País

Provincia de Buenos Aires enviará refuerzos contra la lucha narco en Rosario


Kicillof llamó a Pullaro para ofrecerle la colaboración

Crédito: DIB

Kicillof llamó a Pullaro para ofrecerle la colaboración.

El gobernador bonaerense llamó a su par santafesino y Javier Alonso a Patricia Bullrich. Buenos Aires podría aportar recursos logísticos y tecnológicos e inteligencia. Las conversaciones previas y el temor por San Nicolás.

El gobernador Axel Kicillof le ofreció este miércoles al gobernador de Santa Fe Maxiliano Pullaro colaboración de la Provincia de Buenos Aires para hacer frente a la crisis de inseguridad que vive la ciudad de Rosario por los ataques de narcotraficantes que ya causaron al menos cuatro muertos, desatados después del endurecimiento de sus condiciones de detención.

Según contaron a DIB voceros del Gobierno, Kicillof llamó a Pullaro para ofrecerle la colaboración mientras que el ministro de Seguridad, Javier Alonso, se contactó con su par nacional Patricia Bullrich, para coordinar las necesidades concretas. La propia ministra confirmó la reunión en un posteo de Instagram.

En principio, se trata de una asistencia con recursos logísticos, tecnológicos, de inteligencia, explicaron las fuentes. Tanto el gobernador santafesino como Bullrich quedaron en hacer una evaluación concreta de cuáles son las necesidades sobre la base del despliegue concreto en Rosario para luego trabajar con las autoridades bonaerenses las prioridades concretar para materializar la colaboración.

Bullrich dijo además que se estudia el envío de "personal de fuerzas especiales de la Provincia" para colaborar con las fuerzas federales y santafesinas que operan en Rosario.

Aunque se plasma por la agudización de la crisis en Rosario, Kicillof y Pullaron venían hablando al menos desde principios de año de la posibilidad de cooperar en materia de lucha contra el narco, en una serie de conversaciones que también involucraron a Bullrich, tal como adelantó DIB.

Esos contactos incluyeron un llamado previo de Kicillof a Pullaro para solidarizarse cuando sufrió amenazas de parte del narco tras el asesinato de un gomero en Rosario, a mediados de enero. Ya allí conversaron sobre lo que ocurre en Rosario y el temor a que se traslade a ciudades del norte de la provincia, especialmente a San Nicolás, que tiene un puerto importante. También Alonso venía hablando con su par santafesino, Pablo Cococcioni.  

En diciembre, Bullrich le había dicho al gobernador, en un aparte de su breve estadía en Bahía Blanca por el temporal que devastó a la ciudad, que estaba interesada en la re federalización de la causas por narco-menudeo que el gobernador bonaerense había propuesto poco antes. Lo que ocurre en el conurbano también está, por supuesto, en el foco de las autoridades.

Ahora, el ofrecimiento, que el propio Kicillof confirmó en una entrevista televisiva, llega en un contexto especial, marcado por la seguidilla de crímenes narco que aterroriza a Rosario. El gobierno nacional creó un comité de crisis e incrementó la dotación de fuerzas federales para la ciudad, a la que Bullrich viajó con el ministro de Defensa, Luis Petri. También anunció que busca modificar la ley de Defensa para que las FFAA puedan tener mayor injerencia en esos operativos. (DIB) 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO