscal como nosotros nos opusimos por el hecho de estar en arresto domiciliario, nosotros consideramos que no hay una evaluación respecto de las condiciones en que se le otorgarían la libertad, que sean lo suficientemente profundos como para ver si él está en condiciones de obtener la libertad, de volver a desarrollarse en sociedad", sostuvo con respecto a la postura de la acusación fiscal y la querella familiar.

En la sala de audiencias todos tuvieron la oportunidad de ser oídos sus argumentos por el juez Guillermo Burrone. "Habló la defensa, hablamos nosotros y también se le dio lugar a la palabra de las víctimas, quienes pudieron manifestar sus sensaciones. Las madres han sido escuchadas. Esto fue interesante en relación a la aplicación de la ley de víctimas que determina que cada vez que se vaya a resolver sobre la situación de coerción de un imputado que las personas presentadas como víctimas pueden ser escuchadas en la audiencia", finalizó el abogado platense Auzmendy.

Al finalizar la audiencia el juez Burrone ha expresado que solicitará nuevas medidas de pruebas antes de resolver sobre el requerimiento de libertad asistida de Carrizo. La Justicia requiere nuevos informes socio ambientales y técnicos antes de resolver la situación próximamente.

Cumplimientos de condenas 

El comisario que era el jefe de la Primera, Alberto Donza y el oficial de servicios Alexis Eva se encuentran cumpliendo condena en unidad penítenciaria dentro de un pabellón para integrantes de las fuerzas de seguridad.

Brian Carrizo y Matías Giulietti cumplen la pena bajo modalidad de arresto domiciliario hasta que quede firme la sentencia.

Y Carolina Guevara y Sergio Rodas están excarcelados por haber cumplido los dos tercios de la pena impuesta para ellos el Tribunal Oral en lo Criminal en el fallo condenatorio.

Condenados 

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino condenó a los seis ex policías por el delito de abandono de personas agravado por el resultado de la muerte y dictó penas de entre 6 y 15 años.

En sus fundamentos, los jueces sostuvieron que los policías no dieron órdenes ni acciones para salvaguardar la vida de los siete jóvenes encerrados en la celda 1 de la comisaría Primera, no intentaron apagar el fuego y obstaculizaron la labor de los bomberos. También reconocieron como agravante de la pena los daños físicos y psicológicos siguen sufriendo los sobrevivientes y familiares de las víctimas. 

El 2 de marzo de 2017, en reclamo por un engome como represalia por una pelea que ya se había solucionado, los detenidos en el calabozo 1 de la Comisaría Primera, de calle Dorrego al 600, iniciaron un fuego que se propagó ante la inacción de los policías que estaban de servicio, que desoyeron los gritos de auxilio y no que no realizaron ninguna tarea de rescate. Fue un lamentable episodio que terminó con la vida de siete jóvenes: Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Federico Perrotta, John Mario Claros, Alan Córdoba y Juan José Cabrera.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino condenó a todos los imputados por abandono de persona y dictó la pena de 15 años de prisión para el entonces comisario Alberto Donza -que llegó a estar más de un año prófugo-, 14 años para Alexis Eva, 11 años para Brian Carrizo y Matías Giulietti, 8 para Sergio Rodas y 6 para Carolina Guevara.

Los jueces Guillermo Burrone, Miguel Gaspari y Danilo Cuestas decidieron que cuatro de ellos, Carrizo, Giulietti, Rodas y Guevara continúen, tal como llegaron al juicio, con arresto domiciliario. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO