País

Ioma: piden interpelar a su presidente y que intervenga el Defensor del Pueblo


La situación del Ioma promete mucha tela para cortar en los próximos días

Crédito: ARCHIVO

La situación del Ioma promete mucha tela para cortar en los próximos días.

Fernando Rovello y Maricel Etchecoin presentaron pedidos legislativos para avanzar sobre la situación de la Obra Social.

La oposición bonaerense avanzó en las últimas horas con pedidos para que el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma), Homero Giles, sea interpelado en la Legislatura y para que el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, intervenga para garantizar la cobertura de medicamentos por parte de esa obra social.

El pedido de interpelación fue presentado por el diputado de Juntos Fernando Rovello. "Desde hace un tiempo se viene desarrollando un conflicto sin solución aparente. Tal es así, que la Femeba ha denunciado deudas millonarias por parte del Instituto, cortando las prestaciones a los afiliados de varios municipios de la provincia", dijo el Legislador.

Según precisó el legislador, Femeba comunicó además que se encuentran asimismo suspendidas las prestaciones del Programa de Prevención del Cáncer de Colon, así como otros programas especiales. Además, que los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, se cortaron los beneficios a los afiliados de La Plata, Ensenada, Mar del Plata, San Pedro, Tandil, Bahía Blanca.

"La medida afecta tanto a empleados públicos bonaerenses como a los que han contratado el servicio de forma voluntaria. Toda esta situación perjudica gravemente a los beneficiarios del Instituto, quienes ven cercenado su derecho a la salud, que constituye uno de los derechos humanos fundamentales", aseguró Rovello.

CC también pide

Por su parte, su par Maricel Etchecoin Moro, de la CC; pidió que intervenga el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, para asegurar la provisión de medicamentos.

"Hace meses que la situación, en cuanto a las prestaciones de Ioma, no es clara y los afiliados son los que más sufren. Desde el año pasado que venimos manifestando preocupación y presentando solicitudes de informes para que desde el Ejecutivo brinden respuestas", dijo la Legisladora.

"Se suma también el presunto atraso en los pagos y la falta de actualización del Plan "Ioma accesorios". En enero de este año, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció el corte de servicios a Ioma; añadió.  

Femeba

La Femeba defendió su gestión, dijo que buscará dar constancia de la transparencia de su administración en la Legislatura y volvió a apuntar contra las autoridades del Ioma.

"Según un artículo publicado en internet, fuentes de Ioma intentan tapar su ineficiencia y las sospechas de corrupción que pesan sobre la conducción del Instituto, culpando a Femeba de mala administración. La Federación Médica no sólo realiza una excelente gestión de los recursos destinados a brindar prestaciones a los beneficiarios del Ioma, sino que incluso abona a sus médicos valores superiores a los establecidos por el Instituto, a las 48 horas de recibidos los fondos", señalaron en un comunicado. 

Y continuaron: "En consonancia con el pedido de interpelación presentado en la Cámara de Diputados, Femeba está dispuesta a brindar a la Legislatura bonaerense toda la información que se requiera para demostrar no sólo la administración transparente de los fondos, sino también los incumplimientos del Ioma".

En ese sentido, volvieron a apuntar contra el presidente del Ioma, Homero Giles, al considerar que "no sólo crea su propio relato inventando una realidad paralela que intenta mostrar como eficiente y honesta, (mientras la verdad muestra ineficiencia y falta de transparencia), sino que con tal de ocultar su ineptitud y las sospechas que pesan sobre él, no le importa ensuciar a aquellos que trabajan honesta y eficientemente, mientras él privilegia sus intereses personales por sobre los de los afiliados".

En el duro documento, le reclaman al funcionario que "antes de acusar sin fundamentos y con datos falsos a Femeba, debería aclarar si es cierto o no que tiene intereses económicos en los policonsultorios que tanto defiende, y a los que les abona valores por encima de los establecidos en el convenio, por prestaciones no realizadas, o brindadas por médicos no acreditados".

Por último, reiteraron: "Es por eso que ante un nuevo intento de Homero Giles de falsear la verdad, la Federación Médica contactará formalmente a diputados y senadores provinciales a los fines de documentar la transparencia de su gestión (algo que Homero Giles no puede hacer), y los incumplimientos de Ioma".

Y cierran: "El gobernador de la provincia recibe numerosas críticas permanentemente por su gestión, pero salvo por el tema de las tarjetas en la Legislatura y el hipódromo, se distingue de otros integrantes de su fuerza política por la inexistencia de denuncias graves de corrupción; tal vez Ioma se convierta en su primera mancha".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO