Cultura y Espectáculos

Marcos Emanuel se consagró en Baradero y estará en el Festival 2025


El artista local obtuvo el pasaporte al Festival del año próximo al resultar Revelación en la Peña Oficial. "Creo que estos premios, que son para el corazón, generan una energía que son como una estampida, tenés que correr o correr. Así lo viví y así lo vivo, y con mucho agradecimiento", sostuvo en diálogo con LA OPINION.

Marcos Emanuel, intérprete de folklore y música popular de nuestra ciudad, acaba de consagrarse Revelación en la Peña Oficial de Baradero, en el marco del 49° Festival Nacional de Música Popular Argentina 2024.

El artista de 38 años, que está cumpliendo 20 con la música, se presentó el sábado 10 acompañado de sus músicos Walter Juárez en piano, Gabriel Ivalo en percusión, Víctor Rotella en guitarra y Nicolás Leiva en guitarra eléctrica.

Ahora, el consagrado cantante conformará la grilla de artistas para el Festival que el año próximo celebrará sus Bodas de Oro. 

-Dicen que los premios son un mimo y además, de alguna manera, marcan la evolución como artista, ¿cómo lo sentiste vos?

-Lo sentí como un reconocimiento, como un empujón, como algo necesario que nos tiene que pasar. Siempre tomé esto de manera profesional, con más o menos tiempo, con más o menos shows. Siento esto como un negocio. Si yo pongo un negocio y el negocio no funciona, empiezo a pensar si es bueno el producto que estoy haciendo, si es caro. Esto es lo mismo, es un espectáculo, porque es lo que trato de brindar. No llegar solamente con canciones sino de hacer un combo, de generar algo que la gente pueda disfrutar. Creo que estos premios, que son para el corazón, generan una energía que son como una estampida, tenés que correr o correr. Así lo viví y así lo vivo, y con mucho agradecimiento. Me pasa en estos momentos, al igual que lo de Pre Cosquín que necesito agradecer. El otro día, cuando me hacían una nota en Baradero, me decían que esto es mérito mío. "Empezá a disfrutar que es para vos, que lo lograste vos". Sí, lo logré yo, pero son muchas personas las que hacen que yo pueda lograr esto. Creo que desde el que me dio la primera pista hace 20 años cuando yo empecé, el que me publicó por primera vez en el Diario, el que me hizo la primera nota en la radio. Siento que es un proceso y es de todos. Sí, yo puse el cuerpo, sí le puse compromiso y toda la garra. 

Yo trabajo en el comercio y me queda muy poco tiempo para tratar de hacer lo inalcanzable por lograr algo, es un doble trabajo.

-Cuando vos elaborás tu producto, que evidentemente es bueno, al armar el repertorio de canciones ¿pensás más en el público o en tu gusto personal?

-Armamos un repertorio lo trabajamos y cuando está listo salimos a tocar. Podemos ir con ese repertorio festivalero a una peña, a un festival, a una fiesta, a cualquier parte. Como todos los artistas grandes que tienen una grilla programada y recorren todos los festivales con el mismo espectáculo. Tratamos de hacerlo así porque además nos genera una mayor productividad en el trabajo y lo que se refleja es un show bien compacto. Pueden cambiar algunas cosas, como por ejemplo el contacto con la gente. 

A la hora de elegir las canciones pienso en el show, en qué quiere o qué espera la gente. Y la gente quiere bailar, se quiere divertir; en eso pienso.

Mucho tiempo trabajé haciendo animaciones en fiestas y cumpleaños, y ahí también pensaba qué quería la gente escuchar. Por supuesto que si elijo 10 canciones para el espectáculo hay dos que son particulares, que me gustan a mí y en el medio hago algo íntimo e interpreto esa canción porque me genera mucha felicidad cantarla.

-Empezaste en octubre del año pasado con la edición de un disco simple, y seguiste en diciembre con el espectáculo "Gira de verano". ¿Cómo se fueron sumando Cosquín y Baradero este año?

-Le puse "Gira de verano" porque sería un sueño poder participar de los festivales nacionales más importantes y hacer una gira por el país.

En octubre estuve grabando en el estudio de Favio Maidana tres canciones; un simple. Ya preparándonos porque algo podíamos llegar a hacer en Cosquín, aunque todavía no lo sabía. Grabamos "Quiero tu voz" de Horacio Guarany, "Estrella fugaz", del Chango Nieto y "Tal vez así" de Néstor Garnica.

Fuimos a Cosquín y de esos cuatro días que teníamos programados para la Peña Oficial, Peña La Guarany y los espectáculos callejeros, estuvimos tres noches en la Peña Oficial y esto es muy bueno, porque fui para cantar una sola noche, pero cuando bajé del escenario, el coordinador de la Peña me dijo "mañana te espero acá que a las 12 de la noche, tenés tu lugar en el escenario". También se abrieron puertas con el productor de Buenos Aires que nos llevó allá y una chica que nos está vendiendo en la provincia de Córdoba.

-Con este impulso que generó esta distinción, ¿qué tenés proyectado para este año?

-Por lo pronto voy a empezar a trabajar un nuevo repertorio, que normalmente lo hacemos de abril a agosto, que es cuando cae el tema festivales. También trabajar sobre el show: qué se puede mejorar, cuáles son las partes más fuertes y flojas. Siempre pensado en los festivales del año próximo. Mientras tanto, uno sigue trabajando porque van saliendo cosas. También volver a generar alguna otra grabación con temas nuevos y pensando en largar este año una canción propia. 

En Pergamino vamos a tratar de hacer un teatro, pero todavía no tengo nada confirmado.

Comienzos y crecimiento

Marcos Emanuel se inició con la música haciendo coros en una banda de cumbia cuyo nombre era "Oasis", y cuyo cantante era Walter Juárez, con solo 14 años. Después lo reemplazó Marcos y posteriormente la agrupación se disolvió.

"Siempre digo que empecé con un grupo de amigos en una banda de cumbia y cuando se disolvió en mí quedó esa semillita de la música que fue creciendo", expresó.

En este recorrido de 20 años con la música, comienza con presentaciones en el Patio de Comidas del Complejo LA OPINION Plaza, parrillas, bares, restaurantes y fiestas privadas, y como artista invitado en las giras del Dúo Deno, que integran Alberto Castels y "Pucho" Holmer. 

Ya en los últimos tiempos y con un gran crecimiento artístico, se destaca su paso por la Fiesta de la Tierra Fértil en Urquiza; la Fiesta Provincial de la Música en Wheelwright (Santa Fe); la Fiesta Provincial del Mate en Baradero; la Fiesta Provincial de la Galleta (Rafael Obligado); y Fiesta Provincial de la Estaca en Acevedo, entre otros eventos.

En el año 2023 fue parte del certamen federal Pre Cosquin donde participó en el rubro

Solista Vocal, resultando ganador de la sede Wheelwright (Santa Fe). Este logro le permitió pisar por primera vez el escenario mayor de Cosquín.

En cuanto a su preparación artística, su primera profesora en Pergamino fue Fabiana Concilio. Tiempo después obtuvo una beca municipal que le permitió estudiar en la Escuela de Valeria Lynch. Posteriormente, se perfeccionó con la coach vocal Yam Altamirano. "Ella ha sido de una ayuda muy importante para generar crecimiento y estabilidad", refirió.

Sus redes son: Facebook, YouTube y Spotify: Marcos Emanuel

Instagram: marcosemanuelok


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO