Pergamino

El Partido de Pergamino ya cuenta con su Sistema de Información en Salud


Permite no solo la digitalización de la historia clínica de los pacientes que acuden al primer nivel de atención sino el procesamiento de datos para la implementación de políticas públicas. La instrumentación ha sido progresiva y ya alcanza quince Caps del radio urbano, el vacunatorio municipal, el Same y el Centro Padre Galli. Se trabaja para la incorporación de las salas de los pueblos. El gran desafío es lograr la interoperatividad con la red pública provincial y efectores privados.

A escala mundial el manejo de la información en salud resulta estratégico y la tarea de digitalizar no solo historias clínicas sino de crear sistemas capaces de reunir datos, permitir su procesamiento y obtener resultados que se transforman en insumos para la implementación de políticas públicas se torna fundamental para los efectores y los gobiernos. 

Desde hace un tiempo, y para su red de atención primaria, el Municipio implementa el Sistema de Información en Salud Pergamino (Sisper), un proyecto diseñado y desarrollado de manera conjunta entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Modernización, Innovación y Tecnología, a través de la Dirección de Tecnología e Informatización Sanitaria.

Se trata de un conjunto de herramientas informáticas que se enfocan en el análisis de la información con el objetivo de detectar oportunidades de mejora del sistema sanitario; el diseño e implementación de sistemas informáticos para acompañar los procesos de asistencia, docencia, investigación y gestión en salud; y contribuir con información de calidad al cuidado del paciente y la toma de decisiones.

Para conocer cuál es la dinámica de funcionamiento del Sisper y cuáles han sido los avances más significativos desde su implementación en 2022 cuando se puso en marcha la primera prueba piloto, Salud de Hoy dialogó con Matías Villeta, director de Tecnología e Informatización Sanitaria del Municipio quien explicó: "La iniciativa está orientada a dotar al ámbito de la Secretaría de Salud de una estructura que permitiera manejar informáticamente el área de acuerdo a los más altos estándares".

"Hay una línea mundial y nacional de empezar a utilizar sistemas de información en salud con otro concepto. En Argentina se engloba en la Estrategia Nacional de Salud Digital", refirió y comentó: "Lo que nosotros hicimos fue empujar de abajo hacia arriba para implementarlo en Pergamino con un desarrollo adaptado a la dinámica de funcionamiento del sistema de salud local".

En este punto, consideró que es muy dificultoso plantear un sistema universal y único por cuanto "son vitales las adaptaciones a la lógica de funcionamiento y a la idiosincrasia de cada lugar". 

"La salud abarca un abanico muy amplio de cuestiones que se definen en el mano a mano con el paciente y en las propias lógicas de uso que la persona hace del sistema de salud y cualquier proceso de informatización debe contemplar esa singularidad", remarcó, poniendo el acento en la importancia de generar "sistemas que permitan operar con otros".

Cómo se dio el proceso

Matías Villeta precisó que Sisper fue creado para toda la estructura de Salud Municipal- esto abarca los Centros de Atención Primaria de la Salud del casco urbano y las localidades de campaña, el Same, el vacunatorio municipal y el Centro Padre Galli- y precisó que "conceptualmente está pensado para poder operar en el futuro con la red pública provincial y eventualmente con el privado".

Respecto de cómo se desarrolló el proceso de instrumentación, comentó: "Empezamos a trabajar en febrero de 2022, hubo una primera etapa en la que definimos qué herramienta íbamos a utilizar, hicimos la licitación, cuando tuvimos el software hubo que adaptarlo a la dinámica local. Iniciamos un proceso piloto que incluyó cuatro Centros de Atención Primaria de la Salud- "2 de Abril", "Elustondo", "Lanternier" y "Zona Sur". Allí desarrollamos la historia clínica. Después empezamos un proceso de implementación gradual, incorporamos el Vacunatorio Municipal y el Same, y a la par de ello fuimos evaluando no solo el equipamiento informático disponible, sino las condiciones de conectividad y la capacitación de los usuarios del sistema".

"Llegamos a mediados de 2023 con todo el ámbito implementado en los quince Centros de Atención Primaria de la Salud del casco urbano, el Same, el vacunatorio, el Centro Padre Galli y la Secretaría de Salud", detalló.

El funcionario, que depende de la Secretaría de Modernización del Municipio, destacó la decisión de la Secretaría de Salud y del propio intendente municipal de impulsar esta iniciativa que transforma el modo en que se maneja la información en el ámbito sanitario. "Realmente todos estamos muy conformes con la instrumentación y con la muy buena respuesta que tuvimos tanto del personal que trabaja en el sistema de salud municipal como de las personas que se atienden en él. Este sistema ofrece una herramienta que trae muchas ventajas al sistema de salud".

La capacitación, clave

El director de Tecnología e Informatización Sanitaria del Municipio destacó la importancia que tuvo la capacitación de los usuarios y sobre ello insistió en que "hubo una positiva respuesta, a cada agente sanitario le explicamos lo que queríamos hacer, hubo mucho trabajo de soporte y capacitación y obtuvimos una muy buena respuesta. Estamos muy contentos con el apoyo recibido porque es clave que los usuarios del sistema nos acompañen, ellos son los que realizan el mayor trabajo. Sabíamos que era un desafío instrumentar este cambio, pero también recibimos mucho acompañamiento".

"Estamos muy conformes con la aceptación del personal de salud, que fue clave para que el sistema funcione y nos nutrimos todos los días de su experiencia para realizar los ajustes necesarios", remarcó.

Conectividad

La instrumentación del Sisper y su uso diario requieren de óptimos niveles de conectividad. El sistema funciona on line, por lo que necesita de conexión a la red de internet. Consultado sobre este aspecto, Villeta señaló que "supuso una tarea previa de relevamiento" y mencionó que "se está trabajando para acercar fibra óptica a cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud y de ese modo garantizar la fluidez del sistema".

En este punto, reconoció que las primeras encuestas de evaluación que se realizaban marcaban algunas dificultades en la experiencia de uso que estuvieron signadas por la conectividad. 

La historia clínica

La historia clínica digital es quizás lo más visible del sistema y una de las dimensiones que generó el mayor cambio en relación al modo de cargar y manejar datos vinculados a la salud de los pacientes. En este sentido, el papel le fue dando paso a la herramienta electrónica y se configuró el módulo que dentro del Sisper le permite a los profesionales de las distintas especialidades que atienden en el sistema de atención primaria de la salud volcar en un único lugar toda la información de sus pacientes. "La historia clínica digital permite acceder a todo el registro asistencial, cada dato de asistencia queda registrado en el sistema independientemente de dónde haya sido atendida una persona".

Pero más allá de la historia clínica, el sistema provee otras herramientas, como el módulo administrativo que permite organizar la agenda de turnos, la admisión de pacientes; el módulo de farmacia, nomencladores y otras cuestiones imprescindibles del trabajo en salud. "También tenemos implementado el módulo de facturación que permite acceder a los sistemas de recupero por las prestaciones brindadas y ya está funcionando también el módulo de farmacia y estamos trabajando para implementar la administración de recetas digitales".

El salto de calidad

Con marcados avances en el proceso de implementación, actualmente se trabaja para poder incluir a los Centros de Atención Primaria de la zona rural y para lanzar el Portal de Pacientes. El gran desafío de la próxima etapa es lograr la interoperatividad con otros sistemas, atendiendo al hecho de que muchos de los pacientes que acuden al sistema de atención primaria de la salud suelen consultar en efectores del segundo nivel de atención como el Hospital San José.

"Por el momento podemos enviar a los pacientes del sistema de atención primaria al efector del segundo nivel con una epicrisis y el informe que nos devuelven, adjuntarlo a la historia clínica digital, pero el reto en el futuro es poder interoperar, que significa poder intercambiar información y utilizarla".

En la misma línea, comentó: "Estamos esperando poder volcar el potencial de digitalización que tenemos a la interoperatividad con la red pública y privada. Hoy esos procesos no están aún en marcha, incluso para la carga de cierta información aún hay que cargarla de manera manual. Estamos esperando que nos autoricen para poder migrar la información en forma directa".

"Lograr la interoperabilidad es el gran salto de calidad y el desafío no solo para nosotros sino para el conjunto de los sistemas de salud a escala global", concluyó.


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