Personal de las oficinas de Anses trabaja a destajo en los últimos meses habida cuenta los anuncios que se realizaron desde el Ministerio de Economía y que incluyen el otorgamiento de créditos a jubilados y pensionados, a trabajadores en relación de dependencia y el refuerzo para trabajadores informales. Cada vez más medios de asistencia para paliar el deterioro de los ingresos frente a la creciente inflación.
La alta demanda llevó a la Anses a abrir las oficinas los sábados. Pergamino no es la excepción a la regla ya que, a diario, es habitual ver en peatonal San Nicolás, en inmediaciones donde se emplaza la Unidad de Atención Integral (Udai), filas de personas que aguardan ser atendidos.
Números de octubre
De acuerdo con números oficiales, en octubre, en Pergamino fueron numerosos los ciudadanos que se vieron beneficiados con las nuevas líneas de créditos y el refuerzo económico.
En el marco del refuerzo para trabajadores informales, en octubre fueron 5.924 los beneficiados siendo la inversión total de poco más de 278 millones de pesos. Es importante aclarar que el nuevo refuerzo de 47.000 pesos por mes (cobrado en octubre y en noviembre) fue destinado a trabajadores de entre 18 y 64 años, que no cuenten con ingresos registrados ni ningún tipo de asistencia económica del Estado.
Trabajadores formales
En cuanto a los recientemente anunciados créditos Anses para trabajadores en relación de dependencia es importante destacar que, en el décimo mes del año, fueron 744 los créditos otorgados en el Partido de Pergamino por un monto total de 292 millones de pesos siendo el monto promedio de cada crédito de 392,528 pesos.
Vale recordar que en septiembre se implementó una nueva línea de créditos para trabajadores en relación de dependencia que sean aportantes de Anses (Sipa), y no se encuentren alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
Desde el 6 de noviembre, el monto máximo de los créditos pasó de hasta 400.000 pesos a 1.000.0000, y pueden solicitarlo aquellos trabajadores con salarios no mayores a 1.980.000 pesos (brutos).
Pueden financiarse en 24, 36 y 48 cuotas, y cuentan con una tasa subsidiada por el Estado Nacional del 50 por ciento anual, es decir menos de la mitad de la inflación prevista. El monto se acredita en las tarjetas de crédito de los trabajadores, con el fin de impulsar el consumo y desendeudar a las familias.
En este último caso, si ya solicitaron crédito y ahora solicitan la ampliación a 1.000.000 de pesos peticionando la diferencia, no hace falta que se acerquen nuevamente a la Oficina para gestionar la nueva aprobación ya que ésta es automática. Es decir, que con uno que se les haya confirmado en la Oficina no se vuelve a requerir una nueva aprobación.
Jubilados
En el marco del crédito Anses para jubilados y pensionados, es importante aclarar que desde el 6 de este mes se amplió de 400.000 a 600.000 pesos (monto máximo) para titulares de jubilaciones y pensiones y hasta 250.000 pesos para titulares de Pensiones No Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor, a una tasa del 29% anual. Quienes ya hayan solicitado un crédito, podrán pedir su extensión.
En el Partido de Pergamino este programa alcanzó en octubre 2023 a 1.077 titulares de jubilaciones y pensiones con una inversión total de 313 millones de pesos, a 225 titulares de Pensiones No Contributivas por una inversión total de 21 millones de pesos y a 12 titulares de la Pensión Universal del Adulto Mayores con una inversión de 1.300.000 pesos.