Pergamino

Plan de Forestación: ya se colocaron más de 300 árboles en distintas zonas de la ciudad


Todavía restan colocar unos 200 rboles ms en otras zonas de la ciudad

Crédito: PRENSA MUNICIPIO

Todavía restan colocar unos 200 árboles más en otras zonas de la ciudad.

Desde el Municipio recordaron que estas plantaciones urbanas aportan oxígeno al aire, protege de los rayos ultravioletas, regula la temperatura y humedad ambiental, filtra la contaminación sonora, disipa la fuerza de los vientos y mejora el paisaje urbano. Instan a la población a sumarse al cuidado de las especies que se pusieron en la ciudad.

En estos últimos días, desde el programa municipal "Actuá en Verde" se lleva adelante un plan de forestación que abarca distintos sectores de la ciudad y los pueblos. Esta es una iniciativa para plantación de nuevos árboles o bien la reforestación que permite pensar en un recambio integral del arbolado urbano de cara a los próximos años, por especies que mejor se adapten al lugar. 

En todo el mundo, la forestación es una de las principales acciones a desarrollar en la mitigación de los efectos del cambio climático. Por eso, desde la Municipalidad se está trabajando en los distintos barrios con especies diferentes que se colocan en cercanías de escuelas, jardines de infantes, centros de salud, plazas del ejido urbano y la periferia de Pergamino; entre otros puntos del Partido de Pergamino. 

Respecto a los árboles en las veredas, se trabaja junto a sociedades de fomento, organizaciones civiles, escuelas y delegaciones municipales en la diagramación de este nuevo paisaje urbano que incluye la extracción de ejemplares con riesgo sanitario, su reemplazo por especies que mejor se adapten al lugar y la capacitación de los vecinos, directivos y alumnos sobre los beneficios del ecosistema que brinda el arbolado urbano. 

En distintas zonas 

"Estamos convencidos de que cuanto más participan los vecinos en las plantaciones de sus plazas, veredas o escuelas, mayor es el compromiso que asumen respecto al cuidado que le van a brindar después", señalaron a LA OPINION desde el programa "Actuá en Verde", que coordina Valeria Pereyra. Asimismo, destacaron que estas intervenciones "no sólo están pensadas desde la plantación en sí, si no que incluye la intervención de árboles que lo requieran por su estado sanitario o morfológico y el trabajo conjunto de las áreas de limpieza, Espacios Verdes e Higiene Urbana para un mejor abordaje". 

Esta planificación prioriza plantar especies nativas o bien las especies exóticas que mejor se adapten a las condiciones del ecosistema pergaminenses. Entre ellos, ya se han plantado algunas como Acer buergeriano, crespón, fresno rojo y jacarandá.

"La forestación urbana aporta oxígeno al aire, protege de los rayos ultravioletas, regula la temperatura y humedad ambiental, filtra la contaminación sonora, disipa la fuerza de los vientos, mejora el paisaje urbano, otorga sensación de bienestar y embellece las calles. Es importante que entre todos protejamos los árboles; hay que regarlos, cuidarlos de las hormigas y no colocarle elementos punzantes", contó Pereyra durante la nota con el Diario. 

La importancia de forestar

Cabe destacar la importancia de concientizar a los ciudadanos de los beneficios ecológicos que ofrecen las áreas verdes y en particular los árboles en un ecosistema urbano, donde se destacan la disminución de la temperatura, la reducción de la polución ambiental, el secuestro del dióxido de carbono -uno de los principales gases de efecto invernadero-, además de ser amortiguadores naturales del viento y el ruido. 

En esa línea, una ordenada planificación y posterior desarrollo del arbolado público trae aparejado innumerables beneficios y posee una trascendencia significativa en la calidad de vida de los habitantes.

En la provincia de Buenos Aires ya pueden notarse los efectos del cambio climático a través de mayores y más intensas precipitaciones y un aumento sostenido en la frecuencia y la duración de las olas de calor. Según los informes y previsiones de expertos, estos efectos negativos no sólo se mantendrán sino que se incrementarán a lo largo de las décadas venideras. Estos resultados han sido el punto de partida principal para determinar la estrategia de adaptación basada en la plantación y multiplicación verde en la ciudad. En este sentido, el arbolado es una pieza clave para contrarrestar los impactos del cambio climático y el fomento de la biodiversidad.

El programa municipal "Actuá en Verde" realiza diversas acciones con el fin de conservar, preservar y aumentar la protección del medio ambiente en Pergamino; las charlas en establecimientos educativos, campañas informativas, colocación de campanas de colores para separación de los residuos y esta forestación forman parte de acciones concretas que necesitan, indefectiblemente, el apoyo de la población para lograr los resultados que persigue esta planificación.  

"El cambio climático es una realidad que exige acciones concretas y constantes. Impulsar la producción arbórea de la Ciudad y reforzar distintos espacios con especies nativas es una de las políticas públicas más importantes para mitigar sus efectos", afirmó Valeria Pereyra.

Entre todos 

Los pergaminenses también pueden tomar un rol activo en el cuidado de los nuevos árboles a través del control para un correcto crecimiento inicial del árbol mediante tutores (para evitar que el ejemplar crezca tortuoso o inclinado), verificar la barrera antihormigas y efectuar el riego correspondiente son algunas de las tareas en las que los vecinos pueden ser partícipes. 

El Partido de Pergamino también desarrolla campañas de concientización escolar a través de diferentes programas ambientales y cuenta con las redes sociales de "Actuá en Verde" para el conocimiento y cuidado de nuestros árboles; entre otras cosas que se comunican allí para que la comunidad tome conciencia de la preservación del medio ambiente.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO