Pergamino

Imparables: los precios de la canasta básica aumentaron 18% en noviembre


Alcanzamos un alza acumulado del 1159-en-porciento- en lo que va del año informó la CAP

Crédito: CLARIN

'Alcanzamos un alza acumulado del 115,9% en lo que va del año', informó la CAP.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Cámara de Alimentarios, se alcanzó un alza del 115,9% en lo que va del año. Además se informó que la baja en los niveles de ventas es alarmante. En el anteúltimo mes del año los envasados de almacén y las frutas y verduras fueron las que incidieron en el promedio final. La palabra de Nelson Figueredo.

La suba de precios de los productos que integran la canasta básica familiar no tiene techo. La inflación es altamente preocupante, sobre todo porque se da en aquellos productos que son de primera necesidad como los alimentos.

En su reporte mensual, la Cámara de Alimentarios de nuestra ciudad (CAP) ha dado a conocer las estadísticas correspondientes al mes de noviembre, informando que la suba de los valores de los artículos (alimentos, de limpieza e higiene personal) fue del 18 por ciento.

Con el guarismo registrado en el anteúltimo mes del año, "alcanzamos un alza acumulado del 115,9 por ciento en lo que va del año, se espera un diciembre bastante superior por las listas nuevas que van llegando. El interanual de esta canasta alcanza al 125,2 por ciento hasta noviembre. La caída de ventas es alarmante en toda la canasta que controlamos, 2,9 por ciento en el último mes registrado y van 11 meses de caída constante", expresa la institución mediante un comunicado.

Las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad.

Los más y los menos

Haciendo un detalle exhaustivo de los movimientos de los precios vale decir que los envasados de almacén superando el 34 por ciento fueron los productos que más incrementos advirtieron seguido de las frutas y verduras con un 25,2 por ciento. Las bebidas, con o sin alcohol, sufrieron una modificación del 22 por ciento en sus precios y luego los artículos de limpieza con un 18,7 por ciento. 

Los panificados, lácteos, fiambres y los artículos de higiene personal incrementaron su valor entre un 13 y un 16 por ciento. Si de carne se trata, el pollo advirtió una suba del 15,9 por ciento mientras que la carne bovina y porcina lo hicieron en un 11,6 por ciento.

Sin techo

Haciendo un análisis sobre el movimiento de los precios, Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino, puso el foco no solo el aumento de precios sino también en la caída de los niveles de venta que experimentan los comerciantes locales desde hace 11 meses consecutivos. "Hay una recesión muy importante, las personas compran lo mínimo e indispensable", afirmó Figueredo al tiempo que advirtió que "las nuevas listas de precios de los diferentes productos que están llegando a manos de los comerciantes, en estos primeros días de diciembre, tienen significativos incrementos. A esto hay que sumarle los productos que están escaseando en las góndolas sobre todo de las marcas Premium". Hay listas de precios que llegan con subas que oscilan entre un 20 y un 40 por ciento. "No hay un parámetro con el que se pueda medir los valores actuales ya que son muy dispares. Los formadores de precios no tiene un parámetro porque no hay información certera de lo que sucederá. Esto, en muchos casos, provoca especulaciones por parte del sector mayorista-reconoce-, algunos formadores de precios que hacen un colchón económico para no fundirse, hay realidades diversas". En este punto el entrevistado aclaró que en el proceso de comercialización, los almaceneros y autoservicistas no son formadores de precios sino trasladistas de los costos entre aquel que nos imponen los proveedores y el consumidor.

Cambios de hábitos

Los aumentos en los precios de los productos alimenticios provocan una baja en el poder adquisitivo de los consumidores por lo que la venta se ve retraída. En tal sentido Figueredo dijo que "el dinero no alcanza" y que las ventas han caído significativamente: "Notamos que la gente cambió la forma de comprar, consume menos cantidad, compra lo que consume día a día. En el caso de la carne se vende los cortes más económicos, en las verdulerías la venta es por unidad y en los supermercados se advierte que muchos productos redujeron la cantidad de gramaje, así por ejemplo, tenemos ahora azúcar de medio kilo. Este fenómeno se advierte en muchos productos".

¿Esperanza?

Afirmando que "estamos en un mar de incertidumbre", el presidente de la CAP expresó: "Hay una esperanza puesta en no sé qué realmente porque la tendencia del nuevo presidente será el sinceramiento de la economía lo que provocaría más aumentos. Creo que habrá más estanflación de la que ya hay. Desde principios de año venimos sufriendo esta economía pero podría agudizarse impactando directamente en el bolsillo del consumidor. Considero que tendremos que pasar un 2024 muy ajustado para poder salir adelante. Todo lo que se ha malgastado en estos últimos años hay que pagarlo. La dinámica del país es igual a la de una familia que debe ajustar su economía dependiendo del ingreso que tiene".

De cara al período de Fiestas, Figueredo señaló: "Los precios de la canasta navideña estarán muy altos en cuanto a precios pero hay otra cosa que considerar, en diciembre la mayoría de los trabajadores perciben el aguinaldo y esto amortiguará bastante la situación, hay que ver qué sucederá en enero".


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