La reactivación ferroviaria en esta región es importante. El tren está ampliando sus ramales en zonas donde hace tres décadas dejó de funcionar y cada una de las pruebas que se realizan, como recientemente sucedió en Salto, motiva a los vecinos que quieren nuevamente el servicio de pasajeros para conectar las ciudades de esta sector con Capital Federal.
En este sentido, el gerente Operativo de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, Luciano Haas, recorrió junto a la diputada Valeria Arata el trayecto de vía entre Junín y Pergamino, en el marco de las gestiones que se están llevando a cabo para poner en funcionamiento el tren.
Al respecto, la legisladora expresó que "recorrimos el trayecto de vías que va desde Junín pasando por Rojas hasta Pergamino. Está vía representa una conexión estratégica para todo el norte de la provincia de Buenos Aires". Y agregó que "estamos trabajando en un relevamiento para evaluar la factibilidad de recuperar la conexión Junín - Pergamino con el tren de pasajeros. Este servicio sería fundamental para los estudiantes de la Universidad y para los vecinos en general de las ciudades que conecta".
Factibilidad
Para las autoridades de Trenes Argentinos, "este trayecto es parte de la concesión a la empresa Nuevo Central Argentino, pero que sólo realiza transporte de carga. Por ello, estamos trabajando con el área de Operaciones para el servicio de pasajeros. Una recuperación de las vías, también servirá que se genere más movimiento entre Junín y el puerto de Rosario", explicaron dado que desde Pergamino las formaciones de carga viajan sin inconvenientes a la provincia de Santa Fe.
Además, las autoridades sostuvieron que hay un compromiso marcado para gestionar esta prestación que desde hace décadas dejó de circular, con vías que se abandonaron y estaciones ferroviarias que fueron reutilizadas a raíz de la falta de movimiento de los trenes que nunca más pasaron.