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Lo de siempre: largas filas en Pergamino antes que aumente la nafta


Algunos por necesidad otros por especulación- usuarios vidos de cargar antes del aumento

Crédito: (LA OPINION)

Algunos por necesidad, otros por especulación: usuarios ávidos de cargar antes del aumento.

Es natural que esto suceda en tiempos en que cada peso que se ahorre es mucho para cualquiera. La suba fue del 6,5 por ciento.

Cuando se comenzó a advertir que el 31 de enero se vencía la prórroga del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y que, en consecuencia, a partir del jueves 1° de febrero dichos productos sufrirían un nuevo aumento de precios, los usuarios, como es costumbre ante estos casos, comenzaron a asistir de manera masiva a las estaciones de servicio para asegurarse el tanque lleno antes de la suba del valor del litro. Así, durante todo el miércoles, en especial en horas de la tarde, en Pergamino pudieron verse largas colas, que en algunos casos superaron los 200 metros.

Es natural que esto suceda en tiempos en que cada peso que se ahorre es mucho para cualquiera. De todos modos, en algunos casos es prácticamente insignificante el ahorro con relación al uso que le pueda dar a su vehículo. Por ejemplo, un usuario que cargó 25 litros para completar el tanque que tenía más o menos por la mitad, desembolsó unos 20 mil pesos que va a tener "cautivos " dentro del tanque si es que no lo usa en lo inmediato. El ahorro en la carga antes del aumento fue del 6,5 por ciento, es decir $1.300 pesos, siendo que además tuvo que trasladarse hasta la estación y tener una espera de entre media y una hora en el mejor de los casos. Además, tal vez haya privado de cargar con la rapidez habitual a quien verdaderamente necesita un tanque de nafta o gasoil por día para trabajar. Distinto es cuando los aumentos son más significativos, como los dos anteriores, que rondaron el 30 por ciento. Allí sí que vale la pena en serio cargar antes del aumento.

En este caso, los análisis previos indicaban que el aumento podría ir desde el 11 al 25 por ciento, de acuerdo a lo que decidiera el Gobierno con ese impuesto. Finalmente se dispuso una suba gradual y los combustibles fueron aumentados un 6,5 por ciento.

En efecto el Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que seguirá impactando en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

Sin embargo, más allá de la postergación de la actualización de la carga tributaria que se esperaba se aplique desde este mes, las petroleras aumentaron desde este jueves un 6,5% promedio el precio de las naftas y el gasoil. Ese ajuste, aseguran especialistas, es porque se actualizó el tributo congelado por los períodos 2021 y 2022 y se posterga el correspondiente al ejercicio 2023. Este será el de mayor impacto.

La medida fue publicada ayer en el decreto 107/2024 del Boletín Oficial que los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, "surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil" de la siguiente manera:

* Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.

* Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.

* Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.

El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. A cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible.

Como el decreto posterga los ajustes de 2023, algunos especialistas del sector justifican la suba que aplicaron las petroleras por el congelamiento impositivo del tercer y cuarto trimestre de 2021 y de los cuatro trimestres de 2022, que no fue postergado.

Cabe recordar que los precios de los combustibles aumentaron 86% desde que asumió Javier Milei, repartido en dos incrementos de 38% y 27%.

En diciembre, el Gobierno no solo aplicó una fuerte devaluación de 56% de la moneda, sino que también dejó de presionar sobre el precio interno del barril de petróleo que se comercializa en el país y que era más barato que el internacional. 


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