País

Actividades por los 40 años de la aparición de la Virgen del Rosario 


La Virgen se apareció por primera vez el 25 de septiembre de 1983

Crédito: (AICA)

La Virgen se apareció por primera vez el 25 de septiembre de 1983.

El lunes 25 de este mes se cumplirá el 40º aniversario de la primera aparición que hizo la Virgen del Rosario en la vecina ciudad de San Nicolás. Motiva ello que, desde el Obispado y el Santuario, se haya dado a conocer la organización de una agenda de actividades que se desarrollará durante el mes con vistas a este importante acontecimiento mariano que comenzó en septiembre de 1983 cuando una humilde vecina nicoleña comenzó a recibir mensajes de una aparición a la que después identificó como la Virgen del Rosario. En esos mensajes estaba la voluntad de estar "en la ribera del Paraná". Gracias a donaciones, se construyó un inmenso Santuario, que recibe 1.500.000 peregrinos anuales. Y San Nicolás se convirtió en "la ciudad de María".

Agenda

Las actividades en el mes de la aparición de la Virgen del Rosario comenzaron el fin de semana pasado con la peregrinación diocesana de niños hacia el Santuario y la peregrinación de la comunidad boliviana de San Nicolás.

La agenda continuará el sábado próximo con una procesión de la imagen de María del Rosario de San Nicolás por la ciudad, que tendrá lugar desde las 10:30. 

El domingo 17 será la peregrinación a pie que partirá desde Rosario a las 7:00. Ese día, desde las 14:00, habrá una procesión con la imagen de la Virgen por "El Campito", lindero al Santuario.

El miércoles 20, a las 19:00, tendrá lugar la celebración eucarística con unción de los enfermos.

El sábado 23 se realizará, desde las 20:00 el Rosario de Antorchas que unirá el Santuario con la Catedral de San Nicolás. Se solicita a los asistentes que lleven velas.

El domingo 24 será la peregrinación a pie que partirá desde la ciudad de Buenos Aires a las 20:00. La vigilia de oración se desarrollará a las 21:30.

Lunes 25

La celebración en torno al día de la Virgen del Rosario de San Nicolás comenzará en los primeros minutos del 25 ya que a las 00:00 se efectuará el tradicional saludo a María del Rosario y la primera misa que será presidida por el obispo diocesano, monseñor Hugo Santiago.

Desde las 02:00 hasta las 05:00 de la madrugada habrá noche de oración.

Desde las 06:00 hasta las 12:00 se celebrará misa a cada hora y también se ofrecerá el servicio de la confesión en la parte de la cripta posterior.

La procesión, el rezo del Rosario será a partir de las 15:00, luego el obispo celebrará la misa central de la jornada.

Las últimas celebraciones de la Eucaristía se desarrollarán a las 19:00, 20:00 y 21:00.

Apariciones

El sábado 24 de septiembre de 1983, Gladys Herminia Quiroga de Motta, una mujer muy religiosa que en ese entonces tenía 46 años, vio iluminarse el rosario colgado en su habitación y rezó. Primero con vecinos presentes, que vieron el fenómeno, y luego sola. Al día siguiente, domingo 25, mientras rezaba se le apareció la Virgen María con el Niño Jesús en brazos y un rosario. Según contó Gladys, la aparición fue silenciosa: solo hizo ademán de darle a la mujer su propio rosario.

"Vi a la Virgen por primera vez", escribió más tarde la mujer. Tres días después ocurrió la segunda aparición, exactamente igual a la anterior. Y el 5 de octubre, lo mismo.

Pero el 7 de octubre, en la fiesta del Rosario, la cosa fue distinta. Gladys de Motta se animó a preguntarle a la aparición "qué esperaba de nosotros. En ese momento la imagen se borró y apareció la visión de un Templo".

El 12 de octubre Gladys se animó a contarle las apariciones a su confesor, el padre Carlos Pérez, presbístero de la catedral de San Nicolás. Y al día siguiente, 13 de octubre, la Virgen le habló por primera vez. "Has cumplido. No tengas miedo, ven a verme; de mi mano caminarás, y muchos caminos recorrerás". 

Los mensajes continuaron esporádicamente hasta el 15 de noviembre de 1983. 

Ese día, antes de la Virgen, Gladys afirmó que se le presentó Jesucristo por primera vez y le habló. Más tarde María sentenció: "Soy Patrona de esta región; haced valer mis derechos". A partir de ese día los mensajes comenzaron a ser diarios.

El 24 de noviembre Gladys se dirigió con un grupo de personas al campo cercano a su casa, donde María le había dicho que quería su templo. 


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO