Por las redes

La Laguna de Gómez parece un desierto: se viralizó un video en Junín


La situación desespera a los juninenses que ven decaer uno de sus atractivos naturales ms importantes

Crédito: DIB

La situación desespera a los juninenses, que ven decaer uno de sus atractivos naturales más importantes.

"Nunca creí ver esto", lamenta el autor de las imágenes. "Es realmente muy triste", afirma. En tanto, aseguran que es posible que haya que esperar todo un año para que la situación se normalice.

Continúa la preocupación en Junín por la situación en la Laguna de Gómez, cuyo nivel de agua viene en baja desde hace un largo tiempo por la sequía que azotó al país los últimos años y que provocó una fuerte disminución hídrica en la Cuenca del Salado. Un par de meses atrás el jefe regional del Inta Junín había anticipado que "va a pasar tiempo para que la situación vuelva a la normalidad, quizás haya que esperar hasta la próxima primavera y el verano de 2025". Mientras tanto, este sábado se viralizó un video que muestra una imagen de ciencia ficción: el espigón nuevo que avanza sobre lo que parece un desierto, sin agua ni vegetación, donde debe estar la laguna.

"Nunca creí ver esto", admite la persona que filmó el video. Y recuerda que le contaron que a fines de los '60, principios de los '70, había ocurrido un suceso similar y que se llegaron a disputar carreras de motos en el lecho seco de la laguna.

"El nivel del agua bajó un par de veces, después subió, pero esto que ocurre ahora es triste", dice el autor.

"Hay pocas lluvias"

El ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli, jefe regional del Inta con sede en Junín, explicó en una entrevista a principios de diciembre pasado que la Cuenca del Salado, de la que depende el caudal de la Laguna de Gómez, está recibiendo muy pocas lluvias.

"Es una zona que está teniendo muy pocas precipitaciones. Y por más que haya llovido algo localmente eso no llega a llenar la laguna. Va a pasar tiempo para que vuelva a la normalidad. No creo que en esta campaña se llegue. Posiblemente haya que esperar a la primavera próxima y al verano 2024-2025", lamentó Signorelli.

Mientras tanto, la situación desespera a los juninenses, que ven decaer uno de sus atractivos naturales más importantes. La sequía, además, provoca la caída de la industria del turismo pesquero, gran incentivo del Parque Natural Laguna de Gómez. (DIB)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO