Cultura y Espectáculos

El jueves comenzará en San Nicolás el juicio Saint Amant IV


El Juicio ser en el auditorio Macacha Güemes del Instituto Tecnológico de la UOM

Crédito: (DIARIO EL NORTE)

El Juicio será en el auditorio "Macacha Güemes" del Instituto Tecnológico de la UOM.

Se juzgarán delitos cometidos durante el período del terrorismo de Estado en la jurisdicción del Área Militar 132, que abarcaba gran parte del noroeste bonaerense. De Pergamino son 23 las víctimas. Las audiencias testimoniales en Pergamino serían en abril.

El jueves 22 de febrero se dará comienzo a la cuarta parcialidad de la megacausa comúnmente conocida como "Saint Amant", en la cual se juzgan delitos cometidos durante el período del terrorismo de Estado en la jurisdicción del Área Militar 132-que abarcaba gran parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires-. 

Este juicio será llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario integrado por los doctores Román Lanzón, Eduardo Rodríguez Da Crus y Elena Beatriz Dilario. Como representantes del Ministerio Público Fiscal se encuentran los doctores Adolfo Villatte como Fiscal General y Juan Patricio Murray, Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación y Auxiliar Fiscal, encontrándose además constituidas querellas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Provincial por la Memoria. Dicho juicio se desarrollará principalmente en San Nicolás, San Pedro y Pergamino.

Imputados

Resultan imputados en este debate tanto responsables del Área Militar 132 como integrantes de las delegaciones locales de la Policía Federal y de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires, llegando a un total de 11 imputados.

A la espera de la deposición de más de 150 testigos (entre vecinos, víctimas y familiares) en relación a los casos de 59 víctimas oriundas de las localidades de San Nicolás, Pergamino, Colón, Baradero, San Pedro y Ramallo. Se estima que la duración total del debate será superior a un año, sin perjuicio de la posible ampliación del número de casos. 

En Pergamino

De acuerdo con lo que pudo saber LA OPINION, las audiencias testimoniales, correspondientes a las víctimas de Pergamino, que son 23, se efectuarán en nuestra ciudad, se prevé en el mes de abril. Primero tendrán lugar en San Nicolás, luego en Pergamino, de aquí pasarán a San Pedro, de allí a Baradero para llegar a la instancia de la lectura del veredicto que se efectuará en San Nicolás. 

"Se trata de un juicio de 10 causas acumuladas entre cuyas víctimas locales se encuentran expresos con participación sindical o política, extrabajadores del Inta que participaban en el gremio Apinta", contó Rubén Santucho, presidente de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino.

Concejo disponible

En una de las sesiones ordinarias del HCD, celebradas en junio pasado, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que fue creado por la Asociación por la Memoria de Pergamino, a través del que se ofrecen las instalaciones del Concejo Deliberante de nuestra ciudad para la realización de audiencias testimoniales por causas de delitos de lesa humanidad (causa Saint Amant IV, en las que resultaron víctimas ciudadanas y ciudadanos de Pergamino).

En el marco de la propuesta, la Asociación por la Memoria, solicitó realizar las audiencias en las localidades, en este caso en Pergamino como fue en Saint Amant 2, y la organización de actividades en torno al juicio sobre todo que involucre a jóvenes. "Como teníamos el antecedente de que el HCD local había colaborado y puesto a disposición el recinto para las audiencias testimoniales, planteamos la necesidad de repetir esa dinámica", explicaron desde la Asociación en esa oportunidad.

Atenta a la solicitud, Gabriela Taruselli, presidenta del HCD llevó adelante una reunión de los jefes de bloques que estuvieron de acuerdo. Posteriormente, "nosotros como Asociación elaboramos un proyecto de resolución con todas las fundamentaciones y el detalle de lo que serían las causas que se juzgarían sobre todo las vinculadas a Pergamino para que el Concejo tuviera información suficiente como para tomar la decisión de poner a disposición del tribunal el recinto", manifestaron.

En San Nicolás

El Juicio se iniciará próximo jueves 22 de febrero en San Nicolás, puntualmente en el auditorio "Macacha Güemes" del Instituto Tecnológico "Rafael de Aguiar" de la Unión Obrera Metalúrgica.

"Resaltamos la importancia superlativa de que el juicio se lleve adelante en las localidades en donde ocurrieron los hechos juzgados y le recordamos a toda la comunidad que las audiencias del debate son públicas y abiertas, pudiendo ser presenciadas por cualquier persona mayor de 18 años que presente su documento de identidad", manifestaron desde las organizaciones de derecho humano.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO