En el marco de la Expo educativa, que se llevó a cabo el miércoles en nuestra ciudad, los integrantes de Alfa Centauri junto a docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 122, presentaron la Plaza Astronómica "Daniel Della Valle" realizando un recorrido educativo para los jóvenes que participaron del evento realizado en Parque Belgrano.
"Estoy muy contento de poder compartir con los chicos este recorrido por este espacio que no solo es un centro de observación astronómica, sino también un centro de aprendizaje, un lugar donde las mentes jóvenes y adultas pueden explorar los misterios del universo. La educación científica es un faro que nos guía hacia un futuro más brillante, y esta plaza es el faro que iluminará las mentes de estos chicos y de las generaciones venideras", expresó el intendente Javier Martínez luego de la experiencia.
Alfa Centauri es un colectivo de docentes y amantes de la astronomía que llevan adelante tareas de divulgación de la ciencia del universo y formación educativa en especial, de este flamante espacio soñado y propuesto por el difunto profesor Daniel Della Valle y que integra la nueva obra del Parque Belgrano.
Así, docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 122, lideraron los recorridos informativos e interpretativos para decenas de jóvenes, los protagonistas fueron: Augusto Milano, Belén Picardo, Pablo Mastroberardino y Gerardo Ruiz, docentes del Instituto; junto con Guido De Francisco, Macarena Banegas y Wanda Lette Soldevila, que son alumnos de esta entidad.
El proyecto de Della Valle
Esta iniciativa, según el proyecto de Della Valle, permitirá a los chicos aprender un poco de astronomía básica. "Por ejemplo en uno de los extremos de las diagonales habrá instalado un reloj de sol ecuatorial realizado por artistas plásticos y en otro de los extremos un reloj analemático que permite que las sombras de las personas puedan establecer la hora y en qué mes está. Se instalará un reloj de sol común y un globo terráqueo que girara al igual que lo hace la tierra y los visitantes podrán saber, de esa manera, en cuales lugares es de día y en cuales es de noche", señala uno de los párrafos de la iniciativa original del profesor fallecido.
"Y otro vértice tendrá un dispositivo para medir la altura del sol. En el centro habrá un círculo grande y otro más pequeño donde las personas podrán recostarse y mirar a través de unos caños donde podrán ver los trópicos de Capricornio y de Cáncer. Y se desarrollará una cápsula del tiempo para que los chicos que quieran participar puedan dejar su mensaje para volver a leerlo dentro de 50 años. Estará el símbolo mapuche de Kultrung con las dos imágenes del sol y la luna. Y los trece signos del zodíaco que en toda la instalación es parte de un juego que permite adentrarse en el conocimiento astronómico"; describía el apasionado educador cuando presentó la planificación.
Della Valle había ideado todo el desarrollo de esta plaza que construirá para brindarle este atractivo a los más chicos "porque además de un entretenimiento permite aprender una ciencia que cautiva a las culturas humanas desde tiempos ancestrales", decía, una y otra vez, Daniel Della Valle cuando se lo consultaba sobre los objetivos de este lugar en Parque Belgrano.