Cultura y Espectáculos

"Habemus", una sala con la mística de un auténtico teatro independiente


Neme Carenzo Luis Furlano y Gustavo Bevacqua en la sala ubicada en Jujuy 227

Crédito: (LA OPINION)

"Neme" Carenzo, Luis Furlano y Gustavo Bevacqua, en la sala ubicada en Jujuy 227.

Con una intensa y permanente actividad el espacio –que este mes cumple 10 años de actividad- fue rápidamente adoptado por el público local que cada fin de semana asiste a disfrutar de las propuestas teatrales, tanto locales como foráneas. LA OPINION dialogó con sus impulsores "Neme" Carenzo, Luis Furlano y Gustavo Bevacqua.

Este mes la sala Habemus Theatrum, uno de los espacios culturales más representativos del teatro independiente de nuestra ciudad, cumple 10 años de actividad.

Con una intensa y permanente actividad -que solo se vio interrumpida por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus- la sala fue rápidamente adoptada por el público local que cada fin de semana asiste a disfrutar de las propuestas teatrales, tanto locales como foráneas.

Pero además de los espectáculos teatrales, la sala sumó durante la semana talleres anuales que hasta hoy se mantienen con un gran número de asistentes.

Otro de los éxitos de "Habemus" fueron las varietés, una propuesta que tuvo como eje sumar otras expresiones artísticas y otros públicos a la sala.

Esta epopeya tuvo el impulso de cuatro teatristas amigos en el año 2013.

"Trabajamos en Florentino con el Grupo de Teatro del mismo nombre hasta 2002. Se empezó a sumar gente a tal punto que con los talleres trabajábamos tres días a la semana y no nos quedaba espacio para ensayar obras. Entonces surge la idea con Luis (Furlano), Leo (Gaza) y Gustavo (Bevacqua) de buscar un espacio", rememora José "Neme" Carenzo, que cuenta con más de 50 años con el teatro y fue uno de los creadores de Juventud de Teatro y el Grupo de Actores Especiales (GAE).

En la búsqueda de un espacio, los teatristas empezaron a darle forma a su proyecto en una sala ubicada en calle Vergara Campos, pero no llegó a buen puerto. 

"Seguimos buscando, se nos presentaron distintas opciones, hasta que dos inmobiliarias nos ofrecieron un galpón ubicado en calle Pinto casi Italia", acota Luis Furlano, que cuenta una dilatada trayectoria actoral en nuestra ciudad.

"Estuvimos funcionando como sala desde julio de 2013 hasta el 30 de noviembre de 2019 -agrega Carenzo-. Un mes antes, octubre de 2019, cayó una pedrada que destruyó el techo y se nos llovía la sala por todos lados. El dueño no lo reconoció y no se hizo arreglar. Así que estuvimos de mitad de octubre hasta el 30 de noviembre haciendo funciones mirado el pronóstico para ver si llovía. Y llegamos a hacer una función con lluvia" (risas).

Carenzo también detalló que la sala de Pinto 918 tenía sus incomodidades tanto para el actor como para el público: "Los actores entrábamos por el escenario y para ir al baño tenía que recorrer la sala hasta el fondo y el público esperaba afuera. Después alquilamos el local de al lado, le pusimos un 'barcito' y una boletería. Vale esta síntesis para graficar cómo fue, pero se hizo siempre con mucho amor, con mucha entrega, con mucho compromiso", confiesa.

Este compromiso y entrega, que al comienzo fue entre cuatro socios y actualmente es entre tres, se extendió hasta estos días, pensando en una atractiva programación para cada fin de semana. Actualmente, Habemus Theatrum funciona en Jujuy 227.

"Se buscó lograr una corriente de público y que 'Habemus' entre definitivamente en lo que es el movimiento artístico de Pergamino", afirma "Neme".

"También fue un objetivo de los tres nunca cerrarle el teatro a nadie. Como también siempre fuimos conscientes que nosotros trabajamos cuando todo el mundo descansa. Siempre estamos dispuestos a la atención y el servicio que le damos a los elencos y al público", agrega Furlano.

