Con la dirección de José Neme Carenzo y Fabrizio Sceglio, y un elenco conformado por Ernesto Carenzo, Marita Cittadini, Lorena Clavellino y Javier Ferretti, Hacemos Teatro estrena esta noche a las 21:00, en Habemus Theatrum Jujuy 227- de "El Sueño Inmóvil", una obra teatral escrita por el dramaturgo tucumano Carlos María Alsina.
Las fotos son de Laura Riera, el diseño de vestuario le pertenece a Bernarda Funes, el diseño de iluminación es responsabilidad de Facundo Cruz, la música original es de Valentino Vigo y la operación técnica de Firu.
A pocas horas de subir a escena LA OPINION dialogó con José Neme Carenzo.
-¿Cómo se dio la posibilidad de poner en escena "El sueño inmóvil" de Carlos María Alsina?
-En el verano se me acerca Javier (Ferretti) con la propuesta de hacer una obra para dos personas. En ese momento yo acerqué una actriz que siempre trabajó conmigo, que es Lorena (Clavellino), pero no llegamos a un acuerdo para esa obra. Así que entramos a buscar material. Me parecía conseguir algo más fuerte para cuatro personajes y así es como buscamos y, en primera instancia, surgió "La refinada estética de los hijos de puta", una obra de una autora uruguaya, que lamentablemente había dado los derechos con exclusividad hasta el primero de enero del año 2025. Seguimos buscando material y surgió "El sueño inmóvil". Cuando leí el texto me atrapó. Me parece sumamente interesante desde todo punto de vista, no solamente desde el relato como está hecha sino también aquellas cuestiones que plantea, basadas en tres mitos del folklore argentino: el familiar, el lobizón, el kacuy. Así que no tuve dudas en encarar este proyecto. Es un tema que habla del incesto, del olvido, del poder, de la sumisión, de la esperanza, y también toca el tema de aquellos pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, por eso El sueño inmóvil. Cuando la realidad paraliza se vuelven a cometer los mismos errores. Tiene que ver también con en el Tucumán de Bussi cuando era jefe de la represión y, a posteriori, como un pueblo lo vuelve a votar, o sea elegido democráticamente alguien que fue un represor.
-Cómo fue la selección del elenco para esta puesta?
-Estando ya Javier (Ferretti) y Lorena (Clavellino) y de acuerdo a los personajes que demandaba la obra, nos caía justo el trabajo con Marita Cittadini para hacer el papel de la vieja y de Ernesto (Carenzo) para hacer el marchante. Con ambos ya hemos trabajado. Tanto Marita, como Lorena y Javier surgen de los talleres de teatro Florentino y pertenecen al staff de Habemus Theatrum. Así que no hubo dudas en cuanto a la elección. Y con respecto a Ernesto, no solo es mi hijo sino que ya hemos trabajado juntos en muchas obras, arriba y abajo del escenario. Con Fabi (Fabrizio Sceglio) me une no solamente una gran amistad sino también coincidimos en los puntos de vista con respecto a cómo encarar un personaje, una obra, una puesta en escena, y se trabaja muy cómodo. La base de respeto entre los dos hace que el trabajo fluya.
-¿Por qué recomendarías ver esta obra?
-La obra tiende a que el público no olvide el pasado y se enfrente con un presente, que puede ser mejor o peor de lo esperado. Pero los errores del pasado se pueden volver a cometer, de hecho se están cometiendo.
Es una obra para analizar, para discutir, para ver qué produce en cada uno de nosotros y, como es un texto de no fácil comprensión, no por lo que se dice, sino por cómo está escrito, -de forma excelente por Carlos María Alsina sin lugar a dudas- pero en función de lo teatral, es para verla más de una vez.
Después del estreno, la obra estará en funciones los días sábados a las 21:00 y domingos a las 19:00, durante cuatro fines de semana.