Misión cumplida para Brenda Bernard y Rina Fay en el Campeonato Mundial 2023 de Ironman en Hawái. El sábado 14 lograron completar el exigente recorrido en la isla de Kona, la meca del triatlón, para convertirse en las primeras mujeres de Pergamino en ser parte del Mundial de la distancia "full": 3,8 kilómetros de nado, 180 de ciclismo y 42 de pedestrismo. Así, se sumaron a la lista de oriundos de estas tierras que fueron parte del Mundial en Hawái, que inició Luis Galizia en 2007 y luego continuaron Gustavo Calvaresi, Patricio Foster y Claudio Fanucchi.
Bernard: "Experiencia soñada"
Con un tiempo de 11h 02m. 48s, Brenda Bernard finalizó en el puesto 315 en la clasificación general (entre 2.031 competidoras) y fue 68ª en la categoría 30 a 34 años. "Cumplí mi sueño y tengo la medalla mundialista que tanto deseaba después de muchos años de practicar este deporte que tanto me apasiona", expresó en diálogo con LA OPINION desde Hawái. "Fue realmente una gran experiencia, soñada, es más, no sé si caí todavía o me va a llevar unos días más", agregó entre risas.
Sus parciales fueron 1h. 08m. 18s. para la natación, 6h. 02m. 59s. en la "bici" y 3h. 35m. 16s. en el pedestrismo. Sobre cómo vivió la competencia etapa por etapa, contó: "Disfruté mucho la parte de natación por la gran claridad y la temperatura ideal. Fue un recorrido fácil, rectangular. Lo complicado vino después, carrera durísima, no sólo por el clima caluroso (39º grados de sensación térmica) y húmedo sino por el terreno, que tuvo mucho desnivel en los recorridos de ciclismo y pedestrismo. Por suerte hubo muchos puestos de hidratación, lo que ayudó muchísimo, en todos tomé bebidas para hidratarme y mojarme, además de hielo para bajar la temperatura corporal".
"Estoy muy contenta de haber podido estar en el pico más alto del triatlón y no sólo por el resultado, sino porque hubo momentos que fueron difíciles y pude sobrellevarlo. Realmente disfruté mucho este World Championship en esta 'Big Island', soñada para todo triatleta", concluyó.
Fay: "Es increíble estar acá"
Cruzó el arco de llegada luego de 11h. 19m. 20s. en la posición 433 de la general y en la 88 en la categoría 35 a 39 años. De esta manera, Rina Fay también alcanzó lo que fue a buscar a Hawái: la medalla mundialista. Además, lo hizo como proyectó, con buenas sensaciones y sin pasarla mal. "Estoy súper feliz. Es increíble estar en este lugar, es la meca del triatlón", le contó al Diario.
El tramo de natación lo completó en 1h. 15m. 42s, los 180K en bicicleta los recorrió en 5h. 42m. 40s. y los 42K a pie le demandaron 4h. 09m. 38s. "Me re cuidé en la 'bici' que era lo que me había dicho todo el mundo, no la sufrí para nada, será que me gusta, me va bien y la regalé bastante, fui con mucha cadencia. Traté de hacer una carrera inteligente porque sabía que en la corrida la podía pagar. Nadando no me fue bien, no sé si por los nervios de la carrera, me sentí medio descompuesta cuando salí, no tuve buenas sensaciones a la vuelta y perdí bastantes minutos; en la 'bici' si salió un buen tiempo, podía ir más rápido pero me quedé con el plan que me había dicho mi entrenador y también Luis Galizia, que el pedestrismo era muy duro y tenía miedo de no poder terminarlo por el calor", manifestó sobre las dos primeras etapas de esta experiencia inolvidable en Hawái.
Y acerca de sus 42K de pedestrismo en el Mundial, declaró: "El trote fue duro, era todo en subida más el calor, se me hizo largo. Todo el mundo me había dicho que después del kilómetro 33 ya estaba, mentira, a falta de cuatro kilómetros para la llegada había ¡una subida que te querés morir! Lo importante es que no caminé, que para mí era un montón. Dentro de todo salió una buena carrera y no la pasé tan mal, que era lo que no quería, al contrario, volvería de nuevo".
"Si quiero mejorar tengo que ajustar el pedestrismo, ahí está mi déficit, pero después re contenta, me sentí bien, terminé bien, llegué corriendo, obvio que cansada pero nunca tuve la sensación de querer dejar o caminar, fue una carrera dura pero la soporté", analizó. "Le di mucha importancia a la comida, me hidraté un montón porque sabía que si le erraba en eso no terminaba la carrera, después fue increíble estar acá en este lugar, en la meca del triatlón", finalizó.
Cómo clasificaron a Hawái
Clasificar al Mundial de Ironman es el sueño de todo triatleta. No se accede por inscripción sino que hay que ganarse el cupo en alguna de las competencias del calendario oficial Ironman. Bernard logró su lugar en el Ironman Argentina disputado en diciembre pasado en Mar del Plata. En su debut en la distancia mayor del triatlón finalizó quinta en la general femenina con un tiempo de 10h. 33m. 38s. y segunda en la categoría 30 a 34 años, logrando así un lugar en Hawái. Por su parte, Fay consiguió su boleto al Mundial 2023 el 28 de mayo de este año en Florianópolis, Brasil, al ocupar el noveno puesto en la categoría 35 a 39 años (entre 42 competidoras) con un registro de 10h. 53m. 41s, que la ubicó 36ª en la general femenina.