Cultura y Espectáculos

Aylen Ruiz Migone es la nueva campeona argentina de bachata


Aylen se lució en el Campeonato de Baile Latino de Argentina y logró el primer puesto en bachata

Crédito: (LA OPINION)

Aylen se lució en el Campeonato de Baile Latino de Argentina y logró el primer puesto en bachata.

La bailarina pergaminense logró el máximo galardón en el Campeonato de Baile Latino de Argentina realiza en Río Cuatro. Ahora competirá en el World Latin Dance Cup 2024 que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia. "Va a ser un honor poder representar a Argentina en otro país, llevar la bandera y obviamente intentar posicionarla en un buen puesto", sostuvo.

Aylen E. Ruiz Migone es la nueva campeona argentina de bachata, galardón que logró en el Campeonato de Baile Latino de Argentina que se llevó a cabo del 2 al 5 de noviembre en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

Se trata de la fase eliminatoria oficial que conduce al World Latin Dance Cup 2024. En este evento se congregan los más destacados bailarines de cada categoría de los géneros salsa, bachata, tango, urbano, etcétera, de nuestro país.

La bailarina pergaminense compitió en las regionales representando a Santa Fe, para después pasar a la instancia nacional y lograr el campeonato que le permitirá representar a Argentina en el Mundial de Baile Latino, que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia, del 5 al 11 de febrero.

En diálogo con LA OPINION, la flamante campeona explicó cómo fue el recorrido hasta obtener el campeonato argentino de bachata.

"El campeonato argentino tiene dos instancias, la primera son las regionales que se llevan a cabo en las distintas provincias del país. Cada provincia o región realiza una competencia selectiva en la cual los participantes, de acuerdo al puntaje que obtienen, clasifican para las instancias nacionales. Como actualmente vivo en Rosario me inscribí en la sede Santa Fe, y la competencia se llevó a cabo en la ciudad de San Lorenzo. Ahí obtuve el primer puesto en mi categoría y pasé al certamen nacional que se realizó el 4 de noviembre en la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba. 

"El campeonato nacional tiene una duración de tres días consecutivos, en el que cada día van compitiendo las diferentes categorías del certamen. En esta oportunidad hubo alrededor de 1100 bailarines inscriptos y la jornada comenzó a las 8:00 de la mañana con una prueba de piso (es una pasada que los organizadores del evento te brindan para que hagas la coreo de forma rápida y tomes en cuenta la dimensión del espacio y el estado del escenario). A las 11:00 de la mañana oficialmente se empezó la competencia y mi categoría estaba citada para las 19:00. Terminé compitiendo alrededor de las 22:00 y la premiación se realizó a eso de las 00:30. 

"Siempre este tipo de competencia te forma a nivel mental ya que durante todo el día estás viendo pasar a los demás competidores y tenés que estar concentrado y conectado con vos mismo para que, cuando llegue tu momento de competir, puedas rendir al máximo, demostrar todo el trabajo que venís haciendo y que los nervios no jueguen una mala pasada. Al pasar tu presentación sentís un alivio, pero seguís expectante porque tenés que esperar que pasen todos los competidores para saber el resultado. En la premiación siempre se vive un clima de suspenso pero es gratificante escuchar mencionar tu nombre. 

-¿Qué significa para vos poder estar en World Latin Dance Cup 2024 representando a la Argentina?

-Para mí significa una segunda oportunidad esta situación, debido a que en épocas de pandemia tuve una grave lesión en la espalda que me llevó meses volver a recuperarme y aproximadamente un año volver a bailar. Realmente es un logro haber llegado a estas instancias y poder demostrarme a mí misma que puedo. Por otra parte, creo que todavía no dimensiono al 100% el mundial, pero va a ser un honor poder representar a Argentina en otro país, llevar la bandera y obviamente intentar posicionarla en un buen puesto.

-¿Cómo te iniciaste en la danza? ¿Cuál fue tu formación?  

-Me inicié a los 6 años con Carina Fajar tomando clases de Danzas Arabes hasta mis 17 años. Realicé el profesorado de esta disciplina en la escuela de Carina y hemos ido a competir también en algunas oportunidades. Si bien me gustaba bailar árabe, a mis 15 años sentía que necesitaba más de la danza, que me faltaban herramientas y decidí empezar danzas Clásicas en Cascanueces con la profesora Florentina Pansecchi. Esa profesora fue un antes y un después en mi vida, además de darme las herramientas que yo sentía necesitar, me enseñó a creer en mí y a creer que con dedicación todo es posible. Junto a ella mi baile cambió rotundamente de forma positiva. Con el tiempo fui probando distintas danzas para nutrirme de más conocimientos, pero a la Bachata llegué por mi familia, mi papá es colombiano y mi mama en el año 2013 quiso aprender salsa para bailar con él. Empezó salsa con Lucas Alé, el daba clases de salsa y bachata (en el mundo de la salsa es muy común que el mismo profesor enseñe ambos ritmos) y yo fui aplicando muchos pasos y movimientos del árabe a la bachata. No tomé muchas clases porque me fui a Rosario a estudiar, pero continué yendo a salseras. Las salseras son como boliches pero la música que pasan es solo salsa y bachata y muy pocas salseras pueden llegar a pasar un bloque de cumbia. 

En Rosario fui tomando clases de bachata con distintas profes y también me ayuda mucho ver videos de otras bailarinas.

-¿Por qué elegiste la bachata como danza? ¿Tenés algún referente en el estilo?

-Qué buena pregunta. Hice varias danzas (árabe, clásico, contemporáneo, un poco de tango, hip hop y break dance, salsa y bachata), todas me gustan. Pero creo que elegí bachata porque es en la que más pude poner mi impronta, y tomar herramientas de las distintas disciplinas para enriquecer más mi baile. 

Mi referente en el estilo a nivel internacional es Desirée Guidonet Esteve, ella es española, fue una de las pioneras en la danza y una de las que más popularizo la danza junto a su pareja. A nivel nacional, Agostina Pastene. 

¿Cómo te preparás para competir en Colombia el año próximo?

-Sinceramente estoy tranquila, le saco el foco a pensar en el mundial y le doy énfasis a los ensayos, a mejorar la puntuación que obtuve en la final, a mirar las partes que no me gustaron tanto de la coreo o que noto que le falta algo y mejorarla. Es una muy linda experiencia, a la cual me voy a preparar como corresponde, pero la quiero disfrutar y aprovechar lo máximo posible.  

No quiero terminar la nota sin antes agradecer a mi familia que me acompaña desde siempre en este camino de la danza, a mi pareja que armó la coreografía y está presente en cada ensayo ayudándome a pulir y mejorar constantemente, y a ustedes por este espacio. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO