Pergamino

Reunión en La Violeta, charla con víctimas de robos y visita al Centro de Monitoreo  


Jorge Dib Marcela Conti Nicols Cabrera y Giuliana Rueda conforman la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Deliberante

Crédito: (LA OPINION)

Jorge Dib, Marcela Conti, Nicolás Cabrera y Giuliana Rueda conforman la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Deliberante.

La concejal Marcela Conti, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Deliberante, enumeró acciones que vienen llevando a cabo. Fustigó al intendente para que "asuma la seguridad como área prioritaria de su gestión". Solicita que se convoque a los ediles que trabajan en este tema para trabajar en conjunto sobre los temas urgentes.

Crece preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a Pergamino y los pueblos de campaña; últimamente en las localidades rurales se han denunciado robos a diario. La comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Deliberante decidió reunirse directamente con los vecinos, y luego de escucharlos, hubo una charla con autoridades municipales. 

En relación a esto, la concejal Marcela Conti, del Frente Renovador, alzó su voz exigiendo acciones decisivas al Gobierno municipal para abordar esta problemática y en diálogo con LA OPINION expresó: "No podemos ignorar la realidad de diversos delitos que golpean directamente a aquellos que se esfuerzan día a día para adquirir sus bienes, solo para ver como los malvivientes se los arrebatan en un abrir y cerrar de ojos". 

Bajo la idea central de que la seguridad se construye entre todos, la legisladora local instó al intendente Javier Martínez a asumir "este flagelo como un área prioritaria de su gestión", a la vez que convoque a la comisión de Seguridad Ciudadana, "en un gesto de determinación y empatía". Este grupo está constituido por los concejales Nicolás Cabrera, de Unión por la Patria; Giuliana Rueda, de Juntos por el Cambio; y Jorge Dib, de La Libertad Avanza. "Queremos que se tome esta situación de manera integral en el seno de la Comisión, invitando de esta forma a todos los bloques políticos para construir los consensos y abordar este desafío como agenda de trabajo en lo inmediato", señaló la legisladora local. 

¿Qué pasó en La Violeta?

Después de cuatro robos graves en este pueblo, el más alejado de Pergamino, los ediles de la comisión viajaron hasta allá para charlar con la gente. En una reunión que fue valorada por los vecinos de la localidad, Conti y sus pares expresaron su gran preocupación por los reiterados robos que generaron una sensación de vulnerabilidad, afectando directamente la calidad de vida de los residentes. 

"No podemos permitirnos mirar hacia otro lado. El pueblo está consternado por los hechos de inseguridad, robos, hurtos y violencia. La seguridad es un derecho inalienable, y estamos aquí para trabajar, sin descanso, desde nuestra labor legislativa, por la protección de cada vecino y vecina", manifestó Marcela Conti durante el encuentro con los pobladores de La Violeta.

La edil considera que las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno municipal "no son suficientes" y que por eso hay que trabajar incansablemente para optimizar las programas existentes y exigir respuestas concretas. Concretamente, sostiene que "se necesita más presencia de efectivos en la calle". Afirma que "cada vez hay más inseguridad, cada día hay más familias encerradas y más delincuentes sueltos. La situación actual es contraproducente y puede agravar aún más la inseguridad".

Reunión en Seguridad 

A su vez, la comisión visitó la Agencia Municipal de Seguridad y se reunió con el secretario del área, Ignacio Doddi, para dialogar sobre las acciones que están llevando a cabo y evaluar el funcionamiento del centro de monitoreo. 

"El secretario nos puso en conocimiento de aquellas medidas tomadas para reforzar la seguridad en La Violeta, que tienen que ver con aumentar el patrullaje, poniendo en funcionamiento las cámaras que estaban instaladas pero no son monitoreadas aún y evaluar la instalación de nuevas cámaras, fundamentalmente para controlar ingreso y egreso del pueblo", dijo la concejal.

La realidad del Centro de Monitoreo, inaugurado en 2017 con la presencia de la entonces y actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, es contrastada por la concejal. Asegura que, a pesar de las afirmaciones previas sobre la efectividad del sistema, la comunidad no comparte la sensación de seguridad proclamada en su inauguración.

"La seguridad no es un problema aislado, afecta a la sociedad y tiene un impacto significativo en la estabilidad social y en la calidad de vida de las personas. Por eso necesitamos medidas que aborden las raíces del problema y garanticen una respuesta rápida y efectiva. Es un tema que exige urgencia", afirmó Conti. "Desde la oposición, vamos a desafiar, cuestionar y exigir respuestas concretas. La seguridad de nuestros vecinos no puede ser postergada, y seremos incansables en nuestro trabajo por un Partido más seguro y protegido", declaró la integrante de la Comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante. 

Además, "por un enfoque en la prevención y la transformación urbana y social", desde la comisión insistirán en el cumplimiento de la Ordenanza N° 8478/16, que establece la creación del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Pergamino", adelantó Conti.

¿Cómo funcionará?

El Observatorio busca obtener información confiable para facilitar el análisis y elaborar un diagnóstico de la realidad local. La edil destacó la importancia de datos confiables para diseñar políticas públicas de seguridad basadas en la evidencia. "La ordenanza busca reducir concretamente los índices delictivos de Pergamino. Para ello, la mejor estrategia es la prevención sumada a un mayor acercamiento a la comunidad", aseguró la edil que viene trabajando sobre estos temas junto a Dib, Cabrera y Rueda.

Además, recordó su proyecto de ordenanza para la creación del Observatorio de Seguridad Vial, que continúa en la comisión de Tránsito y Transporte para su tratamiento, y destacó la necesidad de obtener datos cuantitativos registrados y un proyecto claro de transformación urbana y social.

En resumen, Marcel Contí resaltó que "reafirmamos nuestro compromiso y llamamos a focalizar esfuerzos locales para garantizar la seguridad ciudadana de manera efectiva; es la sociedad quien exige respuestas y no podemos permanecer indiferentes. Esta situación demanda unidad, colaboración y, sobre todo, la determinación de hacer del Partido de Pergamino un lugar seguro para todos", cerró.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO