A diario en el Partido de Pergamino se generan muchas toneladas de residuos. Este gran número se intenta reducir con la clasificación de los mismos en las campanas de colores, aunque cabe señalar que desde 1.988 se trabaja en procesos de tratamiento adecuados en la planta ubicada en calle Miguel Cané.
En reiteradas oportunidades, el Municipio informó que los recipientes azules son para dejar el papel y cartón; naranjas para las botellas PET que luego se trasladan al Taller Protegido; y amarillo para latas, aluminio, vidrio y el resto de los platicos que no forman parte del proceso PET.
Los residuos anteriormente mencionados son aprovechados por instituciones y cooperativas como parte del reciclado ambiental. Las botellas PET, que se disponen en campanas naranjas, las recuperan los operarios que están en el Taller Protegido y a la fecha llevan enviadas muchas toneladas para su tratamiento final.. Mientras que el papel y el cartón, que deben dejarse en las campanas azules, y el aluminio, vidrio, latas y otros plásticos, en las campana amarillas, lo utiliza recuperadores urbanos en la planta de residuos de Pergamino.
"Respecto de la clasificación en las campanas de colores hay que prestar atención que va en cada una. Ya que si deposita la basura mezclándola les insume tiempo extra a los integrantes de la cooperativa en clasificar los materiales", advirtieron desde el programa ambiental "Actuá en Verde". "Es importante arrojar los materiales que sí se puedan reciclar, muchas veces queriendo ayudar arrojamos cosas que no se pueden reutilizar y por tal motivo siempre recomendamos mirar las etiquetas, los envases ya que allí se informa que el mismo se puede reciclar o no", agregaron.
Contenedores en peligro
Desde hace algunos años Pergamino cambió la manera de recolectar los residuos. Paso a tener contenedores en gran parte de la ciudad y actualmente la mayoría de los barrios tienen los recipientes verdes. Los vecinos, en vez de colocar los residuos en los canastos que estaban en las veredas, lo hacen en un contenedor compartido por toda una cuadra.
"Claramente contar con un contenedor en la puerta de casa las 24 horas es un llamado a tirar la basura. Pero debemos saber que esto debe hacerse controladamente. Los diferentes barrios mantienen los días y horas de recolección anterior a la colocación de los mismos. Por ende, al saber qué días y a qué hora pasan a recolectar tenemos que ser responsables y sacar la basura en cercanías al horario en que pasa el camión", manifestaron al Diario.
Para "Actuá en Verde", también es importante aclarar que los contenedores son para uso domiciliario y por lo tanto para depositar allí los residuos generados a diario en las casas. "Cuando un vecino deja en los contenedores basura no contemplada en esta clasificación estamos perjudicando al resto de los usuarios del contenedor y esto es algo que notamos a diario porque hay personas que creen que son volquetes, y eso es un error", se resaltó.
Tanto los operarios de Higiene Urbana como de Servicios Públicos que tienen a cargo la recolección, aclararan periódicamente que en los contendores domiciliarios no se pueden tirar elementos voluminosos. "No arrojar escombros, colchones, ramas, restos post limpieza de patio y cacharros es lo que venimos solicitándole a la gente peor lamentablemente hay personas que no entienden o no quieren entender", se lamentaron.
Pergamino cuanta con un servicio exclusivo y gratuito de residuos voluminoso. De acuerdo al barrio en donde se encuentre el vecino, tendrá una recolección durante una semana al mes de esta basura y "también se puede llamar al 147, que es el área de Atención al Vecino, para conocer qué días le toca según la zona donde tiene su casa", se explicó ayer.