El diputado nacional Lisandro Bormioli analizó la última sesión llevada a cabo el martes en la Cámara de Diputados en la que, entre otros temas, se aprobó y giró al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias que elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y creó un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (Smvm) mensuales.
"Es una medida que beneficia a más de 800 mil trabajadores y trabajadoras -comentó Bormioli-. Nuestro ministro y candidato a presidente, Sergio Massa, hace años que viene sosteniendo que el salario no es ganancia. Cuando tuvo la oportunidad, aun en un contexto complejo por la deuda con el FMI que nos dejó Macri, tomó la iniciativa y actuó en consecuencia. Además, el hecho de que sea mediante una ley sancionada en el Congreso la hará duradera y con sustento legal".
La iniciativa fue sancionada por 135 votos que fueron aportados por los bloques Frente de Todos, la izquierda, los libertarios, federales, Provincias Unidas, y los dos gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa. Mientras que se opusieron al proyecto los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) que cosecharon 103 votos. "La actitud de JxC fue increíble; hasta dos días antes de la sesión pidiendo al ministro que envíe el proyecto porque iban a aprobarlo y luego, cuando fue llevado al recinto, se opusieron con argumentos falaces contradiciéndose en pocas horas de sus dichos", comentó Bormioli. En el mismo sentido el diputado dijo que "se notó una gran disputa interna en su bloque ya que la orden de la candidata a presidenta, Patricia Bullrich, era que se abstuviesen. Sin embargo, primó la postura de oponerse por oponerse y votaron en contra de una medida que alivia el bolsillo de miles de argentinos y argentinas".
El legislador pergaminense destacó el acompañamiento de diversos bloques "que entendieron la importancia de esta ley". Asimismo ponderó el gran trabajo de Sergio Massa y su equipo para alcanzar los consensos necesarios que permitieron una media sanción con amplitud.
"La modificación de Ganancias es una más de las medidas que el ministro de Economía viene implementando para paliar los efectos de la devaluación pedida por el FMI. La deuda que nos dejó Macri es un lastre muy grande al que, desde que asumió, Massa enfrenta de manera activa y siempre pensando en cumplir con las obligaciones afectando de la menor forma posible a las y los argentinos", remarcó Bormioli. Entre las otras acciones que se definieron en las últimas semanas destaca el bono para estatales y privados; los bonos para jubilados y jubiladas; créditos para autónomos, monotributistas y jubilados y, la más reciente, devolución del IVA para los productos de la canasta básica.
Este último punto será también enviado al Congreso de la Nación para que los cambios queden plasmados de manera permanente, dijo Bormioli, "con la mirada en el futuro de Argentina, en el cuidado del bolsillo de las y los consumidores y en ir recuperando salario que, producto de las dos pandemias (macrismo y coronavirus) viene perdiendo poder adquisitivo", explicó el diputado.
Para finalizar Lisandro Bormioli dijo: "Sabemos y entendemos la situación que estamos pasando en materia económica en el país. Sergio Massa trabaja de manera incansable las 24 horas del día para mejorar las condiciones de todos y todas, con medidas, con acciones, con gestión. Por eso estamos convencidos que es el camino, que falta mucho, pero vamos por la línea correcta y que necesitamos que Sergio sea presidente. Ante tanta opción de recorte, de ajuste y de achique del Estado nosotros proponemos soluciones a los problemas reales de la gente".