Después de trabajar varios años en televisión y como modelo, Jazmín Rodríguez Duca coescribió el guion junto con Sebastián Meschengieser y Alberto Rojas Apel, que se transformó en "No me rompan", una comedia que logra poner en escena con gracia algunos de los reclamos del colectivo feminista que en la última década recobraron fuerza y visibilidad.
El film, que dirige Azul Lombardía, explora las vidas de dos mujeres enfrentando presiones y responsabilidades similares, aunque desde ángulos distintos.
El elenco está encabezado por Julieta Díaz, Carla Peterson, y completan Eugenia Guerty, Salvador del Solar, Esteban Lamothe, Cecilia Dopazo, Alfonso Tort, Martín Garabal, Nancy Dupláa, Celina Font y Fito Páez.
"Empecé a escribir unos chistes, unos disparadores y se lo mandé a Carla (Peterson) que es muy amiga mía y ella, que es una entusiasta igual que yo, me dice que le encanta. Entonces empecé a escribir como una local. Tuve la primera versión del guion que obviamente no tenía nada que ver con esto, pero con devoluciones de ella fuimos trabajando", sostuvo Jazmín Rodríguez Duca en una entrevista en Radio Splendid.
La autora de la idea original destacó también el "haber podido hacer este guion con semejantes actrices, no solo por la experiencia que tienen sino por la valentía de ellas de abrir camino a una guionista que recién empieza y Carla poner la cara en un texto que le dice 'vos no sos vieja pero estás a punto de serlo'. Julieta también tiene textos muy jugados. Las dos estaban esperando contar algo más real a lo que vivíamos nosotras las mujeres en privado, que lo que solemos ver las películas, que son mujeres que lloran, que necesitan ayuda", agregó Rodríguez Ducan, quien tiene en su formación haber trabajado con Cris Morena.
Refiriéndose a los personajes de la película, la autora señaló que "cada uno cumple un rol y juntos hacen más o menos una sociedad. Dan como un pantallazo de mucho de los pensamientos que nos atraviesan a todos. La reflexión es no bajarle línea a nadie, simplemente es entender que vos no tenés libre albedrío cuando querés ser flaca. Es un asedio constante en el que uno forma parte también de ese asedio".
La trama
La trama desarrolla temas contemporáneos como el paso del tiempo, la percepción social de la belleza, el rol de la mujer. Es una propuesta entretenida y moderna que encapsula un mensaje desafiante. Angela (Peterson) es una actriz famosa que se encuentra en un punto crítico de su carrera y su vida personal: los medios hacen burla de su edad, y su pareja ha roto con ella para iniciar una relación con otra. Por su parte, Vera (Díaz) es una madre emprendedora que ha iniciado un negocio de cremas artesanales y hace malabares para equilibrar sus labores domésticas con el trabajo, mientras su marido vive absorto en su propio mundo.
Contextos diferentes, los mismos temores. La dupla llega a coincidir en un grupo de manejo de ira, y ahí comienzan a descubrir el poder de la complicidad femenina para desenmascarar a un inescrupuloso personaje.