Pergamino

La Celp desembolsó unos 40 millones de pesos para la compra del horno crematorio  


Las obras civiles a concretar en las Salas Velatorias son mínimas solo para dar espacio al equipamiento

Crédito: LA OPINION

Las obras civiles a concretar en las Salas Velatorias son mínimas, solo para dar espacio al equipamiento.

La Cooperativa Eléctrica giró el dinero y empezó la construcción del equipo que antes de fin de año se instalará en Pergamino. Los servicios se iniciarían ni bien este en funcionamiento dada la demanda de los socios de la entidad. Un sector de las Salas Velatorias se acondicionará para albergar este artefacto de última tecnología y licencia internacional. 

El pasado viernes 14 de julio, en la Cooperativa Eléctrica, hubo una reunión entre los representantes de la entidad, autoridades municipales y la empresa que en la Argentina se encarga de fabricar hornos crematorios. En ese encuentro se dio el paso final para la adquisición del equipamiento ya que los técnicos mostraron todos los pormenores del sistema que se instalará y despejaron dudas respecto a la función de este horno, principalmente las relacionadas con el medio ambiente, prestación general e instalación en el predio de las Salas Velatorias de Pergamino. 

"En el marco de esta incertidumbre cambiaria que vivimos en Argentina, es importante que los pergaminenses sepan que la Cooperativa Eléctrica ya giró los fondos necesarios para adquirir el horno crematorio; es realmente un paso hacia adelante que se reflejará a fin de año cuando el servicio esté habilitado para cumplir con los socios", manifestó el presidente del Consejo de Administración, Lucio Tezón.

La Celp confirmó que se desembolsaron 40 millones de pesos para comprar el equipamiento. "La empresa tiene ya los fondos que nos comprometimos a entregar y empezó la construcción de nuestro horno; es una compañía nacional que trabaja desde hace muchos años con estos sistemas bajo licencia inglesa. Esto nos permitirá tener un horno con la última tecnología, que cumplirá con todos los estándares de calidad en materia ambiental y fundamentalmente preservando la zona donde está colocado, ya que es el mismo predio de las Salas Velatorias", aseguró Tezón a LA OPINION. 

Un servicio necesario 

Para los responsables del área de servicios sociales de la Cooperativa, la adquisición de este horno crematorio será un "salto cualitativo" porque en la actualidad los deudos que quieren esta prestación deben trasladarse a Junín. "Si bien la entidad se hace cargo de la prestación, llevando el féretro y los familiares del difunto a la vecina localidad, es una situación engorrosa en un momento sumamente delicado para quienes perdieron a un ser querido", reconoció el titular de la entidad cooperativista. 

- El equipamiento está en proceso de fabricación ¿pero para cuándo se estima que el servicio estará en funciones?

- Estamos abocados para que el crematorio esté funcionando a fin de año; la empresa tiene 120 días para entregar el equipamiento. Y en paralelo trabajamos con el Municipio para tener todas las habilitaciones correspondientes para este servicio; queremos que no haya ningún tipo de inconvenientes y que los vecinos se queden tranquilos que están las medidas ambientales y sanitarias cubiertas tal como lo marca la legislación provincial en este tipo de casos. 

Recordemos que se utilizará parte del lugar lindero a las Salas Velatorias y por tal motivo no tenemos que hacer grandes obras civiles; habrá por supuesto adecuaciones y una serie de tareas, pero son menores porque allí están todos los servicios funcionando, tanto de gas como de luz y demás cuestiones que facilitan la proyección de este plan de inversión que estamos haciendo.

-¿Los vecinos de la zona notarán cambios en el ambiente? 

- Este equipamiento que se instalará en Pergamino está en otras ciudades del país; cuenta con la tecnología de avanzada para evitar problemas y por eso mismo el Municipio dará las certificaciones correspondientes, principalmente para tranquilidad de la población.

Asimismo, este horno crematorio que se fabrica en Argentina se exporta al mundo con las mayores exigencias que se piden en grandes capitales; es un sistema computarizado de combustión controlada y no tiene nada que ver con lo que se conocía antes; estamos trayendo a la ciudad lo mejor que se comercializa en estos momentos, cumpliendo con todas las exigencias y licencias.

Para quienes estamos hoy en la Cooperativa Eléctrica es un paso fundamental porque el servicio tiene una alta demanda en los socios; queríamos desde un primer momento tener certezas para avanzar con el proyecto que genera mayor comodidad a los seres queridos de la persona fallecida. Ya no habrá que viajar más, la cremación se realizará a pocos metros de donde se llevó a cabo el velatorio y esto es un paso adelante en tiempos muy difíciles. 

Más de 20 años de espera 

Si bien la demanda por el servicio de cremación creció exponencialmente en el último tiempo, al ritmo de un cambio de mentalidad social y generacional respecto del tributo a los difuntos, este proyecto data del año 2000, cuando la Municipalidad lo anunció presentado públicamente. Los funcionarios de aquel entonces manifestaban que era propicio instalarlo en el Cementerio, al lado de la cabina de la Policía, incluso aseguraban que estaban las instalaciones listas para albergar un crematorio y que se contaba con los materiales y el servicio de gas que facilitaba la colocación del horno. Pero el tratamiento ambiental que se requería en esos tiempos es muy distinto de los estándares que ahora se tienen en cuenta, según explicaron las actuales autoridades.  

Desde el año 2000 a esta parte, se dieron debates sobre la posibilidad y oportunidad de construirlo. Algunos sectores se mostraban a favor y otros no querían saber nada con que se hiciera en el Cementerio Municipal. Mientras se discutía por el sí o por el no, si acá o allá, la demanda de los pergaminenses por este servicio no paraba de crecer, razón por la cual la Cooperativa, que tiene a su cargo los servicios funerarios, tuvo que arribar a un acuerdo con una empresa radicada en Junín para satisfacer la demanda de los socios.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO