Pergamino

Veterinaria confirmó que hay 12 casos de encefalomielitis equina en el Partido 


Los casos positivos entre otros lugares se dieron en Urquiza J A de la Peña y en zonas periféricas de la ciudad

Crédito: LA OPINION

Los casos positivos, entre otros lugares, se dieron en Urquiza, J. A de la Peña y en zonas periféricas de la ciudad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria está a cargo de los trabajos y envían periódicamente los partes epidemiológicos al Municipio. Luego, los controles se hacen de manera coordinada. Los positivos se encontraron en Peña, Urquiza y zonas suburbanas de Pergamino, informaron ayer desde el área a cargo de Fernanda Lauzzo.  

El área municipal de Veterinaria, a cargo de Fernanda Lauzzo, recibió la notificación sobre 12 casos positivos de encefalomielitis equina registrados en entre el viernes y ayer en la zona rural del Distrito. En relación a esta problemática, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó restringir los movimientos en aquellos predios donde los animales resultaron estar afectados por esta patología.

Tras los primeros caballos enfermos que se habían encontrado en localidades vecinas al Partito de Pergamino, "ahora se diagnosticaron 12 en nuestro ámbito y trabajamos de manera coordinada con distintos organismos nacionales cumplimentando cada uno de los requerimientos que nos piden", explicaron a LA OPINION. 

Frente a esta situación, Senasa decidió limitar la circulación de equinos en los campos donde se haya determinado el hallazgo de animales de la especie con sintomatología compatible con encefalitis equina por un plazo perentorio, mientras que los lugares quedaron bajo una vigilancia epidemiológica activa.

Asimismo, el Senasa volvió a recomendar la vacunación contra esta encefalomielitis equina en los predios afectados y aconsejaron el uso de repelente contra insectos en toda la tropa y en las personas que se encuentren en el establecimiento. "Buscamos que haya una mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible, con lo cual entendemos también que a lo largo de estos próximos días se hará la distribución de más dosis", resaltaron desde el Senasa a través de un comunicado. 

Una enfermedad viral 

Mediante una nota enviada al Diario, resaltaron que "el ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus. Un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano y por tal motivo la encefalomielitis se ve predominantemente en zonas húmedas, donde se encuentran los grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios".

En relación a esto, es importante el control de los mosquitos y el uso de repelentes autorizados durante el período de mayor actividad de los mosquitos.

De todos modos, quienes trabajan en este tema se hicieron eco de los informes de los veterinarios oficiales que visitan los establecimientos y destacaron que "se observa un alto porcentaje de recuperación con tratamiento recomendado por los profesionales veterinarios". No obstante, la situación epidemiológica "continúa siendo monitoreada y hay una labor coordinada permanentemente entre Saneamiento Ambiental, el Senasa y el área local de Veterinaria".

Cabe señalar que esta enfermedad es de "denuncia obligatoria" por parte de los profesionales veterinarios quien deberán informar de inmediato si encuentran un caso; luego esta denuncia es verificada y una vez confirmada se informa la novedad en los partes diarios que realiza el Senasa como estrategia de su política de prevención para prevenir que la enfermedad se propague aún más. 

¿Existe riesgo de transmisión?

La circulación del virus se lleva a cabo por medio de algunas especies de mosquitos. La enfermedad persiste de forma continua entre varios tipos de roedores y aves silvestres y eventualmente, cuando son susceptibles, equinos y humanos pueden verse involucrados en este ciclo.

A su vez, los brotes de encefalitis equina del oeste pueden presentar casos aislados en humanos con síntomas moderados y la mayoría de las infecciones son inaparentes. Y en los casos leves de la enfermedad se presenta fiebre, dolor de cabeza y fatiga que persiste por varios días o semanas. "La enfermedad tiene un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general. Estos síntomas se acentúan en los días siguientes, con vómito, somnolencia, confusión y postración", indicaron desde el Senasa mediante un informe entregado a los municipios. 

Asimismo, los síntomas neurológicos se limitan a debilidad y temblores generalizados especialmente de las manos, labios y lengua. Generalmente la mejoría comienza varios días después de la defervescencia, entre la primera semana a 10 días.

"Los grupos en riesgo incluyen a las personas que viven, trabajan o que participan en actividades recreativas al aire libre en las áreas endémicas", explicaron en la nota. 

Medidas de prevención

Lograr altas coberturas de vacunación de la población de equinos susceptibles en las zonas consideradas de riesgo y realizar refuerzos anuales en los equinos es primordial en este tema. Además, el manejo integrado de mosquitos y el uso de repelente y fumigación en las caballerizas es importante para ayudar a evitar la diseminación de la enfermedad y la transmisión a los equinos y eventualmente a las personas.

"Es necesario establecer un programa integral para la prevención y el control que incluya planes de capacitación para el personal de salud, programa de divulgación y de educación sanitaria, atención oportuna de focos y su control, montaje y mantenimiento de un sistema de información y vigilancia epidemiológica con diagnóstico rápido de los laboratorios, control de movilización de animales domésticos susceptibles, coordinación intersectorial, investigación, control de vectores, y participación comunitaria", indicaron desde el Senasa en sus comunicaciones diarias que se entregan al personal y están en los sitios web del organismo nacional. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO