Pergamino

El Banco de Medicamentos de la Red Solidaria funciona en una nueva sede


La nueva sede en calle Lagos al 500 abrir sus puertas los lunes miércoles y jueves

Crédito: LA OPINION

La nueva sede en calle Lagos al 500 abrirá sus puertas los lunes, miércoles y jueves.

Desde mañana, la atención será en calle Lagos 546. Después de varios años, los integrantes de la entidad lograron ubicar un espacio propicio para organizar el depósito de lo donado y para ofrecer una buena asistencia. En cuanto a la dinámica de trabajo actual, los referentes de la Red manifestaron que la demanda es amplia y creciente.

El Banco de Medicamentos de la Red Solidaria de Pergamino tiene nueva sede. Después de muchos años de funcionar en un salón dentro del Italclub, desde mañana desplegará su labor en una casa emplazada en calle Lagos 546.

"Este es un cambio muy esperado, hace más de dos años que veníamos en la búsqueda de un nuevo espacio que nos permitiera trabajar más cómodos y poder ofrecer una menor atención a la gente. Por suerte nos mudamos a Lagos 546 entre las calles San Nicolás y Alem", explicó Jorge Abal, integrante de Red Solidaria Pergamino.

Recordando los pasos transitados hasta llegar a este ansiado presente, Abal relató: "Establecimos contacto con las autoridades de la ciudad con el firme propósito de que nos ayudaran a tener un lugar de atención. Sorpresivamente en febrero se contactó con nosotros la secretaria de Salud, María Martha Perretta, a quien el intendente Javier Martínez le había ordenado que buscara un lugar para nosotros. Desde aquel momento estuvimos en la búsqueda de un lugar hasta que encontramos una casa en el radio céntrico, que era otra de las condiciones para funcionar. Para la búsqueda tuvimos en cuenta cuáles eran nuestras necesidades de seguridad y de higiene por lo que fuimos asesorados por el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati".

Contento con el nuevo espacio, el entrevistado describió que "es muy amplio, con dos habitaciones, por lo que vamos a poder destinar una para la atención al público y la otra para la reposición de medicamentos que estarán más ordenados".

Gracias

El Italclub fue el espacio que cobijó a la Red Solidaria Pergamino hasta el viernes, momento en que comenzó con la mudanza. Por ello los integrantes de la ONG agradecen al Italcub por haber destinado un salón a la atención del Banco de Medicamentos. Asimismo agradecen el gesto que tuvo el intendente Javier Martínez de ofrecer un espacio para que funcione el Banco de Medicamentos, un punto neurálgico en la ciudad donde confluyen la solidaridad y la respuesta inmediata a la salud de la población.

Amplia demanda

Dada la cantidad de personas que asisten cada vez que abren la puerta, y considerando la necesidad de medicamentos que existe, los referentes de la Red Solidaria local no quisieron interrumpir la atención por lo que el fin de semana, con la colaboración de Bomberos Voluntarios, están realizando la mudanza para mañana abrir las puertas del nuevo espacio y brindar atención. "Desde mañana, todos los lunes y jueves, de 13:30 a 15:00 y miércoles de 10:00 a 11:30, vamos a estar atendiendo como lo hicimos siempre", informó Abal.

Sobre la dinámica de la entidad es importante aclarar que cada vez que se entrega un medicamento se hace bajo las directivas de un profesional, farmacéutico o médico, que son los responsables sanitarios del funcionamiento del Banco de Medicamentos. También es dable señalar que todas las personas que asisten a la Red Solidaria a buscar su medicamento deben hacerlo con una receta emitida en algunos de los Centros de Atención Primaria de la Salud o bien del Hospital San José.

Cultura solidaria

De un tiempo a esta parte y en especial en estos días en que tanto abastecimiento como coberturas de salud están "haciendo agua" a la hora de satisfacer una demanda tan imperiosa como lo es un remedio o un tratamiento, Abal advierte por su trabajo en la Red que "la necesidad es enorme": "La cantidad de personas que asiste los días que abrimos es muy amplia pero por suerte estamos contando con muchos medicamentos. La cultura solidaria se ha desarrollado ampliamente, por supuesto que a veces faltan algunos medicamentos, los más costosos, los oncológicos que son los más difíciles de conseguir pero destaco la solidaridad de los ciudadanos". 

Es importante aclarar que la Heladería La Fe es el único punto de recepción. Allí desde las 12:00 hasta la medianoche los ciudadanos pueden dejar su donación de medicamentos que semanalmente es retirada por parte de los voluntarios.

Sin importar que haya stock, Abal aprovechó la oportunidad para continuar solicitando la colaboración de todos: "Siempre es bueno seguir recibiendo medicamentos porque la demanda es amplia. Se pueden donar todos los medicamentos que no estén vencidos".

Sus fundadoras

Susana Cuesta y Aurora Yapur son amigas, ambas trabajaban en Red Solidaria pero hace más de 20 años se sensibilizaron con un problema que sucedió en el Hospital donde se registró una faltante significativa de medicamentos en la farmacia. Atentas a ello es que ambas hicieron una convocatoria a la población a través de los medios para tratar de solucionar esta problemática. 

"Fue en un febrero cuando se realizó una gran asamblea en el recinto del Concejo Deliberante, se desarrolló una colecta pública para proveer a la farmacia del Hospital. Ese momento fue el surgimiento del Banco de Medicamentos en Pergamino, una iniciativa inédita que no existía en ningún lado. Además obtuvieron el apoyo del Colegio de Farmacéuticos desde el principio. El proyecto también ganó un premio en un concurso realizado por el Colegio que nuclea a los farmacéuticos en la provincia de Buenos Aires. Con ese dinero se compraron las estanterías que son las que hoy permanecen para el guardado de medicamentos", relató Abal.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO