Pergamino

Inscriben para ingresar al Programa de Pre Residencias


Emilce Cassin referente regional de Capacitación de la Región Sanitaria IV

Crédito: LA OPINION

Emilce Cassin, referente regional de Capacitación de la Región Sanitaria IV.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia orientada a fortalecer la elección de especialidades críticas. Pueden ingresar profesionales que no tengan más de dos años de recibidos y posibilita, a cambio de una beca, conocer la dinámica de los servicios hospitalarios y ambientarse con sus dinámicas de funcionamiento.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el Programa de Pre Residencias dirigido a profesionales médicos y orientado a fortalecer la elección de las especialidades consideradas estratégicas como medicina general, clínica, pediatría, neonatología, terapia intensiva pediátrica y psiquiatría.

En este marco hasta el 20 de este mes estará abierta la inscripción para que los postulantes a acceder a estas becas e ingresar al sistema de Pre Residencias puedan inscribirse. Para conocer mayores precisiones sobre las características de esta convocatoria, LA OPINION dialogó con Emilce Cassin, referente regional de Capacitación de la Región Sanitaria IV, quien explicó que "el Programa de Pre Residencias tiene como objetivo que los egresados de carreras de medicina elijan especialidades consideradas críticas". 

"Se trata de estimular la elección de especialidades en las que se tiene baja cobertura o no se tienen ingresos de residentes", precisó y las enumeró: "Estas especialidades son medicina general, clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva infantil, psiquiatría infanto juvenil y psiquiatría". 

"Son especialidades en las que hace tiempo está costando cubrir cargos en el Concurso de Residencias", insistió y definió al Programa de Pre Residencias como "una estrategia para que quienes egresan de Medicina puedan anotarse para hacer su pre residencia en alguna de ellas".

La referente de Capacitación de la Región Sanitaria IV explicó que para inscribirse los postulantes pueden tener su título en trámite, es decir que "no necesitan contar con su título y su matrícula como sí es requisito para el ingreso a la residencia, sino que pueden inscribirse y hacer la pre residencia certificando que tienen su título en trámite".

Asimismo, indicó que esta convocatoria está abierta a profesionales que no superen los dos años de egresados a febrero de 2024 y precisó que "quienes ingresen a la Pre Residencia lo harán el 1 de marzo y permanecerán hasta el 31 de agosto"-

"Durante ese plazo de formación percibirán una beca que consiste en el 50 por ciento de lo que percibe un residente de primer año, más el plus de guardia y el plus por especialidad crítica", refirió.

"La lógica de estas becas es que una vez que el postulante ingresa al sistema desarrolla su formación, es evaluado y deberá rendir un examen que sí lo aprueba y decide continuar con esa especialidad, tendrá acceso directo a la residencia sin necesidad de participar del Concurso Unificado de residencias. Es decir que a partir del mes de septiembre aquellos que lo deseen podrán iniciar formalmente su residencia luego de haber atravesado su paso por la Pre Residencia y haber aprobado el examen correspondiente".

"Esa beca de pre residencia se transforma de manera automática en una beca de residencia si el profesional está dispuesto a continuar su formación en la especialidad", abundó.

En este punto aclaró que "para aquellos que continúen, la Pre Residencia no acorta el tiempo de formación de la residencia, solo que posibilita el ingreso automático a la misma para aquellos que hayan hecho la Pre Residencia y aprobado el examen".

En relación a las actividades previstas en la Pre Residencias, Emilce Cassin precisó que "van a concurrir a los servicios hospitalarios de la especialidad elegida. Se van a integrar al trabajo de los residentes, pero con otra mirada. El objetivo es conocer el perfil profesional de la especialidad y colaborar con las actividades asistenciales. La carga horaria será de lunes a viernes de 8 a 12 y van a tener una guardia semanal de 12 horas. Cada una de las actividades las harán acompañados por un tutor docente".

La responsable de capacitación de la Región Sanitaria IV refirió que los cupos de becas aún no han sido establecidos y puntualizó que se van a publicar el miércoles próximo en la página del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. "Pero la inscripción está abierta y ya contamos con inscriptos- al momento de la entrevista eran tres, dos en psiquiatría y uno en pediatría-".

"La inscripción comenzó el 1 de febrero y estará abierta hasta el 20 de este mes. Para concretar este trámite, los postulantes deben hacer una preinscripción on line a través de la página del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Y luego completar de manera presencial en la sede de Región Sanitaria IV, los lunes y miércoles de 9 a 13 horas", especificó.

Consultada sobre cómo será la modalidad de selección entre los postulantes, Emilce Cassin indicó que "el ingreso será a través de un sorteo público que se va a transmitir en vivo a través de la página de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara. Este sorteo permitirá establecer un orden de mérito por especialidad".

"Luego los postulantes deberán asistir a la adjudicación de los cargos y tomarlos de acuerdo a la posición que tengan en el ranking y de este modo siempre en función de ese orden de mérito tendrán la posibilidad de acceder a su beca de pre residencia y elegir el lugar donde quieren tomar la vacante en la especialidad elegida", añadió.

Emilce Cassin aprovechó la ocasión para invitar a egresados de la carrera de medicina interesados en este programa, a que se inscriban y sean parte de una iniciativa que apunta a fortalecer la elección de especialidades críticas que son altamente requeridas por el sistema de salud.

 "La Pre Residencia les va a permitir acceder a conocimientos sobre la particularidad de la especialidad elegida, conocer el funcionamiento del servicio y el perfil profesional", acotó, insistiendo en la importancia que tiene el hecho de conocer cómo funciona cada especialidad, cuáles son sus competencias y dinámicas dentro del sistema hospitalario. "Esto aporta instrumentos valiosos para elegir la especialidad".

"La premisa fundamental de este programa es incentivar la elección de especialidades que son estratégicas para el sistema de salud y en las que se necesita contar con más profesionales", recalcó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO