Con una intensa actividad, en estos últimos meses la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social realizó sorteos de pre adjudicación y entrega de carpetas de adjudicación de terrenos en la ciudad y localidades del Partido. Para conocer en detalle la actualidad de las gestiones hechas por el área y las proyecciones que llevan a cabo, Juan Manuel Batallánez charló con LA OPINION.
- ¿Qué cifras puede brindar de lotes adjudicados para primera vivienda?
- Venimos con un año de muchas concreciones, tanto en los pueblos como en la ciudad; y en este último caso adjudicamos 121 terrenos del proyecto "12 de Octubre mi lote" tras un sorteo público con modalidad electrónica no presencial, pero con seguimiento en tiempo real a través de streaming por las redes sociales y el canal de la Municipalidad.
A su vez, se adjudicaron 10 lotes en barrio Kennedy en el marco de un programa para la relocalización de familias que ocupaban inmuebles en el Ferrocarril Mitre; asimismo, con este plan, se recuperó para la ciudad un espacio público y la reutilización de estos edificios es fundamental para la comunidad. Esta tarea se hizo con el impulso de la Secretaría de Seguridad y en un trabajo coordinado con su responsable, el doctor Ignacio Doddi.
Respecto de los pueblos, en agosto pasado hicimos pre adjudicación de 30 lotes del proyecto "Solares Guerrico"; el sorteo se efectuó en la sede del Centro de Jubilados, que gentilmente nos prestó sus instalaciones, y allí las familias vivieron con expectativas un momento especial por lo que significa la entrega de un terreno para construir la casa.
A la brevedad, se llevarán adelante las entrevistas para concluir con el proceso de adjudicación. Guerrico es un pueblo donde ya entregamos 18 lotes que, sumados a los 30 de ahora y a los que podemos producir, superará un total de 60.
Recientemente, en Manuel Ocampo, el intendente Javier Martínez entregó 24 nuevas carpetas de adjudicación a familias del pueblo. Esta localidad es la primera en cantidad de terrenos con servicios generados, habiendo llegado a los 100 lotes en cuatro actos de entrega en estos casi ocho años de gestión. Por último, la semana pasada, concretamos el primer sorteo en J. A de la Peña; era algo que venía postergado y nos preocupaba porque había familias esperando. Se sortearon ocho lotes entre 29 grupos familiares.
- ¿Satisfecho con las gestiones desarrolladas por el equipo de Tierra y Vivienda?
- A mi entender, creo que es altamente positivo. Desde el momento que el intendente nos confió la responsabilidad de trabajar sobre un grave problema como es la dificultad en aumento de acceder a la tierra, utilizamos todos los instrumentos a nuestro alcance para facilitar oportunidades de acceso a la tierra en valores asequibles y razonables.
Seguimos con el entusiasmo del primer día, no nos relajamos porque somos conscientes de que nuestra tarea es cada vez más necesaria en las condiciones actuales de nuestro país.
- ¿Tienen estadísticas de cuál fue el resultado de estas políticas públicas de disposición de suelo urbano?
- Sí. Gran parte del éxito en la generación de lotes con servicios tiene que ver justamente con el seguimiento personal que el intendente Martínez hace de los proyectos área por área; allí periódicamente evaluamos las metas pautadas para el año. Eso nos permite ajustar y afinar los trabajos en búsqueda de mayor eficiencia y eficacia. Es por eso que nos enorgullece contar que a lo largo de estos años de gestión capitalizamos en el banco de tierra más de 1.700 lotes con servicios, lo que es un número sin precedentes en municipios de la escala de Pergamino. Y también sabemos que producimos hasta ahora adjudicaciones que beneficiaron a 2.136 familias.
- Tomando como base de referencia estos indicadores ¿cuál es la proyección que hacen desde esta dependencia?
- Seguimos entusiasmados con la idea de llegar a más y más familias porque todavía hay muchas esperando. Por eso, uno de los ejes de la propuesta de nuestro intendente para un nuevo mandato es profundizar y agilizar aún más nuestros programas de acceso a la tierra. Para ello nos planteamos generar un promedio de 300 lotes al año utilizando todas las herramientas: compra de macizos, tramitación de prescripciones adquisitivas de dominio en favor del Municipio y la figura de compensación social que establece la Ley provincial Nº 14.449 de Acceso Justo al Hábitat para la captación de plusvalía en nuevos emprendimientos urbanísticos que impliquen subdivisión del suelo.
Estamos satisfechos de ser parte de una férrea decisión del intendente de que trabajáramos con estos objetivos. Los números marcan que nos ocupamos pero es una problemática tan importante que solo podemos pensar en comprometernos en redoblar el esfuerzo. Y a eso estamos dispuestos.