El viernes último se estrenó en la sala Habemus Theatrum la obra teatral "Cómo podemos vivir así", protagonizada por Valeria Agostini, Fabián Bermejo, Gustavo Bevacqua, Evelina Forcadell, Ezequiel Gabella, Pamela Lombari, Carolina Ortiz y Sofía Susán, la dirección de Gustavo Bevacqua y la producción de In Promptu Teatro.
Las funciones continuarán el viernes 8, los sábados 16, 23 y 30 de este mes, a las 21:30 y los domingos 17 y 24 de septiembre y el 1º de octubre, a las 19:30. Las entradas se pueden adquirir al 2477-451467 o en la sala, Jujuy 227.
La síntesis argumental explica que se trata de una historia sobre las relaciones de pareja y a su vez sobre las reconfiguraciones que los lazos sociales, los vínculos interpersonales y la vida privada han ido adquiriendo en un contexto de época definido por el individualismo, la autonomía y la mercantilización de todo.
Una pareja adulta trata de sobrellevar una reciente separación; una pareja joven se encuentra en los últimos intentos por salvar su relación; un terapeuta trata de resolver los conflictos de estas parejas a la vez que intenta reconstruir la suya; y tres mujeres jóvenes proponen revisar todo lo que se ha hecho mal en los últimos mil años.
¿Qué hay para revisar? ¿Existe una relación entre los modos de relación en el mercado de trabajo y los modos en que se construyen las relaciones amorosas? ¿Cuál ha sido y cuál es el rol de otras instituciones como la Iglesia, los partidos políticos de la democracia y otros sistemas de gobierno como la aristocracia?
En este capitalismo tardío nada ha cambiado a nivel de lo que sigue siendo el motor de la economía de este sistema de producción: el ansia insaciable de maximizar las ganancias.
Donde sí han habido cambios profundos es a nivel de aquellas situaciones involucradas en el desarrollo de las nuevas tecnologías: las aplicaciones de los teléfonos celulares son el espacio y el tiempo en el que se intenta desplegar la seducción y la conquista. Los matrimonios se destruyen de manera permanente, los amantes enloquecen por no discernir los lugares, los noviazgos son ridículos y la amistad cotiza menos que las monedas nacionales.
La propuesta escénica
En este espectáculo hay un especial cuidado tanto en lo visual como en que los elementos que tradicionalmente se consideran "extra-escénicos", estén presentes y sean parte de la escena misma. A la par de la hipótesis que se aborda, la pantalla es un elemento que está todo el tiempo jugando un rol significativo a través de proyecciones en vivo. Así también al igual que en las anteriores producciones de In Promptu Teatro- la composición sonora está a la vista y se realiza en el mismo momento en que están sucediendo las situaciones dramáticas.
El diseño y composición sonora está a cargo de Mariano Abrate, el diseño y realización de vestuario es de Bernarda Funes, las fotos son de Laura Riera, el diseño de maquillaje es de Sofía Susán, la asistencia y operación técnica es de "Firu" y la dirección de Gustavo Bevacqua.