Pergamino

Se celebra hoy el Día Internacional del Psicopedagogo


Algunos de los integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Psicopedagogos que cumple 11 años de labor

Crédito: ASOCIACION DE PSICOPEDAGOGOS

Algunos de los integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Psicopedagogos que cumple 11 años de labor.

La psicopedagogía como disciplina surge atravesando bordes disciplinares desde su origen, tal es la complejidad de su objeto de conocimiento: ni más ni menos que el ser humano en situación de aprendizaje en cualquier edad de la vida. La efemérides se creó en homenaje a Jean Piaget, quien hizo importantes aportes a la psicología del desarrollo. En nuestra ciudad existe una Asociación que nuclea a los profesionales.

Hoy, como en cada 17 de septiembre, se celebra el Día del Psicopedagogo, en conmemoración de todos aquellos profesionales dedicados a la investigación, diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje, así como de cualquier otra alteración de los comportamientos del ser humano.

El origen de la fecha de este día se encuentra en el recuerdo a uno de los profesionales que más ha enseñado a la psicopedagogía y que murió el 17 de septiembre de 1980, Jean Piaget. Su contribución fue muy variada e importante en esta rama.

Ese día se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan donde se ratificó el Día del Psicopedagogo a nivel nacional.

Asociación local

En nuestra ciudad, desde hace 11 años, existe la Asociación de Psicopedagogos, un espacio que nuclea a alrededor de 70 profesionales del rubro.

Juliana Peralta es la presidenta de la institución. En contacto con LA OPINION, la psicopedagoga destacó la labor de la organización que dirige: "Esta nueva comisión directiva, que extenderá su mandato hasta 2024, está trabajando muy bien en pos del crecimiento de la Asociación. Este año logramos sumar más afiliados gracias a la mayor promoción que hicimos de la organización. Asimismo este año pudimos brindar numerosas capacitaciones, y próximamente realizaremos una sobre orientación vocacional que será dictada por Jorge Enrique y mientras que el 4 de noviembre junto al doctor Nicolás Loyacono estaremos brindando una capacitación sobre autismo. Estamos muy contentos por la formación que desde la Asociación brindamos y que no solo están dirigidas a los psicopedagogos sino a los profesionales de la salud también".

También se brinda asesoramiento a los alumnos que están en cuarto año de la carrera para que puedan realizar sus trámites de matriculación, tramitar su título o bien acompañarlos en los primeros pasos de su inclusión laboral. "Alentamos a los que recién se reciben a que se asocien ya que durante un año no abonan la cuota pero sí son beneficiarios de todas las actividades que se desarrollan en la Asociación", sostuvo Peralta.

"Psicopedagogía no es un curso"

A sabiendas de que existen cursos de corta duración relacionados con la labor de la psicopedagogía o universidades e institutos de gestión privada que pretenden dictar la carrera ciento por ciento de manera virtual, desde la Asociación se está trabajando en la concientización que lleva el lema: "Psicopedagogía no es un curso" a través de la que ponemos en conocimiento que los profesionales "trabajamos con personas por lo que es fundamental destacar la realización de la carrera que incluyen prácticas en terreno. No solo formamos parte del aprendizaje de los seres humanos sino que intervenimos en su salud mental", señaló la presidenta de la Asociación de Psicopedagogos.

Contactos

Los puntos de contactos para con la Asociación (que cuenta con su espacio físico en calle San Lorenzo al 100" son varias: el mail: [email protected], al teléfono: 2477-464000, vía Instagram o Facebook: Asociación de Psicopedagogos Pergamino.

En los Caps

Uno de los proyectos que desde la Asociación se quieren presentar en la Municipalidad de Pergamino está relacionado con la inclusión de los psicopedagogos en los Centros de Atención Primarias de la Salud. "Esto forma parte de un trabajo que diferentes asociaciones vienen realizando en diferentes provincias ya que es preponderante entender que los sujetos estamos en situación de aprendizaje toda la vida y es muy importante que los psicopedagogos podamos ser partícipes de la intervención disciplinaria", expresó Peralta

La importancia de la ley

Uno de los propósitos fundamentales de las asociaciones y federaciones de psicopedagogos bonaerenses es poder contar con la aprobación de la ley que permita la creación del Colegio y que permita el reconocimiento de los derechos profesionales y la regulación de los aportes y salario. "El proyecto pasó por dos comisiones: la de educación y la de legislación general. Con la Federación Argentina de Psicopedagogos estamos en contacto con todos los colegios y asociaciones de Argentina. Solo las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz somos las que estamos esperando la aprobación de la ley".

Destacando la creación de la ley, Peralta afirmó que "nuestra profesión es muy importante y es cada vez más reconocida en diferentes ámbitos por lo que bregamos para que pueda establecerse una regulación y un control de la profesión".

El rol del profesional

El objetivo principal de la psicopedagogía es la de potenciar al máximo el aprendizaje tanto de los niños, como de los jóvenes y de los adultos. "Cuando uno habla de psicopedagogía se relaciona con el aprendizaje. Nosotros trabajamos con el sujeto en ese aspecto y en todas las etapas de su vida. En la actualidad, el ámbito de la psicopedagogía es más amplio, incluyendo los ámbitos: educacional, forense, recursos humanos, empresarial, en la clínica para hacer diagnóstico y tratamiento y es muy importante que cada vez se le de más importancia a la profesión dentro de los equipos médicos o de terapeutas de la salud para que, trabajando en red con otras disciplinas, se desarrolle la labor en pos del beneficio, crecimiento y autonomía de niños, adolescentes y adultos porque los seres humanos aprenden desde que nacen hasta el último minuto en que respira", manifestó Peralta.

Comisión directiva

La comisión directiva está formada por Juliana Peralta (presidenta), Antonella Trotta (vicepresidenta), Magdalena García Petri y Florencia di Césare (secretarias), Melina de Luca (tesorera), Lucrecia Ostoich (vocal), Mari Ruffini (vocales suplentes); Patricia González Villar (revisora de cuentas) y Javier Baroni (revisor de cuentas suplentes.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO