Cultura y Espectáculos

Gloria Leguizamón vendrá con el espectáculo "En el Olimpo también se cuecen habas"


Leguizamón- los mitos son la memoria colectiva e inconsciente de la humanidad

Crédito: (FOTO GENTILEZA: ANNABELLE CASTAÑO)

Leguizamón: "los mitos son la memoria colectiva e inconsciente de la humanidad".

La narradora, profesora de Castellano y Literatura, guionista de radio y televisión, biógrafa y creadora del grupo "Te cuento tu cuento", brindará una función el viernes próximo en Habemus Theatrum.

El próximo viernes 25 vendrá a Pergamino la narradora Gloria Leguizamón para brindar un espectáculo "En el Olimpo también se cuecen habas", una versión libre basada en los mitos de Las metamorfosis de Ovidio. La función será en la sala de Habemus Theatrum, Jujuy 227.

La profesora de Castellano y Literatura, guionista de radio y televisión del Iser, biógrafa y creadora del grupo "Te cuento tu cuento", explica ¿por qué contar y escuchar mitos? 

"Porque los mitos son la memoria colectiva e inconsciente de la humanidad.

"Porque sus personajes, sean dioses, semidioses, héroes o reyes, deben enfrentar sus miedos y elegir su camino, que siempre es difícil y contradictorio.

"Porque son historias que, aunque nacieron en el olimpo, representan todas las pasiones humanas, todo lo monstruoso que hay en los hombres y también todo lo bello y sublime.

"Porque nacieron a través de la narración oral y es en la oralidad donde recuperan su grandeza.

"Porque son tan magníficos y poderosos que todas las artes se nutrieron de ellos. Y no solo las artes, sino también la Psicología, la Psiquiatría y la Filosofía.

"Porque siguen vivos y pueden ayudarnos a lidiar con las angustias que provoca el hecho de ser "simples mortales" en un olimpo de inmortales que, pese a eso, no pueden vivir sin sus 'humanitos'.

"Por todo ello, bienvenidos sean los mitos".

Sobre el espectáculo

Leguizamón, quien fue adquiriendo sus conocimientos como narradora a través de su experiencia como docente, anticipó: "en este espectáculo vamos a transitar juntos historias de pecados capitales que desatan venganzas impiadosas. No faltará la mano del destino del que nadie puede escapar. Ni siquiera los que están 'avivados' de lo que les espera podrán hacerlo.

"No voy a mentir: hay victimarios sin castigo y víctimas inocentes, hay celos y mentiras, muertes y traiciones por doquier, pero también hay amores sublimes que nos hacen creer que aún es posible ser felices -indicó-. Y entre estas historias, algunos chimentos que tendrán que contarse como se cuentan los secretos de familia: en voz baja y con el juramento tácito de no ser divulgados fuera de la sala. Allá vamos".

Repertorio

-El empoderamiento femenino empezó en el Olimpo. 

Mito de Calisto: la lujuria, un pecado capital que no permite refrenar el deseo sexual. ¿o será que no se quiere refrenar? Eso lo dejo para cerebros más sesudos, yo solo me limito a contar la historia.

-Consejo para enamorados: no confíes tanto en Cupido y sus flechas.

El rapto de Proserpina: otro lujurioso más que surgió de las entrañas de la tierra.

-¿El destino estará escrito o se podrá reescribir? Desafío de cinco minutos para contarte la historia de cómo Edipo, rey de Tebas, intentó escapar de su destino.

Perseo y Andrómeda: Destino, desatinos, amor y muerte. Y rescate moral de un monstruo que fue injustamente castigado.

Faetón, hijo del sol: ¿Qué pasa cuando un hijo busca ser reconocido por su padre? Un verdadero caso de diván: el bastardo que quería dejar de serlo.

Orfeo y Eurídice: el amor lo vence todo, hasta a la muerte. ¿Pero de verdad lo podrá todo?


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO