Tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante una nota presentada por las autoridades de la Escuela Agrotécnica y la Fundación "Lorenzo Parodi". En la misma, solicitan a los ediles que acompañen las gestiones que vienen realizando desde agosto pasado ante autoridades locales y de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de incrementar las medidas de seguridad vial al momento de ingreso y egreso de los alumnos que concurren al establecimiento educativo.
Cabe señalar que esta entidad se encuentra ubicada justo en una zona que deja de ser rural y pasa a ser urbana, rodeada por dos rutas muy importantes de la región, y cuyos ingresos se ubican tan solo a metros del cruce entre ambas carreteras (provincial Nº 32 y nacional Nº 188).
"El progresivo crecimiento de la ciudad y el flujo de vehículos por estas dos rutas comerciales que, en el caso de la ruta Nº 188 es de carácter internacional, es cada vez más evidente y resulta peligroso para la gente que circula por allí, al igual que la ruta Nº 32 que pasa por nuestro Parque Industrial y varias semilleras de la zona", explicó la concejal Aurelia Furnari, integrante del bloque de "Juntos por el Cambio". Según las estadísticas de la Dirección Provincial de Seguridad Vial, entre ambos caminos, se alcanza un tránsito medio diario superior a los 3.500 vehículos, y evidentemente esto produjo una alteración en los niveles de seguridad vial en ambas carretera que justamente se cruzan en el acceso a la Escuela Agrotécnica.
"Esta situación se ve agravada en el sentido que los ingresos a la Escuela no cuentan con cruce peatonal, semáforo, bicisenda o senda peatonal; la señalización es escasa al igual que la iluminación y no existen medidas de control efectivo del cumplimiento de las normas; no hay reductores de velocidad y tampoco cámaras del tipo foto multas", dijo la concejal durante una entrevista con LA OPINION.
Durante la sesión del martes, fue la edil quien hizo una introducción y breve presentación de esta demanda; y en su alocución destacó "el gran trabajo realizado por los miembros de la Fundación, ya que la solicitud incluye un minucioso diagnóstico de la problemática con datos estadísticos y notas de medios locales con los últimos siniestros acontecidos en dicho cruce; como así también una serie de propuestas para una posible solución".
Diagnostico vial
Dentro del informe elevado por los miembros de la Fundación "Lorenzo Parodi" y explicados por la concejal Furnari, la puesta en funcionamiento del puente Rosario-Victoria convirtió? a la ruta provincial N?32 en una alternativa más directa para el transporte de carga proveniente del sur de Brasil. Esta ruta cuenta con dos vías de circulación y, según cifras de la Dirección provincial de Seguridad Vial, en época de cosecha la transitan entre 1.500 y 2.000 camiones por día.
Asimismo, el 65 por ciento de las exportaciones de granos, aceites y subproductos que se producen en el país son exportados por alguna de las terminales portuarias de la ciudad de Rosario. Y todos los camiones que transportan productos desde Chivilcoy, Carmen de Areco, Salto y Chacabuco, entre otros distritos, convergen en Pergamino antes de llegar a alguno de los puertos de Santa Fe.
"En tiempos de cosecha, la sobrecarga de tránsito hacia el puerto San Martín, en la localidad de San Lorenzo, es abrumadora. Por una cuestión de distancias y por costos, la mayoría de los camiones toman la ruta provincial N?32 hacia Rosario. Por su parte, cabe destacar que la velocidad máxima permitida está bien demarcada, pero muchas veces la falta de controles hace que la misma no sea respetada", destacó la legisladora de nuestra ciudad.
"Solo dentro de la provincia de Buenos Aires, todos los camiones que transportan productos desde General Villegas, Lincoln, Junín y Rojas, entre otras ciudades, pasan por esa zona de la Escuela Agrotécnica antes de llegar o salir del puerto de San Nicolás o su relevante parque industrial", agregó Aurelia Furnari teniendo en cuenta la nota elevada por los integrantes de la Fundación.
Esta ruta cuenta con dos vías de circulación y, según el Observatorio Nacional de Datos de Transporte, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, tiene un tránsito medio diario anual superior a los 3.000 vehículos.
"Al transporte de carga tenemos que sumarle el tránsito propio que provoca el ingreso a una ciudad como Pergamino, con más de 114.000 habitantes; hay empresas, organismos y barrios cerrados ubicados en esta zona que también movilizan gran cantidad de personas. Y en este sentido, no podemos dejar de lado el flujo constante de personas y automotores que se dirigen al Parque Industrial, la planta de verificación técnica vehicular, la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba; el Centro de Bioinvestigaciones universitario; la Estación Experimental del Inta; y los complejos Las Marías y Sirio Libanes, entre otros; sumándose en breve dos nuevos desarrollos urbanísticos en inmediaciones del predio de la Escuela", destacó la concejal.
- La realidad es innegable respecto de la falta de inseguridad vial que, aunque sea involuntariamente, se genera en el entorno de la escuela. ¿Cómo acompañará el Concejo el planteo a las autoridades?
- Sin lugar a dudas, luego de haber concluido la obra de la autopista de la ruta N?8 y encontrándose en un estado avanzado la repavimentación de la carretera N?32; en términos de seguridad vial, es una nueva prioridad para Pergamino trabajar en este sector que tiene urgencias para preservar la integridad de la comunidad educativa que concurre a este establecimiento.
Este es el compromiso que asumimos desde hace ya un tiempo los concejales del bloque "Juntos"; no solo reclamando constantemente a Vialidad Nacional el cumplimiento de las obras de mejoras anunciadas, sino también empezando a trabajar en proyectos conjuntos con los ejecutivos y cuerpos legislativos de otros distritos atravesados por esta ruta, como explicó el concejal Diego Basanta sobre la solicitud de convertir en autopista la ruta Nº 188.