En la madrugada de este miércoles Julia Riera (137ª) dio otro enorme paso en el WTA 500 de Brisbane, Australia. La pergaminense obtuvo el triunfo más valioso de su joven carrera teniendo en cuenta el ranking de la rival. Por la segunda ronda del torneo aussie venció a la rusa Ekaterina Alexandrova (21ª del mundo y séptima preclasificada; 29 años) por 6-3 y 6-4, en 1 hora y 21 minutos, sobre superficie dura (la misma del Abierto de Australia) y con 1.736.763 dólares en premios.
"La Tora", que para acceder al cuatro principal debió superar la clasificación, venía de derrotar en la primera ronda a la búlgara Viktoriya Tomova (75ª) por 6-2 y 6-4. Es decir, sacó de carrera a dos Top 75 para seguir soñando con más en su primer torneo de la temporada 2024.
Frente a Alexandrova, una jugadora con cuatro títulos que en febrero del año pasado alcanzó su mejor posición (16ª), Riera se mostró muy sólida, sin amedrentarse por la jerarquía de la rival. La jugadora entrenada por Juan Martín Aranguren anotó cuatro aces, cometió dos doble faltas, logró el 60% de los primeros saques, ganando el 71% de los puntos con el primer servicio (32 de 45) y el 47% con el segundo (14 de 30). Además, le quebró tres veces el saque a la rusa y, si bien Alexandrova le generó nueve chances de quiebre, sólo cedió el servicio propio una vez.
"Qué locura", escribió Riera en sus redes sociales. Ahora, en los octavos de final de Brisbane se medirá con la checa Linda Noskova, de 19 años y 40ª del ranking mundial, que venció a la décima favorita en la segunda ronda, la rumana Sorana Cirstea, por 6-4, 4-6 y 6-4. Será el primer duelo entre ambas. Con su pase a octavos, "Juli" ocupa el puesto 121 del ranking en vivo, lo que representa un crecimiento de 16 lugares.