La Secretaría de Desarrollo Urbano continúa con la ejecución de las obras para la conexión vial en la zona del cruce Ferroviario de la avenida Marcelino Ugarte y calle Nuestra Señora de Itatí.
Según informaron desde la Subsecretaría de Espacios Públicos, esta primera etapa del proyecto se encuentra con un avance del 95 por ciento; "solamente resta la conexión de la iluminación, una serie de tareas de limpieza, trabajos en el parque y forestación", se indicó ayer sobre lo que falta para dar paso al resto del proyecto en este lugar.
Luego, en otra etapa de las tareas, se hará el asfalto y la colocación de carteles, con las señales de tránsito, demarcación de las calles y cruces peatonales. "Con esta conexión vial segura se unirán los barrios Desiderio de la Fuente y Virgen de Itatí", agregaron en el Municipio.
Esta arteria que se abrirá será de doble mano desde Marcelino Ugarte hasta el puente Ferroviario; y después seguirá de una sola mano hacia el norte hasta conectar con calle Virgen de Itatí.
Recuperación
Las vías del Belgrano, que atraviesan de norte a sur la ciudad, se encuentran en desuso desde hace décadas y el Municipio pudo, a lo largo de diferentes gestiones, recuperar y refuncionalizar estos espacios ferroviarios para el aprovechamiento y embellecimiento de Pergamino, entendiendo siempre que estratégicamente puede preverse para estos espacios nuevos usos más útiles, seguros y que hagan incluso eficaz y eficiente la comunicación entre los barrios.
El trazado de la vía en ese lugar en particular admitiría la consolidación de una calle que, pasando por debajo de las vías del NCA, uniría avenida Ugarte con calle Tucumán y la recientemente pavimentada calle Itatí, integrando sectores importantes.
Mediante la recuperación o desarrollo de vías de comunicación, en diferentes puntos, se lograron mejoras la comunicación, circulación y calidad de vida de los vecinos de distintos lugares.
Esta propuesta de unir Ugarte con barrio Virgen de Itatí surgió entonces como una oportunidad para enriquecer el entramado de la ciudad, haciendo uso de un espacio existente y disponible, a través de un proyecto arquitectónico que garantice el proceso de integración total de Pergamino.
Mayor conexión
"Conectar una parte de la ciudad con otra, que hasta ahora no se podía, resultará beneficiosa para miles de vecinos. Será una calle con cruces peatonales, veredas a ambos lados e iluminación con tecnología LED; pondremos bancos, cestos para residuos y una buena arboleda", informaron al Diario sobre el desarrollo de las tareas. Y sobre la circulación de los vehículos contaron que "el tránsito será de ida y vuelta pasando por debajo de las vías; después para la conexión con calle La Rioja se hará tipo un boulevard, con una rotonda, para que quede bien delimitado el movimiento de los automóviles en general, siempre favoreciendo el tráfico y agilizándolo para quienes anden por allí".