Julia Riera alcanzó ayer la medalla de bronce en dobles en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Luego del trago amargo que significó la derrota en las semifinales de singles en un partido maratónico contra la brasileña Laura Pigossi, la tenista de nuestra ciudad tuvo revancha solo un par de horas después. En pareja con Lourdes Carlé vencieron en el partido por el tercer puesto a las chilenas Alexa Guarachi y Fernanda Labraña, por 6-3 y 6-3, y le dieron la presea de bronce a Argentina.
La dupla nacional Riera-Carlé había arrancado el jueves venciendo en cuartos de final a las guatemaltecas Andrea Weedon y Deborah Domínguez por 7-5 y 6-0, pero el viernes fueron derrotadas en semifinales por las colombianas María Fernanda Herazo y María Paulina Pérez por 6-7 (5), 6-2 y 5-10 en el match tie break. Finalmente ayer pudieron superar a las locales para subirse al podio panamericano.
Partidazo contra Pigossi
Luego de batallar durante más de tres horas, Riera había iniciado su sábado perdiendo en las semifinales de singles con la brasileña Laura Pigossi, 125ª del ranking mundial y máxima favorita, por 4-6, 6-4 y 7-6 (5). De esta manera, la pergaminense (157ª) no pudo asegurarse la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 (la lograban las dos finalistas) y hoy, desde las 11:00, disputará el partido por la medalla de bronce.
Su rival por el último escalón del podio será la canadiense Rebecca Marino (166ª), quien ayer perdió por 6-1 y 6-4 en la otra semifinal con la argentina Lourdes Carlé. La oriunda de Daireaux se quedó con la plaza para París 2023 y hoy irá por la medalla de oro ante Pigossi.
Riera jugó un gran partido ante Pigossi que se definió a favor de la brasileña en el tie break del tercer set. "La Tora" arrancó 3-1 arriba, pero su rival se recuperó y se puso con ventaja de 6-3. La pergaminense logró salvar dos match point, pero el tercer punto para partido fue para Pigossi tras tres horas y 13 minutos de juego.
Hoy ante la experimentada canadiense Marino (fue 38ª del mundo en 2011), "Juli" buscará cerrar su participación en Santiago 2023 logrando su cuarta victoria en singles. Su camino se inició el martes al derrotar por 6-2 y 6-1 a la hondureña Natalie Espinal en la segunda ronda. El miércoles, en octavos, superó a la ecuatoriana Mell Reasco (924ª y 15ª preclasificada) por 6-4 y 6-0; y el viernes en cuartos venció a la venezolana Vanesa Suárez por 6-4 y 6-2.