Policiales

Capturan a parte de una banda que estafó a comercios locales a través de Mercado Pago


Uno de los sospechosos fue aprehendido y un cómplice permanecía prófugo pero estaba identificado

Crédito: (LA OPINION)

Uno de los sospechosos fue aprehendido y un cómplice permanecía prófugo pero estaba identificado.

El Departamento de Cibercrimen Pergamino aprehendió en una vivienda de calle Garay a un joven que realizaba compras por miles de pesos con una aplicación falsa. Su "socio" en el delito es intensamente buscado. Hacían compras y mostraban comprobantes falsos de Mercado Pago que, lógicamente, nunca se acreditaban.

Minutos antes de la medianoche del pasado viernes y en un trabajo coordinado entre Nelson Mastorchio -a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3- y el director el Departamento de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de Pergamino, José María Cifuentes, se desarticuló a una banda dedicada a estafar comercios nuestra ciudad y la zona mediante el uso de billeteras virtuales falsas, principalmente por medio de la plataforma Mercado Pago.

Según se informó desde la Fiscalía General, la investigación se inició en respuesta a cuatro denuncias de defraudaciones ocurridas en los últimos días.

Los estafadores, que serían al menos entre dos o tres, simulando realizar pagos con la aplicación Mercado Pago, llevaban adelante compras significativas en diversos locales de nuestro medio. Una vez que el vendedor confirmaba la supuesta transferencia, los estafadores se retiraban sin que se hubiera acreditado realmente ninguna transacción.

Los casos más resonantes fueron en el local de indumentaria deportiva Liquid, donde la estafa superó los 700 mil pesos, y en la carnicería La Ternerita, donde la defraudación fue cercana a los 90 mil pesos.

Buena pesquisa

El equipo de trabajo de la Justicia realizó allanamientos el viernes por la tarde-noche, logrando resultados positivos en dos de ellos, que fueron de manera simultánea. Durante las intervenciones se recuperaron evidencias cruciales, incluyendo facturas de las compras realizadas por los estafadores, así como un dispositivo posnet de Mercado Pago.

En el seguimiento de las cámaras de seguridad y las conexiones telefónicas, se identificó al vehículo utilizado los estafadores, un Gol Trend de color gris, en el que se movilizaban. Este hallazgo llevó a la ubicación de una vivienda sita en calle Garay. En el lugar se encontraron parte de los elementos obtenidos en las defraudaciones, como carne e indumentaria adquiridas durante las compras, consolidando las pruebas contra los sospechosos.

El operativo culminó con la aprehensión de uno de los malvivientes, quien enfrenta preliminarmente cargos por coautoría en el delito de defraudación informática.

El segundo cómplice se encuentra prófugo, aunque está identificado y al cierre de esta edición se manejaba la versión que se entregaría por sus propios medios acompañado por su abogado.

Varios operativos

Los responsables del Departamento de Cibercrimen remarcaron la importancia de los operativos y aseguraron que los mismos son el resultado de una compleja Investigación Penal Preparatorio (IPP) que logró identificar a los integrantes de una banda de estafadores con el trabajo de campo del jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Pergamino, comisario inspector Germán Renó; el comisario Javier Gutiérrez, la oficial inspector Yamila Palacios, oficial ayudante Martín Tulli, capitán Daniel Méndez, el teniente José Luis Enrique, la subteniente Yoana Correa y el oficial Miguel Tevez.

Alerta en la comunidad 

"Por medio de la presente se alerta a todos los comerciantes de la ciudad sobre una nueva modalidad de estafa por la cual ya han sufrido varios negocios. La modalidad consiste en simular un pago a través de la aplicación de Mercado Pago, mostrando un comprobante falso a los comerciantes y de esta forma engañando a los vendedores. 

"Se recomienda a la población en general y a los negocios en particular que antes de que los compradores se retiren del negocio verifiquen el ingreso del dinero de la compra a través de las cuentas bancarias y no ante la simple visualización del celular del comprador. Si alguno sufrió una estafa de este tipo acérquese a la Comisaría más cercana a efectuar la denuncia con la mayor rapidez posible", señala el comunicado del Departamento de Cibercrimen de Pergamino.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO