Pergamino

Covid y otros virus respiratorios: ¿lo que sucede en otras latitudes es un espejo?


 En cuanto al Covid-19 la influenza y los otros virus respiratorios se evidencia un incremento en el hemisferio norte

Crédito: ARCHIVO

En cuanto al Covid-19, la influenza y los otros virus respiratorios, se evidencia un incremento en el hemisferio norte.

Aunque la pandemia se dio por terminada el año pasado, el comportamiento del Sars-COV 2 y sus variantes, en coincidencia con la circulación de otros agentes que causan enfermedades respiratorias en países que están transitando la época invernal, motivaron una alerta. ¿Puede ocurrir lo mismo en Argentina cuando se acerque el frío?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su oficina regional para las Américas (OPS) reciben de manera oportuna y periódica la información de los sistemas de vigilancia epidemiológica y de sus redes nacionales de vigilancia laboratorios para los virus respiratorios estacionales y/o con potencial pandémico.

Con estos reportes la OPS/OMS emiten boletines semanales que comparten con todos los países de la región, disponibles en https://www.paho.org/es/alertas-actualizaciones-epidemiologicas . En cuanto al Covid-19, la influenza y los otros virus respiratorios, se evidencia un incremento en el hemisferio norte como es esperado dada su estación de invierno. En virtud de ello, el organismo internacional emitió una alerta en el que insta a "mantener el monitoreo en países de otras regiones, dado que, en esta temporada debido al incremento de viajeros por las festividades de fin de año y celebraciones de actividades culturales y recreativas, podrían registrarse incrementos locales de infecciones respiratorias por algunos de estos virus".

En relación a las variantes del virus Sars-COV 2, la OMS confirmó que ha sido identificada la llamada JN.1, declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, dado que es la variante dominante en Estados Unidos y responsable del pico de contagios que se presenta en Europa.

Para mirar de cerca

Observando con mucha atención lo que sucede tanto en Estados Unidos y Europa- donde están transitando la temporada invernal- expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron una fuerte advertencia y recordaron que el virus causante del Covid-19 sigue no solamente circulando sino evolucionando. Aunque afirmaron que la situación es mucho menos grave que la que el mundo atravesó durante los años 2020 y 2021, expresaron que el riesgo sanitario sigue siendo alto en virtud de que el patógeno circula en todos los países. También recordaron que el número de decesos sigue exhibiendo registros elevados y mencionaron que, dado que muchos países ya no aportan datos desde el fin de la emergencia sanitaria, solo se relevan los que aportan un centenar de naciones. En relación a ello mencionaron que la mitad de las muertes reportadas en diciembre pasado provienen únicamente de Estados Unidos, lo que hace suponer es que existe un sub registro de una situación sanitaria aun más compleja.

Según los expertos de la OMS los análisis de aguas residuales en diferentes partes del planeta apuntan a que la circulación real del coronavirus puede ser entre dos y 19 veces mayor de lo que está siendo reportado.

En los países que están transitando épocas invernales la situación se complica por el hecho de que otras enfermedades respiratorias estacionales se han visto sensiblemente incrementadas en las últimas semanas, un dato que es observado de cerca y aparece como un espejo para estimar lo que puede suceder en otras latitudes cuando finalice la temporada estival. Tanto en Estados Unidos como en Europa por estos días hay prevalencia de Sars-COV 2, influenza, virus Sincicial Respiratorio y otros patógenos estacionales. Debido a ello han aumentado en un 42 por ciento las internaciones y en un 62 por ciento los ingresos a unidades de cuidado intensivo por Covid-19.

Aunque desde la Organización Mundial de la Salud insisten en que no se está en una crisis ni se tiene el impacto registrado durante los picos de la pandemia, ciertos agentes representan una amenaza real y causan problemas evitables si se refuerzan los sistemas de atención y se fortalecen las medidas de prevención, muchas de las cuales han sido dejadas de lado por buena parte de la población.

Anticiparse y prevenir

Desde la Organización Mundial de la Salud se enfatizó la necesidad de fortalecer las medidas preventivas y contribuir con la contención del aumento en la transmisión de los virus respiratorios, a través de las siguientes recomendaciones:

Tener el esquema de vacunación al día, especialmente frente al Covid-19 y la influenza. Asimismo, recomendaron que ante cualquier síntoma respiratorio se deben adoptar medidas de autocuidado y cuidado hacia los demás, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, y quedarse en casa, que contribuyen a limitar la transmisión de virus respiratorios y la consecuente propagación de enfermedades.

Ante síntomas graves de infección respiratoria aguda por algún virus respiratorio, se aconseja buscar atención médica de inmediato y recibir tratamiento, en especial entre aquellos grupos de mayor riesgo, como niños menores de dos años y adultos mayores, mujeres embarazadas o en posparto; personas con morbilidad clínica subyacente (por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, diabetes mellitus, afecciones neurológicas como lesiones del sistema nervioso central y retraso del desarrollo cognitivo); personas con inmunosupresión; y personas con obesidad mórbida.

De igual modo, la Organización Mundial de la Salud recordó la conveniencia de consultar información en fuentes confiables, teniendo como referentes paginas oficiales de la OMS/OPS, el Ministerio de salud de la Nación y las áreas de Salud de los gobiernos locales.

Sin casos locales de Covid-19

Fuentes sanitarias consultadas por Salud de Hoy en el contexto de este artículo, confirmaron que a la fecha no hay casos registrados de Covid-19 en el Partido de Pergamino y recordaron que la notificación de los mismos se realiza a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que cada efector carga atendiendo a que el Covid-19 es una enfermedad de notificación obligatoria.

Cabe recordar que desde la finalización de la pandemia solo se testean aquellos pacientes que tienen criterios de internación y que la enfermedad que produce el virus Sars-COV 2 y sus variantes, ha quedado integrada al resto de las patologías respiratorias y que muchas veces, debido a la vacunación, cursa de manera leve sin que se requiera de la prueba de diagnóstico correspondiente para determinarla. Si bien es cierto que existe la posibilidad de realizar el testeo de manera particular e incluso adquirir en farmacias el autotest, son muy pocos los que efectivamente se realizan. Esto sucede, entre otras razones, porque la comunidad perdió la percepción del riesgo y ante la ocurrencia de síntomas respiratorios no siempre sospecha de Covid y aborda estos cuadros como los que provoca cualquier otro tipo de enfermedad, muchas veces sin tomar incluso las medidas de recaudo necesarias para evitar su propagación.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO