En un acto desarrollado en la tarde de este jueves, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró el último tramo de la autopista Pilar-Pergamino, con lo cual la totalidad del trayecto, que partió de un proyecto que se inició hace dos décadas, quedó habilitado, y desde ahora unir Pergamino con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es íntegramente por autopista.
El tramo habilitado este jueves son unos 30 kilómetros comprendidos entre las localidades de Todd y Fontezuela.
Acompañaron a Fernández el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopidos y el administrador de Vialidad, Gustavo Arrieta. El acto se desarrolló a la altura del kilómetro 201, entre Arrecifes y Pergamino.
Durante la ceremonia, los tres funcionarios criticaron a la gestión del presidente Mauricio Macri, al decir que había prometido la concreción de esta obra y que la actual administración, a pesar de la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania y la sequía, tuvo que llegar para cumplir con este sueño de los habitantes de todos los distritos que atraviesa la autopista. Naturalmente no se reconoció el avance que se hizo entre 2015 y 2019, donde se construyó más del 50 por ciento de la obra y, a la vez, se decidió que en vez de autovía como marcaba el proyecto original, fuese una autopista.
El ministro Katopodis anunció que el tramo iba a ser habilitado a partir de las 19:30 de este jueves, una vez que se levantara la estructura montada para la realización del acto.