Ahora parece que sí. Que después de muchos proyectos truncos y evaluaciones técnicas que no pasaron al plano de las concreciones, Pergamino tendrá un crematorio y este servicio que actualmente es muy demandado y se realiza fuera de la ciudad se prestará aquí, al lado de las Salas Velatorias de la Cooperativa Eléctrica.
El flamante presidente de la entidad cooperativista, Lucio Tezón, se refirió a la reunión mantenida el viernes a la tarde con autoridades de la empresa Incol Group, responsable de la construcción del equipamiento e instalación del mismo, tras lo cual le dijo al Diario: "La Cooperativa quiere hacer realidad un viejo anhelo de los pergaminenses con la instalación de un artefacto de última generación, bajo licencia inglesa e industria nacional. Estamos en condiciones de adquirir, con una importante inversión, un nuevo servicio de excelencia a la comunidad en el ámbito contiguo a las Salas de Servicios Sociales, entendiendo que a 'prima facie' estarían dadas las condiciones para su posible instalación".
Del encuentro, además de las autoridades de la Cooperativa Eléctrica y de la empresa que fabrica el dispositivo, participaron funcionarios municipales, técnicos ambientales y profesionales que fueron convocados para que conozcan el alcance del proyecto dado que el objetivo es tenerlo habilitado antes de fin de año. El sistema a poner en nuestra ciudad, entre otras cosas, cuenta con un monitoreo continuo de los gases emitidos por chimenea y sistema computarizado para control, recolección y registro de las variables del proceso.
Todo encaminado
Desde hace tiempo el Municipio, a través de la Secretaría de Gobierno, manifestó su interés de trabajar mancomunadamente con la Cooperativa para construir el horno crematorio en Pergamino. Y llevar a cabo modificaciones en las ordenanzas era el paso previo para habilitar las gestiones definitivas de un proyecto que durante muchos años quedó trunco, sin resolución ni acompañamiento gubernamental.
Ahora el escenario es diferente. Los concejales meses atrás aprobaron por unanimidad un despacho que contempló cambios en las ordenanzas y esto permite a la Cooperativa avanzar con su iniciativa. Al respecto, este espacio que se pensó primitivamente para tenerlo en el Cementerio local, se construirá al lado de las salas velatorias y, quizás por la dimensión, compartiría una zona de la excooperativa de pavimentación, a la vera de calle Castelli.
Antes de fin de año
De acuerdo a lo que supo LA OPINION, lo hará la Cooperativa Eléctrica, con recursos propios y una proyección actualizada que cuenta con el aval de organismos nacionales que abordan los temas ambientales vinculados con este tipo de intervenciones.
En este sentido, las autoridades locales, con el intendente Javier Martínez a la cabeza, conocen de las gestiones ya que los avances ahora son concretos, incluso las instalaciones a construir tienen planos listos y autoridades cooperativas conocen cada una de las características del equipo que mejor se adaptará a las necesidades que tendrá este servicio en Pergamino.
Sobre la habilitación que facultó el Concejo Deliberante, desde el Municipio ya habían elevado una serie de cambios a incluirse en la normativa que justamente permitirá utilizar un crematorio en el Partido de Pergamino.
Asimismo, tanto la Municipalidad como la Cooperativa Eléctrica, quieren tenerlo listo cuanto antes. Aunque entienden que deberán cumplirse con los trámites administrativos necesarios para adquirir los equipos que hacen falta, resaltando que la Cooperativa tiene todo definido, en orden, y los recursos económicos dispuestos para pagar el equipo
Una necesidad
Allá por el año 2000 la Municipalidad había presentado este proyecto. Los funcionarios de aquel entonces, que pertenecían al gabinete del exintendente Héctor Gutiérrez, habían dicho que en el Cementerio, al lado de la cabina de la Policía, estaban las instalaciones listas para albergar un crematorio, incluso disponían de los materiales y el servicio de gas que facilitaba la colocación del horno, con el tratamiento ambiental que se requería en esos tiempos.
A partir de allí hubo debates sobre la posibilidad de construirlo. Algunos sectores se mostraban a favor y otros no querían saber nada con que se haga esto en el Cementerio municipal. Pero el correr de los años y la demanda de los pergaminenses por este servicio, hizo que la Cooperativa, que tiene a su cargo los servicios funerarios en Pergamino, acuerde con una empresa de Junín para llevar a cabo la cremación de aquellos que la soliciten.
Respecto de lo que viene, las autoridades cooperativistas confirmaron que está listo el proyecto y quieren empezar cuanto antes las obras complementarias.