"Es lo que el público valora tanto en la sala anterior como en ésta: la atención, la comodidad y que es un lugar hecho con amor, con una mística de que es un auténtico teatro independiente", expresa Carenzo.

Otra de las características de Habemus Theatrum fue recibir obras foráneas, un valor agregado que no todas las salas proponen: "Tuvimos muchas obras de Rosario y Buenos Aires, y nunca hicimos filtro de nada", afirma Furlano. 

"Hemos traído cosas muy buenas -"agrega 'Neme"-: dos ejemplos fueron la obra 'Dios está en la casa' y 'La gallina degollada', espectáculos que realmente revalorizan el teatro independiente".

-¿Tienen alguna estadística de cuántas obras o espectadores pasaron por la sala?

Furlano: -Estadística de obras no, peros sí de público. En el primer año trabajamos con una media anual de siete personas; hacíamos obras con dos personas. Y hoy estamos en una media de 30 personas. 

Carenzo: -De 2014 a 2020, de viernes a domingos, se hicieron entre 10 y 12 funciones por mes, son casi 120 funciones en un año, porque empezamos a mediados de febrero.

-¿Habemus Theatrum ocupa un lugar en el mapa teatrero nacional?

Furlano: -Sí, estamos en el Instituto Nacional del Teatro, que nos ayudó durante la pandemia. En el año 2018 se hizo en Pergamino el Encuentro Provincial de Teatro y 'Habemus' fue parte del evento junto con Espacio GAE, el Teatro Unión y Casa de la Cultura.

Carenzo: -Aunque la disciplina principal es el teatro, también ofrecimos espectáculos de canto, danza, música, narración y hasta conferencias.

-En estos 10 años de experiencia, ¿qué género es de la preferencia del espectador local?

Carenzo: -Hay un gran porcentaje del público que se inclina por la comedia y esto tiene que ver con la situación social, familiar, política, etcétera. Esto conlleva a que la gente quiera divertirse. De todo modos, hay también un porcentaje de público que quiere ver teatro; comedia, drama, pero teatro.

Furlano: -El teatro pergaminense creció mucho y uno que conoce la región podemos decir que estamos en un muy buen nivel. Hoy el espectador busca un buen producto, no sé si comedia o drama, pero un buen producto. Y todos los elencos están haciendo bien las cosas, te pueden gustar o no, pero tienen mucho laburo.

Carenzo: -El teatro local se ha profesionalizado bastante, sobre todo en las puestas. Son muy diferentes a las que se hacían en los '80 ó '90. Creo que a partir de 2010 hubo un quiebre en el teatro pergaminense en cuanto a la inversión de tiempo, energía y compromiso para que los espectáculos tuvieran otra calidad artística.

-También en los últimos años es mucha la gente que se fue volcando al teatro como disciplina, profesional o amateur. ¿Cuál es la actividad actual de los talleres?

Furlano: -Tenemos casi 48 alumnos entre los de Pergamino y Colón, que lleva el nombre de "Neme" (Carenzo), quien es el creador. Lo respetamos muchísimo. "Neme" tiene una trayectoria y tiene un nombre que me parece que hay que aprovecharlo.

Carenzo: -Me parece que es un homenaje antes que me vaya (risas). 

-¿Cómo se han llevado entre ustedes en estos primeros 10 años?

Furlano: -A veces nos matamos, a veces nos queremos (risas). Cada uno ocupa un lugar diferente dentro del teatro: "Neme" es el encargado de los papeles, los números; Gustavo está más en la programación y difusión; y "Neme" y yo hacemos relaciones públicas, buscamos quién puede venir. Hemos estado de acuerdo o no, pero siempre con mucho respeto.

Carenzo: -Si no, no hubiéramos podido cumplir 10 años en una disciplina donde no hay un rédito económico que signifique vivir de esto. Ahora estamos bien, pero hemos pasado épocas muy difíciles. 

Furlano: -Hoy miramos la sala y podemos decir todo esto es nuestro: butacas, telas, luces, escenografías. Durante 10 años hemos comprado cosas y no debemos un peso. La vamos a pelear a morir porque sé que se vienen tiempos difíciles.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO