Pergamino

Para La Nueva Perla el boleto debería tener un valor superior a los 700 pesos 


La empresa concesionaria del servicio de transporte elevó ese pedido dado los costos reales que tienen para poder seguir funcionando

Crédito: LA OPINION

La empresa concesionaria del servicio de transporte elevó ese pedido dado los costos reales que tienen para poder seguir funcionando.

Ingresó un expediente al Concejo Deliberante para una actualización "urgente" de todas las tarifas. Los cálculos realizados por la empresa dan un valor de alrededor de 744 pesos, aunque entienden que ese costo nadie podría pagarlo. Los concejales empezaron a debatir el tema y advirtieron que el incremento regiría desde el 1º de octubre. 

Devaluación, subas de los insumos, salarios de los trabajadores, subsidios y compensaciones atrasadas provocaron que la empresa La Nueva Perla pida de manera "urgente" otra actualización de las tarifas. La concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros ingresó al Concejo Deliberante una solicitud para abordar esta situación tanto para los ramales urbanos como las líneas que viajan a los pueblos.

En relación a esto, el nuevo precio del boleto comenzará a tratarse mañana y el debate en torno a este tema demandará varias reuniones, incluso el pedido se trasladó a la Comisión de Tránsito y Transporte para poder acordar un despacho que luego se elevará para su análisis en la última sesión de este mes.

"Necesitamos que los valores se modifiquen por cuestiones lógicas de esta economía que nos toca afrontar", explicó al Diario Alfredo González, de La Nueva Perla. El empresario señaló que "los costos no podemos soportarlos más dado los aumentos que hubo después de las elecciones del 13 de agosto y la devaluación".

-Con los análisis de costos que hacen generalmente en estos casos ¿qué valor tendría el boleto en Pergamino?

- Hicimos los análisis pertinentes tomando parámetros actuales de inflación y distintos pronósticos económicos del país; sabemos que la situación es difícil para todos los pasajeros, ellos necesitan el colectivo para trasladarse por trabajo, estudios y temas de salud, pero la crisis se profundizó considerablemente y nuestra empresa no es la excepción.

Si fijamos el valor en lo que nos dio la evaluación de costos, el boleto tendría que salir alrededor de 744 pesos; somos conscientes que un precio así sería impagable para la gente, por eso trataremos de negociar con los concejales y el Municipio para llegar a una tarifa razonable.

Pero queremos dejar en claro que ni cobrando 744 pesos lograríamos rentabilidad para La Nueva Perla, con ese pasaje solamente llegaríamos a cubrir los gastos mensuales sin ningún tipo de expectativas para el cambio de unidades ni mucho menos inversiones a largo plazo. 

Aumento "por tramos"

González aseguró que no llegarán a ese precio estipulado, pero advirtió que necesitan un "aumento urgente" y podrían aceptarlo de manera escalonada. "En los últimos años se lograron actualizaciones de tarifas por etapas y en este caso esperamos lo mismo; pero le explicaremos al Concejo Deliberante que la primera suba tiene que darse de inmediato, el 1º de octubre tendría que haber un cuadro tarifario actualizado y eso es lo que estamos negociando".    

- ¿Los aumentos en insumos siguen siendo uno de los temas que dificultan el "día a día" de la empresa?

- Tenemos un conjunto de aumentos todos los días. Cubiertas, aceites, combustible que no alcanzan a "frenar" con los subsidios; siempre que vamos comprar algo lo pagamos más caro que la vez anterior y eso es muy complicado de sobrellevar.

El desgaste de los colectivos es permanente, hacemos muchos kilómetros por día en la ciudad; viajamos a Manuel Ocampo, El Socorro y Mariano Benítez y el uso provoca las roturas que demandan un gasto constante. No podemos andar con cubiertas viejas, los cambios de aceite y filtro son periódicos y necesitamos cargar gasoil para andar, y todo esto no se detiene en cuanto a precios.  

Los subsidios nacionales tienen un atraso de cuatro meses; y debemos contarle a los pergaminenses que la ayuda provincial está al día, los giros se vienen cumpliendo desde la Gobernación y llegan con la rigurosidad que se habían comprometido la última vez que charlamos con ellos. 

Pero resulta imprescindible que Nación pague los que nos debe y actualice los montos porque son muy viejos, son ayudas totalmente devaluadas y además de estar lejos con los rembolsos, las sumas son bajas para estos tiempos donde todo sube.

Tarifa social 

Alfredo González destacó que "los beneficiarios de la tarifa social continuarán accediendo al descuento del 55%;", mientras que precisó que "estos descuentos se aplican de forma automática apoyando la tarjeta Sube y funcionan en un lapso de dos horas contando desde que se paga el primer boleto".

A través de esta prestación social son muchos los pergaminenses que acceden a un descuento en el boleto del transporte público y los mismos estarán habilitados para jubilados y pensionados; excombatientes de la Guerra de Malvinas; personal de trabajo doméstico; asignación universal por hijo; asignación por embarazo; Progresar; Hacemos Futuro; Monotributo Social y pensiones no contributivas.

El boleto finalmente podría costar alrededor de 300 pesos

De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION en las últimas horas, los concejales de la Comisión de Tránsito y Transporte empezaron a trabajar sobre la presentación que hizo la empresa La Nueva Perla. Y teniendo en cuenta la reformulación que se hará sobre el pedido que hizo la concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, a partir del 1º de octubre el boleto costaría entre 290 y 300 pesos. 


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO