País

Temporada de verano: preocupación por un estancamiento en las reservas


Hay una ralentización en la creación de nuevas reservas en Mar del Plata

Crédito: DIB

Hay una ralentización en la creación de nuevas reservas en Mar del Plata.

Referentes del sector turístico de distintos distritos hablaron de un freno en las confirmaciones. Vincularon la situación a las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei.

Las reservas en distintos destinos de la Costa Atlántica bonaerense se muestran estancadas en el inicio de la temporada de verano y la situación genera preocupación en distintos sectores vinculados al turismo.

La incipiente presidencia de Javier Milei, marcada hasta ahora por el ajuste económico y un polémico decreto de necesidad y urgencia, parece tener un impacto negativo en los destinos turísticos de la costa.  

En Mar del Plata, el titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martín, le dijo al diario local La Capital que hay una "ralentización en la creación de nuevas reservas" para la temporada, aunque aseguró que "no se ha registrado una caída".

"La ralentización es palpable debido a la incertidumbre que generan las diversas medidas. Observamos a turistas esperando para evaluar la evolución de la situación antes de planificar sus vacaciones", señaló Martín, al tiempo que advirtió que los aumentos en combustibles y peajes tuvieron "un impacto negativo".

Por su parte, el titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata sostuvo que "está empezando a haber consultas para la temporada, pero están anunciando medidas todos los días y la gente está medio desorientada".

En la misma línea, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Guillermo Rossi, dijo que "las nuevas medidas generaron un impasse", pero sostuvo que en "estos últimos días se fueron reactivando poco a poco las reseras para enero".

En el partido de Villa Gesell la situación es similar a la de Mar del Plata y el intendente Gustavo Barrera se mostró intranquilo: "La situación es preocupante porque todas las medidas están impactando de lleno en la clase trabajadora y media que nos visita asiduamente", aseguró en los últimos días en una entrevista con El Destape.

Asimismo, en su cuenta de X señaló: "Las medidas del Gobierno impactan directamente en el turismo, principal actividad de municipios como Villa Gesell. En toda la Costa Atlántica hay preocupación por la caída del consumo, reservas de todos los años que se caen e incertidumbre por lo que viene".

La situación también se advierte en Necochea. "Las reservas han mermado. No hay confirmaciones", dijo Oscar Pérez, representante del sector inmobiliario y extitular Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local. Y agregó: "Las consultas están vigentes, pero las confirmaciones vienen a cuentagotas".

Pérez explicó que en su distrito están "competitivos con los valores y la calidad del servicio", pero señaló que "la demanda está contenida". En este sentido, advirtió que hubo "un cambio bastante importante a lo que fue previo al acto eleccionario y hasta el mismo momento en que ganó Milei, donde todavía la gente estaba muy decidida y con mucha ansiedad queriendo reservar".

En el caso del partido de La Costa, el secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible local, Guillermo Favale, señaló que "venía bien el nivel de reservas, incluso el ritmo de consultas, pero eso se frenó a partir del triunfo en las elecciones de Javier Milei".

En diálogo con Radio 10, Favale dijo que "si tenemos que comparar misma época del año, diciembre de 2022 con diciembre 2023, por lo menos en reservas hoteleras, el año pasado teníamos un 68% de ocupación y este año tenemos un 31%". "La baja es sensible. Menos de la mitad de la gente", subrayó. (DIB)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO